NINGUNA SORPRESA

'The Acolyte' recibe un bombardeo de reseñas negativas por parte de los trolls racistas y misóginos de 'Star Wars'

La directora de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, y la creadora de la serie, Leslye Headland, ya se veían venir lo que ha terminado sucediendo: una campaña de review bombing iniciada en redes para desprestigiar la ficción.

Por Lucía Casañal Calvo Más 6 de Junio 2024 | 18:32
Redactora de última hora. Si se estrena algo en pantalla, tráeme unas palomitas.

Leslye Headland, Rebecca Henderson, Dafne Keen, Charlie Barnett y Jodie Turner-Smith en la premiere de 'The Acolyte' en Madrid
Leslye Headland, Rebecca Henderson, Dafne Keen, Charlie Barnett y Jodie Turner-Smith en la premiere de 'The Acolyte' en Madrid (Disney)

En los últimos años, la negatividad alrededor de 'Star Wars' se ha intensificado en redes sociales, con un sector de la audiencia resistiéndose a aceptar la mayor diversidad y representación que ha conllevado el desarrollo de la franquicia en Disney. La última víctima de "la resistencia" ha sido 'The Acolyte', estrenada el 4 de junio en la plataforma.

Tanto la página web de Rotten Tomatoes como la de Metacritic se han plagado de reseñas negativas hacia la ficción por parte de la audiencia incluso antes de su llegada al streaming. A pesar de que los críticos calificaron la serie con muy buena puntuación, catalogándola como una de las mejores producciones de 'Star Wars' hasta la fecha, los artículos positivos de los expertos no han sido suficiente para evitar el despliegue de los trolls en contra de las decisiones de Disney.

El review bombing está afectando a 'The Acolyte'
El review bombing está afectando a 'The Acolyte' (Disney)

Como una especie de bombardeo masivo, una oleada de cuentas de nueva creación, con comentarios que parecen haber sido generados con inteligencia artificial, han iniciado una campaña para reducir al máximo la puntuación de la serie en los agregadores de reseñas. El resultado ha sido todo un éxito para este sector del fandom que ha logrado otorgarle un 3.2 en Rotten Tomatoes, un 4.1 en Metacritic o un 5.1 en IMDb, si tomamos las cifras en el momento de la publicación de este artículo.

La puntuación resulta impactante si tenemos en cuenta la nota media de los críticos en estas mismas páginas, que le otorgan un 9.3 y un 6.7, respectivamente, pero no ha supuesto ninguna sorpresa. Este sector ya estaba preparado para criticar el 'wokismo' de 'The Acolyte' antes siquiera de verla, ya que su creadora, Leslye Headland, es lesbiana y anticipó cierto contenido LGBTQ+ en la serie.

Por otro lado, la decisión de poner al frente de las cámaras a un elenco entre el que destaca amplitud de diversidad, con actores de diferentes razas y nacionalidades, como es el caso de la hispano-británica Dafne Keen, el surcoreano Lee Jung-jae, el filipino-canadiense Manny Jacinto o Amandla Stenberg y Charlie Barnett, de origen afroamericano, también generó comentarios negativos entre algunos fans.

A los trolls no les gusta que haya razas diversas en 'The Acolyte'
A los trolls no les gusta que haya razas diversas en 'The Acolyte' (Disney)

Eso sí, hay que tener en cuenta que es probable que también existan algunas críticas negativas auténticas dentro del aluvión generado por la campaña. Recordemos que los expertos aseguraron que había ciertos problemas de ritmo y de diálogo a lo largo de los cuatro primeros episodios de la serie, los únicos disponibles por ahora en Disney+ hasta el estreno semanal de los siguientes.

Dafne Keen responde a los trolls

Antes de su estreno, los detractores de 'The Acolyte' ya habían apodado a la serie como 'The Wokelyte', en referencia al término 'Woke', utilizado para referirse de manera despectiva a los movimientos políticos progresistas o de izquierda y perspectivas que alegan enfatizar la política identitaria de las personas LGBTQ+, de la comunidad negra y de las mujeres.

Durante una entrevista con eCartelera, la intérprete de la joven padawan Jecki Lon, habló de la negatividad alrededor de la franquicia 'Star Wars' y expresó su visión de este término. "Si te soy sincera, yo tengo un sentido del humor bastante oscuro, entonces a mí me hacen mucha gracia los comentarios Wokelyte. Me meo. Cada vez que los veo, les hago captura y se los mando a Amandla y nos meamos de la risa", contaba Keen.

"Al final, la gente tiene derecho a tener opiniones, pero sí que es verdad que me parece fuerte la confianza que tenemos en el mundo de decir barbaridades online [...] y esparcir negatividad. Pero yo lo intento pensar así: les importa, son apasionados y, al final, espero que podamos convencerles de que tampoco es que la serie sea como una pancarta feminista. Lo que menos importa de la serie es que somos mujeres. Simplemente hay mujeres, como hay mujeres en el mundo", concluía la actriz.

Series
Sagas