La 48ª edición del Festival de Sitges ya tiene su palmarés. El jurado encargado de conceder los premios de la sección oficial, compuesto por Jarod Neece, responsable de programación del South by Southwest Film Festival, Kier La-Janisse, fundadora de The Miskatonic Institute of Horror Studies, el actor Carlos Areces, el director Javier Ruiz Caldera y el productor Fernando Ronchese ha fallado a favor del film norteamericano 'The Invitation', una interesante cinta de suspense psicológico que sonaba fuerte en las quinielas de la prensa.
Si bien el premio principal apenas ha sido discutido, llama la atención la ausencia entre los galardonados de films tan notables como 'Green Room', 'Macbeth' o 'Victoria', mientras que los premios interpretativos son los más cuestionables por olvidar trabajos tan notables como los de Michael Fassbender en la categoría masculina y de Laia Costa en el apartado femenino. A continuación os dejamos la lista de principales premiados:
Mejor película: 'The Invitation' (Karyn Kusama, Estados Unidos)
La película de Karyn Kusama crea una atmósfera poderosa y sabe equilibrar el componente dramático con sus elementos de suspense. Durante un desarrollo pausado, Kusama se afana en describir con detalle a los personajes y sus relaciones, para llegar a un desenlace en el que las máscaras caen y se descubre un oscuro secreto. El plano final es magnífico y tremendamente inquietante y el resultado final un notable thriller que merece encontrar pronto distribución en nuestro país.
Premio especial del jurado: 'The Final Girls' (Todd Strauss-Schulson, Estados Unidos)
La otra gran triunfadora del certamen -pues además de este premio también se ha llevado el reconocimiento al mejor guion para Joshua John Miller y M.A. Fortin- es 'The Final Girls' una simpática y original vuelta de tuerca al clásico slasher juvenil que ha conquistado al jurado de la sección oficial. A pesar de su divertido planteamiento y resultón desarrollo, consideramos excesivo el botín para un film de modestas ambiciones, que resulta entretenido e ingenioso, pero en ningún caso memorable.
Mejor director: S. Craig Zahler ('Bone Tomahawk', Estados Unidos)
La densidad de la sección oficial a concurso (nada menos que 36 largometrajes) nos ha impedido ver este alabado western terrorífico, que combina un argumento clásico del cine del Oeste (la llegada de un forastero a una pequeña población ante la vigilante inquietud del sheriff) con la irrupción del horror a través de una violenta tribu de caníbales. El debut en el largometraje de S. Craig Zahler ha dejado buenos comentarios de la prensa y se lleva un premio que también hubiesen merecido 'Green Room' o 'The Survivalist'.
Mejor director novel: Stephen Fingleton ('The Survivalist', Reino Unido)
Precisamente el norirlandés Stephen Fingleton es el que obtiene el reconocimiento al mejor nuevo director, un premio de consolación que sabe a poco dados los grandes méritos de 'The Survivalist', un drama posapocalíptico de ritmo pausado, rodado con magnífico gusto en el encuadre. Méritos que le han servido para llevarse el aplauso de la crítica y este premio menor.
Mejor actor: Joel Edgerton ('The Gift', Estados Unidos)
El debut de Joel Edgerton en la dirección es un más que correcto thriller psicológico sobre el acoso de un misterioso hombre a una pareja que acaba de mudarse a una nueva casa. A pesar de su notable labor en la dirección, académica pero muy sólida, el jurado ha decidido premiar a Edgerton como intérprete por su inquietante personaje. Sin duda el suyo es un buen trabajo interpretativo, pero no puede compararse con el que hace Michael Fassbender en la piel del shakespeariano Macbeth.
Mejor actriz: Pili Groyne ('El nuevo nuevo testamento', Bélgica)
Si bien la película de Jaco Van Dormael se encuentra sin duda entre las mejores obras de la Sección Oficial, el premio a su actriz protagonista, la entrañable niña Pili Groyne que interpreta a la hermana de Jesucristo en esta aventura surrealista, resulta un galardón poco afortunado. A pesar del carisma de esta joven actriz, su actuación no admite grado de comparación con el magnífico tour de force dramático de la excelente Laia Costa en 'Victoria', película un tanto irregular pero injustamente ignorada por el jurado.
Otros premios y secciones paralelas
Premio Mejores Efectos Especiales: 'I Am a Hero' de Shinsuke Sato
Premio Mejor Fotografía: 'Demon' de Marcin Wrona
Premio Mejor Música: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Premio Mejor Cortometraje: 'They Will All Die in Space' de Javier Chillon
Gran Premio del Público: 'I Am a Hero' de Shinsuke Sato
Premio José Luis Guarner de la Prensa: 'Bone Tomahawk' de S. Craig Zahler
Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: 'Turbo Kid' de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Premio Meliès a la Mejor Película Europea: 'El nuevo nuevo testamento' de Jaco Van Dormael
Premio Mejor Película Secció Oficial Fantàstic Òrbita: 'SPL2: A Time for Consequences' de Soi Cheang
Premio Mejor Película Panorama Documenta: 'Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley' s Island of Dr. Moreu' de David Gregory
Premio Mejor Película Noves Visions One: 'Anomalisa' de Charlie Kaufman, Duke Johnson
Premio Mejor Película Noves Visions Plus: 'Anabel' de Antonio Trashorras
Premio Mejor Película Focus Àsia: 'Veteran' de Ryoo Seung-wan
Premio Mejor Película Anima't: 'Miss Hokusai' de Keiichi Hara
Premio Mejor Película Midnight X-Treme: 'Bound to Vengeance' de José Manuel Cravioto
Podéis consultar el palmarés completo en la web oficial del Festival de Sitges.