å

EN OTRA LÍNEA TEMPORAL

'The Last of Us': Neil Druckmann explica por qué la película que iba a dirigir Sam Raimi fue cancelada

En un nuevo perfil para The New Yorker, Neil Druckmann desvela qué pasó con la película que iba a dirigir Sam Raimi y cómo las interferencias del estudio acabaron condenándola.

Por Pedro J. García Más 28 de Diciembre 2022 | 12:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'The Last of Us': Neil Druckmann explica por qué la película que iba a dirigir Sam Raimi fue cancelada

'The Last of Us' llega a HBO Max el 16 de enero. El popular videojuego postapocalíptico de Naughty Dog y Sony se convierte en serie de la mano de Neil Druckmann, uno de sus principales artífices, y Craig Mazin, creador de la aclamada miniserie 'Chernobyl', también de HBO. La serie está protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey como Joel y Ellie, y se trata de la mayor apuesta de la prestigiosa cadena para este año, una superproducción de alto presupuesto en la que han depositado toda su confianza. Sin embargo, en otra línea temporal, la adaptación de 'The Last of Us' habría sido muy diferente.

'The Last of Us'

De hecho, el proyecto se remonta hasta 2014, poco después de que el videojuego saliera a la venta y se convirtiera en un fenómeno. Por aquel entonces, Screen Gems, compañía subsidiaria de Sony Pictures, comenzó los preparativos para adaptar el juego en forma de largometraje para cines, con la intención de hacer "un tipo de película muy concreto". El estudio, responsable de la exitosa franquicia de 'Resident Evil' protagonizada por Milla Jovovich, trabajó con Druckmann para sacar adelante el proyecto, contratando a Sam Raimi ('Posesión infernal', 'Spider-Man') como director. Sin embargo, aquello no salió bien y la película acabó siendo cancelada. Ahora, Druckmann explica en un nuevo perfil para The New Yorker sobre la nueva serie de HBO qué pasó exactamente.

Druckmann asegura que Raimi no fue el problema, sino los ejecutivos del estudio. Aunque él confiaba en la visión del director, la compañía quería llevar la adaptación por otro camino. Según Druckmann, Screen Gems les decía constantemente que tenían que hacer la película "más grande y más sexy". Tal y como explica, su referente estético y narrativo era 'No es país para viejos' de los hermanos Coen, mientras que el estudio quería hacer 'Guerra Mundial Z'. A todo esto se sumó otro problema importante: la dificultad de condensar 15 horas de juego en una película de dos horas.

Por todo ello, la película de 'The Last of Us' se acabó poniendo en pausa, y tras años en el limbo, Screen Gems vendió los derechos. Después de una tensa etapa de búsqueda que lo llevó a chocar con Carter Swan, ejecutivo a cargo de expansión de propiedad intelectual en PlayStation, Druckmann admitió que el videojuego no podía adaptarse como película. Fue entonces cuando Swan le dijo que Craig Mazin, que acababa de encontrar el éxito y el aplauso de la crítica y los premios con 'Chernobyl', opinaba igual, lo que le llevó a reunirse con él para hablar de la adaptación. Los dos formaron así un tándem que se encontraba completamente en sintonía sobre cómo adaptar 'The Last of Us' en forma de serie, con la libertad de HBO para escribirla como sintieran que era mejor para hacerle justicia. Y el resto, como dicen, es historia.

La clave de una buena adaptación

La maldición de las adaptaciones de videojuegos es una sombra que lleva años cerniéndose sobre Hollywood. Si bien hay live-actions basados en propiedades populares como 'Resident Evil' o 'Sonic' que han sido éxitos de taquilla, la mayoría de adaptaciones suelen verse como fallidas. Con 'The Last of Us', Druckmann, Mazin y HBO se han propuesto romper esa maldición haciendo la mejor adaptación posible de un videojuego.

¿La clave para conseguirlo? Según Druckmann, que ejerce como productor, guionista y director en la serie, encontrar la manera de "iluminar a la audiencia que siente pasión por las historias, pero no se ha dado cuenta todavía de lo increíbles que son las que se están contando en los videojuegos". En otras palabras, atraer con la serie, no solo a los fans del juego, sino también a los espectadores que no han jugado nunca a 'The Last of Us' y desconocen las intensas maravillas que esconde la emocionante historia de Joel y Ellie.

'The Last of Us' se estrena el 16 de enero en HBO Max con un primer episodio de 85 minutos.