La trigésimo quinta edición del Festival Internacional de Cine de Toronto ya ha echado el cierre. Tras diez días cargados de estrenos, presentaciones y muchas estrellas de promoción, los galardones oficiales se han hecho públicos.
La gran ganadora ha sido 'The King's Speech', drama histórico ambientado en los años 30 y dirigido por Tom Hooper, responsable de The Damned United. La cinta narra la historia del rey Jorge VI de Reino Unido, quien se vio obligado a reinar tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. Su tartamudez le hace buscar la ayuda de un terapeuta de trastornos del habla, Lionel Logue, quien con una serie de técnicas poco ortodoxas logra que el rey recupere su correcta voz.
El papel protagonista es interpretado por el talentoso Colin Firth, nominado el pasado año al Oscar como mejor actor protagonista por su papel en 'A Single Man'. Junto a él están Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Jennifer Ehle, Guy Pearce, Derek Jacobi, Timothy Spall y Michael Gambon.
A diferencia de otros festivales, en el evento de Toronto el mayor premio es el otorgado por la audiencia, y no por un jurado. No sólo los amantes del séptimo arte han destacado la calidad de la cinta, ya que la crítica también ha estado de su parte y muchos ya piensan en una nueva nominación al Oscar para Firth.