Una de las polémicas más sonadas de las últimas semanas ha puesto a Claire Foy y Matt Smith en el ojo del huracán sin ellos haber hecho nada. Desde que Variety descubriera en una conferencia sobre televisión en Jerusalén que la protagonista de 'The Crown' cobró menos que su compañero de reparto por interpretar a la Reina Isabel II, los medios e Internet se han volcado en un debate sobre los cachés y la desigualdad de género en la industria de la ficción audiovisual.
Matt Smith llegaba a la serie tras haber interpretado a 'Doctor Who', una institución de la televisión británica. Sin embargo, algunos espectadores encontraban esta razón insuficiente para que el actor recibiera un sueldo mayor que el de la protagonista por su trabajo secundario en la serie de Netflix. Llegó a circular una petición que exigía a Smith devolver parte de su sueldo.
Finalmente la productora, Left Bank Pictures, ha escrito una disculpa que parece muy sincera, centrada en evitar que la situación salpique a los dos actores, que "se han encontrado en el centro de una tormenta mediática a lo largo de esta semana de la que ninguno tiene la culpa".
Pero Claire Foy también ha respondido a la polémica, ante una pregunta de Entertainment Weekly. La intérprete ha echado mano de la típica elegancia británica para no posicionarse demasiado, eso sí. "Estoy sorprendida por estar en el centro (...), pero no lo estoy por el interés que ha suscitado la historia, en el sentido de que es una ficción protagonizada por una mujer. No me sorprende que la gente viera la historia y pensara que es un poco raro. Pero sé que Matt se siente igual que yo, que es extraño encontrarte en el centro de una historia en la que no pediste estar", ha asegurado Foy al medio.
La actriz no podrá negociar para subir su salario una vez la serie se ha convertido en un gran éxito internacional, en gran parte debido a su propia interpretación. En la tercera temporada de 'The Crown', la Reina estará interpretada por Olivia Colman ('Broadchurch') en su versión más madura, en los años 70. La directora creativa de la productora, Suzanne Mackie, ya dijo en el coloquio en Jerusalén que "a partir de ahora, nadie cobrará más que la Reina".
Por su parte, Claire Foy no ha perdido el tiempo, y su papel como Isabel II, con el que ganó su primer Globo de Oro, la ha llevado a tres proyectos que veremos este año. El primero, 'Perturbada', en el que Steven Soderbergh la ha grabado con un iPhone y la ha metido en un manicomio, llegará el 4 de mayo a España. Además, será la nueva Lisbeth Salander en 'The Girl in the Spider web', el nuevo episodio de la saga 'Millennium', esta vez dirigido por Fede Álvarez ('No respires', 'Posesión infernal (Evil Dead)'). Ese rodaje está ahora mismo teniendo lugar en Alemania, y llegará en octubre a los cines. Por último, Foy será la esposa de Neil Armstrong, interpretado por Ryan Gosling en 'First Man', lo nuevo de Damien Chazelle tras ganar el Oscar al mejor director por 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. No sabemos cuánto cobrará Claire Foy en estas tres películas, pero desde luego son apuestas que darán que hablar.
¿Y el nuevo Felipe de Edimburgo?
De la tercera temporada de 'The Crown' no se sabe mucho, más allá de que Olivia Colman aseguró que empezaría a rodar en julio. Helena Bonham Carter será la encargada de interpretar a la princesa Margarita después del magnífico trabajo que ha hecho Vanessa Kirby. El tercer año de la serie de Peter Morgan explorará una nueva década del reinado de Isabel II, a partir del año 1965, y con toda seguridad empezará a poner el foco en los hijos de la Reina.
Aún no se sabe quién interpretará al consorte de Isabel II, tomando el relevo de Matt Smith. Se han barajado, según rumores, los nombres de Paul Bettany (Visión en el Universo Cinematográfico Marvel) y Hugh Laurie, conocido por todos como el Doctor 'House'. Pero no ha habido confirmación al respecto. Sea quien sea, que se prepare para cobrar menos que Olivia Colman.
Qué podríamos ver en la tercera temporada de 'The Crown'
El Príncipe Carlos conoce a Camilla Parker Bowles
El Príncipe Carlos explorará sus primeras relaciones sentimentales en esta tercera temporada y, presumiblemente, conocerá al que ha sido su gran amor: Camilla Parker Bowles. Ambos se vieron por primera vez en un partido de polo a principios de los 70 y estuvieron saliendo dos o tres años, con las idas y venidas del sucesor al trono por sus deberes en la Marina Real y el noviazgo de la duquesa de Cornualles con Andrew Parker Bowles, con quien se casaría el 4 de julio de 1973.
Sin duda, la relación el Príncipe de Gales y Camilla Parker Bowles podría recorrer buena parte de esta tercera temporada.
La huelga minera de 1972
El levantamiento obrero de los mineros que se extendería en el tiempo y pondría en un brete a Margaret Thatcher en el futuro. En 1972, el sector minero se levantó en una huelga, la primera después de la gran huelga de 1926, encabezada por el Sindicato Nacional Minero. Se levantaban contra las políticas llevadas a cabo por el conservador Edward Heath, Primer Ministro británico durante la primera legislatura coincidente con la década de los 70.
