å

PASO A PASO

'The Bear' y 'Shogun' también triunfan en diversidad en los Emmy 2024: Liza Colón-Zayas y Anna Sawai hacen historia

Liza Colón-Zayas y Anna Sawai hacen historia con sus premios de interpretación en una ceremonia que también tuvo acento reivindicativo de la diversidad en la alfombra roja y en los discursos.

Por Pedro J. García Más 16 de Septiembre 2024 | 10:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
Liza Colón-Zayas recibe su reconocimiento tras 30 años en pantalla
Liza Colón-Zayas recibe su reconocimiento tras 30 años en pantalla (Disney+)

Aunque parezca mentira, después de 76 ediciones, todavía quedan hitos por alcanzar en los Emmy en cuanto a diversidad. Este año, los premios de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos han coronado a 'Shogun', drama épico-histórico ambientado en el Japón feudal, como la serie más premiada, aumentando la representación asiática entre los ganadores. Pero no es la única serie que ha ayudado a los galardones más importantes de la televisión a dar un paso adelante.

La ficción de FX ha logrado el récord a serie con mayor número de estatuillas por una sola temporada, con nada más y nada menos que 18 premios. Uno de ellos ha ido a parar a Anna Sawai, actriz japonesa nacida en Nueva Zelanda, nominada por primera vez, que se postulaba como la gran favorita de la noche y cumplió los pronósticos al llevarse el premio a Mejor actriz protagonista por su inolvidable interpretación como la traductora Toda Mario.

Liza Colón-Zayas y Anna Sawai ganan su primer Emmy
Liza Colón-Zayas y Anna Sawai ganan su primer Emmy (Disney+)

Sawai, a quien también hemos visto recientemente en las series 'Monarch: El legado de los monstruos' y 'Pachinko', se convierte así en la primera actriz asiática en ganar el premio en dicha categoría en la historia de los Emmy. Venció a Jennifer Aniston ('The Morning Show'), Carrie Coon ('La edad dorada'), Maya Erskine ('Mr. & Mrs. Smith'), Imelda Staunton ('The Crown') y Reese Witherspoon ('The Morning Show').

Por otro lado, 'The Bear' se impuso en comedia, como también se esperaba. Entre los 11 premios que se ha llevado este año la serie de FX (misma cadena a la que pertenece 'Shogun', siendo ambas emitidas a través de Disney+ en España), destaca el de Liza Colón-Zayas, que interpreta a Tina en la exitosa serie culinaria creada por Christopher Storer. Después de 30 años, la actriz neoyorquina de origen puertorriqueña recibe por fin su reconocimiento, convirtiéndose en la primera actriz latina en ganar el premio a Mejor actriz de reparto en una serie de comedia.

En su discurso, Colón-Zayas dio las gracias a todas las actrices con las que compartía categoría, Carol Burnett, Hannah Einbinder, Janelle James, Sheryl Lee Ralph y Meryl Streep, y dedicó el premio "a todas las latinas que me están viendo. Sigan creyendo y voten. Voten por sus derechos".

Noche de reivindicación

Además de ser una edición importante en cuanto a representación y diversidad, los 76º premios Emmy también han tenido acento reivindicativo y visibilizador en los discursos y en la alfombra roja. Jodie Foster, que ganó el premio a Mejor actriz en una miniserie por 'True Detective', dio las gracias a los pueblos indígenas de Alaska por su ayuda e inspiración para la temporada.

Por otro lado, hubo estrellas que pasaron por la red carpet del Peacock Theatre de Los Ángeles llevando un pin de apoyo al alto el fuego en Gaza, entre ellos Nicola Coughlan de 'Los Bridgerton' o Devery Jacobs de 'Reservation Dogs'. Y también de esta última, D'Pharaoh Woon-A-Tai, nominado a Mejor actor de comedia, llevó una mano roja pintada en la cara en solidaridad con las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.