'Sonido de libertad' se ha convertido en la sorpresa de este verano en Estados Unidos. La película cristiana, cuya producción costó 14,5 millones de dólares, ha logrado recaudar en el país 178 millones, llegando a superar la taquilla de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1' e 'Indiana Jones y el Dial del Destino'. La película basada en el activista Tim Ballard va a iniciar en breves su recorrido internacional y parece ahora que una secuela es el siguiente paso a seguir. Pero, ¿quién tiene los derechos de la película? La respuesta es bastante complicada.
Por una parte, según informa Variety, el productor Mike Ilitch Jr. habría firmado un acuerdo con Ballard por "derechos exclusivos" para contar su vida, y ambos empezaron hace poco a desarrollar una secuela. Además, el productor parece que planea una serie de ficción y una serie documental sobre las distintas misiones de Ballard en su lucha contra el tráfico sexual de niños. Esta nueva franquicia de 'Sonido de libertad' incluiría también el lanzamiento de varias organizaciones no gubernamentales "para proporcionar recursos, llamamientos a la acción e historias reales de inspiración". Pero después de todo esto, un representante de Ilitch Jr. habría dicho que esta información "no es correcta" sin dar más explicaciones.
Por otra parte, el director de 'Sound of Freedom' Alejandro Monteverde dijo que había conseguido los derechos de la vida de Ballard mientras recopilaba información para la película alrededor de 2015. Según dice, la secuela estaría en marcha, asegurando que "esto es solo la punta del iceberg". Pero de nuevo, un representante del director dijo que los derechos que habían conseguido eran solo para una película.
Y para rizar más el rizo, Angel Studios, la distribuidora especializada en películas cristianas, probablemente tiene los derechos de 'Sonido de libertad' y podría lanzarse a la producción de una segunda parte con un protagonista diferente a Ballard, que es interpretado en la ficción por Jim Caviezel. En otras circunstancias, un estudio más grande habría adquirido también los derechos de la historia de Ballard, pero la inusual financiación de la película, que tuvo también una parte de crowdfunding, ha hecho que no esté muy claro quién tiene derecho a producir la secuela.
Una polémica tras otra
Esta situación está en la línea del caos que ha rodeado a la película desde su producción. Ha sido apoyada públicamente por grupos conservadores y ultra religiosos y por figuras públicas cuestionables como Donald Trump, Elon Musk y Mel Gibson.
Una de las polémicas que ha protagonizado la película ha sido la idea que se ha extendido sobre su supuesta censura, ya que los grandes estudios de Hollywood no quisieron distribuirla. La negativa de gigantes como Netflix y Amazon hizo que grupos conservadores acusasen a toda la industria de una supuesta censura del mensaje de la película. Además, se extendió la teoría conspiranoica de que los cines en los que se proyectaba 'Sound of Freedom' sufrían incidentes "extraños" como cancelaciones o problemas técnicos, algo que los espectadores denunciaban como un intento de "silenciar" la película.
?| Está es una COMPILACIÓN de EVENTOS EXTRAÑOS que suceden en los cines donde exhiben Sound of Freedom, ¡De TODAS PARTES de Estados Unidos! Los progres pedofilos están tratando FRENÉTICAMENTE DE IMPEDIR QUE SE VEA ESTA PELÍCULA. ?? ¿Apoyas este film que protege a los niños? pic.twitter.com/DPrgu38LPb
? Eduardo Menoni (@eduardomenoni) July 17, 2023
La película está irremediablemente ligada a grupos de ultraderecha en Estados Unidos. Caviezel, su protagonista, ha participado en entrevistas y eventos en los que ha apoyado abiertamente al grupo QAnon, formado por personas de extrema derecha y partidarios de Trump que, entre otras cosas, fue uno de los responsables del intento de asalto al Capitolio en 2021. Este grupo promueve la teoría conspiranoica de que existe una gran red mundial de tráfico infantil en la que las élites que gobiernan secuestran niños y los utilizan en orgías y rituales satánicos. Todas estas ideas no aparecen en 'Sonido de libertad', pero su temática es suficiente para que los seguidores del grupo la defiendan y la promocionen.
Algo de lo que también se ha hablado en redes sociales es que muchas de las ganancias de la película vienen de espectadores "fantasma". Con el sistema 'Pay It Forward' que promueve, por el que se pueden comprar entradas de la película para quienes las necesiten, y estas pueden ser reclamadas, muchas salas tenían vendidas todas las entradas y sin embargo estaban completamente vacías durante la proyección.
Para rizar el rizo, uno de los que participaron en el crowdfunding para hacer la película, Fabian Marta, fue arrestado el pasado mes de julio tras ser acusado de secuestro infantil. Paradójico, teniendo en cuenta el tema de la cinta.
Algunas críticas no han sido nada amables con la película, pero está claro que su público objetivo la adora. Mientras que tiene un 67% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, que tampoco está mal, se dispara hasta el 99% para reviews de la audiencia.
'Sonido de libertad' se estrena en España el 11 de octubre.