Aunque el Gobierno resolvió esta crisis, la huelga se repetiría dos años después, en 1974, provocando la caída de Heath, que se vio obligado a convocar elecciones. En todo este meollo sindical, seguramente conoceremos a Arthur Scargill, miembro clave del movimiento huelguista de estos años.
La muerte del Duque de Windsor
La salud del tío de la Reina, el duque de Windsor, empeoró con creces durante la segunda mitad de los 60 y, a finales del 71, le detectaron cáncer de garganta. Finalmente, murió el 28 de mayo de 1972, a los 77 años, en la casa de París que compartía con su esposa, Wallis Simpson.
Su cuerpo fue trasladado a Inglaterra y velado en la Capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor. Durante la despedida del Rey que abdicó, Wallis Simpson permaneció en el Palacio de Buckingham, algo que, sin duda, merece tener su espacio en 'The Crown'.
La boda de la Princesa Ana
El 14 de noviembre de 1973, el día en que el Príncipe Carlos cumple 25 años, su hermana Ana se casa con Mark Phillips, un jinete británico con carrera militar en un regimiento de caballería de la Armada Británica llamado Queen's Dragoons Guards.
En marzo de 1974, la Princesa sufrió un intento de secuestro cuando viajaba en coche oficial hacia el Palacio de Buckingham junto a su marido. Un joven de 26 años con problemas mentales, llamado Ian Ball, fue el causante del incidente. Hubo varios heridos, entre ellos el oficial de seguridad de la Reina, Jim Beaton.
El divorcio de Margarita y el escándalo con Roddy Llewellyn
El matrimonio de la Princesa Margarita con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones estuvo lleno de sombras de romances extramatrimoniales por parte de ambos cónyuges. Tony había tenido a su primera hija, Polly, durante su luna de miel con la Princesa. La hija de aquella amiga y amante del fotógrafo, que se quedó embarazada en la segunda temporada, confirmó a través de unas pruebas de ADN en los 2000 que Armstrong-Jones era su padre biológico.
En 1973, la hermana de la Reina comenzó a salir con Robyn Llewellyn, 17 años menor que ella e hijo de un medallista olímpico. El escándalo saltó a los tabloides británicos en 1976 con unas imágenes de la pareja en bañador en la residencia caribeña de la Princesa Margarita en la isla de Mustique. Dos días después, se anunció la separación de la Princesa y Lord Snowdon, que se divorciaron en 1978
El jubileo de plata de la Reina
En 1977, la Reina Isabel II celebró el Jubileo de plata, conmemorando los primeros 25 años de su reinado. Un año en el que la Reina y su marido presidieron fiestas y una gira por las regiones y países que aún formaban parte de la Commonwealth, en una época en la que el desmantelamiento del Imperio Británico ya era un hecho después de la pérdida de algunos territorios en África y el Caribe.
El Príncipe Carlos conoce a Diana
No es algo seguro que vayamos a conocer a Diana de Gales en esta tercera temporada, pero por la cronología en la que nos movemos, es probable que en la próxima entrega de la serie Peter Morgan presente al personaje y centre, bastante, la cuarta temporada de 'The Crown' en la boda y la relación del Príncipe Carlos con Diana.
Ambos se conocieron a finales de los 70, cuando Diana contaba con 16 años y Carlos salía con su hermana Sarah.
La "rebelión" canadiense
A finales de los 70, la Reina estaba preocupada por la poca importancia que le daba el Primer Ministro canadiense, Pierre Trudeau, a la Corona Británica. En una visita al Palacio de Buckingham en 1977, el mandatario se burló de las regias formalidades palaciegas al hacer una pirueta mientras seguía a Isabel II para el servicio de la cena.
Margaret Thatcher, la primera mujer en Downing Street
El malestar social a finales de los 90, a consecuencia de la incapacidad del Partido laborista para manejar las huelgas de los trabajadores, crearon el que se ha denominado como el "invierno del descontento". En las elecciones de 1979, Margaret Thatcher, la candidata por el Partido Conservador, gana las elecciones, convirtiéndose en la primera mujer que asume el cargo de Primer Ministro.
Thatcher fue Primera Ministra hasta 1990, rompiendo el récord, también, como la mandataria que se mantuvo en el cargo durante más años en el siglo XX.
El espía soviético que era Sir
Anthony Blunt, historiador de arte y conservador de las obras pictóricas de la Reina, fue denunciado públicamente por ser parte de los Cinco de Cambridge, un grupo de espías británicos que trabajaban para la Unión Soviética. Blunt habría sido denunciado en los 60 pero, dispuesto a colaborar con los servicios secretos, se habría tapado su escándalo.
En noviembre de 1979, Margaret Thatcher desveló su identidad como espía ante el Parlamento.
El asesinato de Lord Mountbatten
En el verano de 1979, Lord Mountbatten, el tío de Felipe, fue a pasar sus vacaciones, como acostumbraba, a Mullaghmore, en las costas de Irlanda. Desaconsejado por la policía, Mountbatten fue a pescar con algunos miembros de su familia en una barca que llevaba instalado, por acciones del IRA, más de 20 kilos de explosivos.
Al adentrarse en el agua, Thomas McMahon hizo explotar el barco causando la muerte del tío político de la Reina, mentor del Príncipe Carlos, y otras tres personas de su familia.