Tras el estreno de 'The Acolyte', una oleada de trolls iniciaron un bombardeo masivo en redes sociales y en los agregadores de reseñas, como crítica al 'wokismo', para lograr reducir al máximo la puntuación de la serie de Disney+. A cambio Amandla Stenberg, les ha querido dejar un mensaje respondiendo al racismo y la misoginia dentro del fandom.
Desde hace varios años, las campañas de odio se han intensificado con el movimiento 'anti-woke', término utilizado por algunos seguidores de 'Star Wars' para referirse de manera despectiva a los grupos políticos progresistas o de izquierda y perspectivas que alegan enfatizar la política identitaria de las personas LGBTQ+, de la comunidad negra y de las mujeres. Dos de los factores que definen a la intérprete de Osha y Mae Aniseya en 'The Acolyte', apodada por los detractores 'The Wokelyte'.
Este sector ya estaba preparado para criticar el 'wokismo' antes siquiera de ver la serie, ya que su creadora, Leslye Headland, es lesbiana, anticipó cierto contenido LGBTQ+ en la ficción, y entre el elenco destaca amplitud de diversidad, con actores de diferentes razas y nacionalidades. Sin embargo, la caída en picado de las valoraciones online ha cumplido su objetivo de hacerle daño al proyecto de Disney y una de sus actrices no piensa permitirlo.
"Feliz Juneteenth y a aquellos que me están inundando con un racismo intolerable: Como me llevó 72 horas en mi portátil hacer esta canción y este video, tenéis 72 horas para responder. ¡¡Y espero coreo!!", se leía en la publicación de Sternberg, que viene acompañada de un vídeo musical creado y protagonizado por ella misma que ha publicado en sus redes sociales.
La canción comienza con Stenberg bailando acompañada del término "Discurso", que parpadea rápidamente sobre su cabeza mientras se repite la letra "Estamos tan aburridos, no nos jodas con tu discurso". A partir de ahí, la actriz canta: "Me estoy volviendo viral en Twitter otra vez. Abre las noticias para encontrar algunas cosas interesantes. 20 millones de visitas. Entrevista de 2018 con Trevor the King cuando tenía trece años", en referencia a su entrevista con Trevor Noah en 'The Daily Show', que recibió numerosas críticas en redes sociales.
Por aquí el resto de la letra:
"Corría de ciudad en ciudad para hablar sobre una historia, ya sabes, la policía asesina a un niño negro. Mi gente lloró en los cines encontrando la liberación. Los blancos lloraron. Podrían vernos como seres humanos. Trevor pregunta qué quiero que la gente sepa. Yo digo que el objetivo era que los blancos lloraran. Si pudieran asumir algo, ¿Qué sería? Yo digo empatía. ¿O por eso se enojan conmigo?Unen líneas, crean odio que reconocen, hacen que parezca la misma propaganda que arrojan porque combinan nuestro dolor con violencia y tratan de convertir en arma todo lo que hacemos. La desesperación de los opresores está aumentando y ahora se aferran a cualquier cosa que puedan utilizar. Si confías en la desinformación, eso me dice que tienes miedo de la verdad.
Y ahora que me escuchas, te contaré algo fascinante. Se están volviendo Woke. Bastardizarlo y apropiárselo. Lo último que recuerdo fue que Woke fue algo que creamos. Dile la verdad al poder. Estad atentos a vosotros, tontos racistas. Y ahora lo usan para describir cualquier cosa que les amenace. ¿Recuerdas cuando Gambino lo puso en el espíritu de la época? Se trataba de que la gente reconociera la intolerancia. El poder de la comunidad no es alimento para tu clickbait.
Hablando de eso, periodistas, los estoy mirando. ¿Olvidaste que es tu trabajo proporcionar la verdad? Al difundir la división, extraer métricas y datos, parece que tu renunciaste a toda tu ética por dinero y opiniones. Y puedo decir que la gente está cansada y los niños no confían en nada de lo que ven. Podemos aprender algo de su discernimiento. El futuro viene y siempre es la juventud.
Mi hermana me dijo que no dejara que eso me afectara el espíritu, pero estoy harta y jodidamente cansada de reprimir mi ira. ¿400 años de tomar sus tonterías para compartimentar como lo hicieron mis antepasados ??enjaulados? Si no enfrentas el dolor con el que vives, se manifestará como enfermedades de adicción y odio. He visto lo que te puede dar la represión de infecciones. No seré el próximo enviado a una tumba prematura"
Cansadas de los trolls
Sternberg no es la única que ha respondido a los fans 'anti-woke'. Durante una entrevista con eCartelera, Dafne Keen, la intérprete de la joven padawan Jecki Lon, habló de la negatividad alrededor de la franquicia 'Star Wars' y expresó su visión de este término. "Si te soy sincera, yo tengo un sentido del humor bastante oscuro, entonces a mí me hacen mucha gracia los comentarios Wokelyte. Me meo. Cada vez que los veo, les hago captura y se los mando a Amandla y nos meamos de la risa", contaba Keen.
"Al final, la gente tiene derecho a tener opiniones, pero sí que es verdad que me parece fuerte la confianza que tenemos en el mundo de decir barbaridades online [...] y esparcir negatividad. Pero yo lo intento pensar así: les importa, son apasionados y, al final, espero que podamos convencerles de que tampoco es que la serie sea como una pancarta feminista. Lo que menos importa de la serie es que somos mujeres. Simplemente hay mujeres, como hay mujeres en el mundo", concluía la actriz.