å

UNA SALVAJADA

'The House That Jack Built': Primer y brutal tráiler de la nueva película de Lars von Trier

Matt Dillon, Uma Thurman y Riley Keough protagonizan el primer adelanto de lo nuevo del danés que se estrena en Cannes el próximo 14 de mayo.

Por Francisco Medina Padilla 14 de Mayo 2018 | 16:30

Comparte:

¡Comenta!

En su día, Lars von Trier ya avisó que 'The House That Jack Built' sería su película más violenta hasta la fecha. Conociendo el repertorio del director, que cuenta en su filmografía con títulos que harían taparse los ojos hasta a los menos escrupulosos como 'Anticristo' o 'Nymphomaniac', las frases del director parecían palabras menores. Sin embargo, el primer tráiler de su nuevo film apunta a que el realizador cumplirá su promesa con creces:

Matt Dillon es el protagonista absoluto de este primer adelanto caracterizado por el uso de trucos visuales característicos del danés, con imágenes cargadas de tensión al ritmo de 'Fame' de David Bowie en contraposición al festival gore que promete ser la película. Uma Thurman y Riley Keough también se dejan ver en este primer vistazo como dos de las desafortunadas víctimas del personaje de Dillon en el film.

'The House That Jack Built'

'The House That Jack Built' supone el regreso de Von Trier al Festival de Cannes tras ser declarado "persona non grata" hace siete años por realizar comentarios sobre el nazismo durante la conferencia de prensa de 'Melancolía'. La película se exhibirá fuera de competición el próximo 14 de mayo.

¿De qué va 'The House That Jack Built'?

Situada en Estados Unidos durante la década de los setenta, la película hace un recorrido a través de un periodo de doce años en los que asistiremos a los asesinatos que marcaron la evolución como asesino en serie de Jack, interpretado por Dillon. Von Trier nos presenta la historia desde el punto de vista del protagonista, quien considera cada uno de sus asesinatos una obra en sí misma.

IFC Films distribuirá la película en Estados Unidos este mismo otoño, mientras que en nuestro país la película llegará de la mano de Golem Distribución.

Los 9 momentos y facetas más locos de Lars von Trier

Baile oscuro

Baile oscuro

Una de las primeras polémicas desatadas por el cineasta surgió a partir del rodaje de 'Bailar en la oscuridad'. Su protagonista, Björk, declaró que el trato con Trier había sido tortuoso y asfixiante, y acusó al director de sexista y manipulador. Se sabe que la cantante sufrió varias crisis de ansiedad y estuvo a punto de abandonar el proyecto. Algo muy similar sucedió con Nicole Kidman, protagonista de 'Dogville'. Ambas juraron que jamás volverían a trabajar con el danés.

Sexo real

Sexo real

En 'Los Idiotas', Trier quiso que sus actores practicaran sexo real durante la grabación. Como puede verse en el film, dichas escenas forman parte del metraje final. Asimismo, las escenas de sexo en 'Anticristo' también son reales, aunque en esta ocasión fueron actores porno los que sustituyeron a los protagonistas.

Productor porno

Productor porno

La productora de Lars von Trier desarrolló una compañía subsidiaria dedicada al porno hardcore destinado al consumo femenino. Su nombre es Puzzy Power (aka HotMale) y fue fundada en 1997.

Vanidad desorbitada

Vanidad desorbitada

En 1991, su film 'Europa' participaba en el Festival de Cannes optando a la Palma de Oro como Mejor película. El galardón se lo llevó, sin embargo, 'Barton Fink', la excelente cinta de los Coen. Por su parte, 'Europa' recibió el Premio del Jurado (ex-aequo). Cuando el cineasta danés, por entonces aún desconocido, subió a recoger el premio de manos del presidente del jurado, Roman Polanski, promulgó unas palabras que han pasado a la posteridad: "'Europa' ha sido producida, pensada y dirigida como una obra maestra... Gracias al enano por este premio". En efecto, con ese "enano" se refería a Polanski.

El mejor director del mundo

El mejor director del mundo

En 2009, y de nuevo durante la presentación de uno de sus films ('Anticristo') en Cannes, Trier se autoproclamó "el mejor director del mundo" durante una rueda de prensa. Los críticos fueron muy duros con su cinta (fue tachada de obscena y autocomplaciente, nada nuevo para el danés). Los periodistas, conociendo los desbarres a los que era tan dado el entrevistado, no dudaron en buscarle las cosquillas, instándole a que explicase el porqué de los excesos de la cinta protagonizada por Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe: "Yo no tengo que justificarme ante nadie, trabajo para mí mismo. Ustedes son todos mis invitados, no al revés [...] Es la mano de dios la que guía mis proyectos".

"Soy un nazi"

"Soy un nazi"

Este episodio quizá sea el más sonado en la carrera del cineasta. En 2011, con motivo del estreno de 'Melancolía' en Cannes, Trier hizo unas declaraciones demasiado atrevidas durante una rueda de prensa. Tras una serie de preguntas y respuestas con los periodistas, el director habló sobre sí mismo y reflexionó en voz alta: "Durante un tiempo pensé que era judío, y estaba feliz por ello. Pero luego conocí a Susanne Bier (danesa y judía), y ya no me hacía tanta gracia ser judío. Descubrí que en realidad soy un nazi. Mi familia era alemana. Y ello me produjo cierto placer. ¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler: me agrada un poco [...] No quiero decir que esté a favor de la Segunda Guerra Mundial, y no estoy ni en contra de los judíos ni de Susanne Bier. En realidad, estoy muy a favor de ellos. De todos los judíos. Aunque, eso sí, Israel es un dolor en el culo... En fin, ¿cómo puedo escabullirme de lo que acabo de decir? Ok, soy un nazi".

Persona non grata

Persona non grata

Tras las declaraciones en Cannes, el cineasta fue declarado persona non grata por el Festival. Años después, en 2014, Trier asistió al Festival de Berlín para presentar 'Nymphomaniac'. Aprovechando la coyuntura, el director apareció con una camiseta que recordaba su destierro del certamen francés, en la que podía leerse el título obtenido tiempo atrás. Por supuesto, no dudó en posar orgulloso ante las cámaras.

Que dirija un ordenador

Que dirija un ordenador

Para 'El jefe de todo esto', única comedia de Trier hasta la fecha, el cineasta utilizó un método de grabación muy poco convencional: el Automavision. Este consiste en colocar la cámara en una posición fija para cada toma, introducir ciertos parámetros en un programa informático y dejar que sea dicho programa el que elija el mejor encuadre posible para la grabación de las tomas. Es decir, que el realizador, el director de fotografía y el sonidista intervienen en la grabación solo hasta cierto punto; el resto, queda a merced de las decisiones de un ordenador, por lo que el resultado tiene mucho de aleatorio.

Estreno navideño

Estreno navideño

Por si el contenido de 'Nymphomaniac' no fuera por sí solo merecedor de polémica, el realizador danés decidió que la fecha de estreno debía ser un 25 de diciembre. Recordemos que justo entonces figuraba en la programación de medio mundo la película de animación 'Frozen', por lo que el tráiler del film, con escenas de sexo explícito, se proyectó en muchos cines ante la atónita mirada de niños y padres.

Películas