Desde su estreno en 2013, el videojuego exclusivo de Sony se convirtió en uno de los más queridos de la marca. Cuando Naughty Dog lo lanzó al mercado, no dejaba de cosechar buenas críticas por parte de la prensa y los fans. Un videojuego que fue mucho más que eso y del que se pudieron leer cosas como que era un faro de esperanza, e incluso que se llegó a catalogar como "el Ciudadano Kane de los videojuegos".
Calificativos y palabras que no ponían nada fácil el camino a su secuela, 'The Last of Us: Part II'. Pero tras su éxito tan rotundo, y el haber generado un fandom tan fiel y entregado, se celebró la llegada de este segundo lanzamiento. Un videojuego anunciado en el E3 de 2017 que generó un auténtico fenómeno en redes sociales y que ahora llega, con su adaptación a la televisión, el 14 de abril a Max. Una temporada que estrenará un nuevo episodio cada lunes y que no dejará de sorprendernos.

Primeras críticas
Apenas quedan días para poder ver el regreso de la serie, pero las primeras críticas indican que estamos ante una obra que no dejará indiferente a nadie. Muchas destacan el tono adulto de la obra, y no son pocas en las que se puede leer: "la mejor adaptación de un videojuego de la historia".
Según hemos podido leer a la crítica Liz Shannon Miller, de la revista Consequence: "Manteniéndose fiel a los juegos, el drama de Max continúa siendo una historia poderosa, emotiva y a menudo brutal sobre lo que significa sobrevivir en tiempos imposibles". Unas palabras que alaban a la obra y que no tienen nada que envidiar a las que también le dedica Nick Schager, de The Daily Beast: "Al comprender su tema tanto a nivel intelectual como emocional, es un monstruo visceralmente conflictivo y continúa, en esta segunda temporada, siendo la mejor adaptación de videojuegos hasta la fecha".
Las críticas al reparto tampoco han faltado: "Pedro Pascal es una fuerza a tener en cuenta en 'The Last of Us' y, con Bella Ramsey e Isabela Merced igualándolo ritmo a ritmo, la temporada 2 es un triunfo poderoso y entusiasta que consolida a esta serie como la mejor adaptación de videojuego de la historia", asegura Josh Wilding en ComicBookMovie.com. Chase Hutchinson, de TheWrap, también menciona la química de la pareja protagonista y pone en valor a todo el equipo: "Es una adaptación fiel pero reflexiva, que crea nuevos ritmos de personajes que no solo le dan al excelente dúo de Pedro Pascal y Bella Ramsey momentos adicionales para brillar, sino que complican aún más algunas de las preguntas planteadas por el juego".
Un listón alto que alcanzar
No fue hasta junio de 2020, año en el que estábamos sumergidos en una pandemia mundial, cuando el videojuego, que trataba sobre una infección que acabó con la humanidad tal y como la conocíamos, salió al mercado. Las expectativas eran altísimas, y el videojuego cumplió. Neil Druckmann, escritor y codirector de la saga, no decepcionó con una historia todavía más adulta, llena de nuevos personajes y temáticas contemporáneas a nuestros días. Un videojuego que la revista EGM puntuó con 10/10 y sobre el que escribió: "No hay duda de que Naughty Dog ha creado una secuela que es tan ambiciosa y bien considerada como el original; posiblemente el mejor juego de acción realizado hasta la fecha".

Pero fue un videojuego que no estuvo exento de polémicas y que no gustó a muchos fans por las enormes decisiones narrativas que planteó, la estructura del videojuego y los nuevos personajes ya mencionados.
Cuando se anunció que este éxito de masas daría el salto a la pantalla, la respuesta fue inmediata. Automáticamente, se esperaba un trabajo a la altura de la obra original: lleno de delicadeza, drama, madurez y cariño. Una obra que consiguiese aunar a su público ya consagrado procedente de los videojuegos y que se presentase ante uno nuevo que no conociese la obra.
'The Last of Us' volvió a ser un éxito encantando a prensa y público. Una serie que, desde su estreno en 2023, ha sido protagonista de mucho contenido en internet y conversaciones. Este abril de 2025 se acaba la espera. Vuelve 'The Last of Us' con su segunda temporada, correspondiente a su segundo videojuego. El mismo que provocó que la revista GamesRadar+ escribiese: "Una epopeya asombrosa, absurdamente ambiciosa, que va mucho más allá de lo que podríamos haber imaginado para ser la secuela de un clásico de todos los tiempos".