'The Marvels' ya está en cines y ya sabéis lo que eso significa. Con cada estreno, Marvel se dedica a plantar las semillas del futuro de la saga, con sus tradicionales escenas post-créditos, en las que el estudio suele descargar sus mayores bombazos y sorpresas.
Aunque no haga falta decirlo, y seguramente habréis visto el aviso más arriba, este artículo incluye spoilers del final de 'The Marvels', así que si no quieres enterarte de nada, ¡no sigas leyendo! Si ya has visto la película o simplemente no te puedes aguantar para averiguar sus secretos, adelante.
Dirigida por Nia DaCosta, 'The Marvels' narra el origen del trío cósmico formado por Carol Danvers aka Capitana Marvel (Brie Larson), Kamala Khan aka Ms. Marvel (Iman Vellani) y Monica Rambeau (Teyonah Parris). A causa de una anomalía espacial, los poderes de las tres quedan conectados provocando que se intercambien cada vez que los usan. Las tres deben unir fuerzas y aprender a trabajar en equipo para enfrentarse a Dar-Benn (Zawe Ashton), una revolucionaria Kree con un plan para restaurar su pueblo que pone en peligro el universo.
Como siempre, los buenos (en este caso, las buenas) ganan y Dar-Benn es derrotada por las protagonistas. Sin embargo, su muerte deja como consecuencia una fisura en el espacio-tiempo que conecta con otra realidad. Para cerrar el agujero, Monica decide sacrificarse, pero no muere, sino que se queda atrapada al otro lado. Carol y Kamala vuelven a la Tierra y siguen con su vida, esperando volver a verla algún día.
Y ahora viene la novedad. Técnicamente, 'The Marvels' tiene dos escenas post-créditos, pero no hay que quedarse hasta el final del todo, porque Marvel ha decidido colocarlas las dos seguidas justo al final de la película. La primera, de hecho, es una escena pre-créditos, ya que llega antes de los créditos gráficos (vamos, la última escena de la película), y la segunda se reproduce después de estos. En consecuencia, al final final de los créditos, que es donde se sitúa habitualmente la segunda, no hay ninguna escena, solo el sonido de varios gatos maullando como guiño divertido.
Pero dejemos de dar rodeos, ¿qué sorpresas nos ha reservado Marvel para estas dos secuencias? La primera está protagonizada por Kamala y es un homenaje en clave cómico al inicio de la formación de Los Vengadores que apunta, por fin, a la creación de un supergrupo que lleva años gestándose: ¡los Jóvenes Vengadores!
En la escena vemos a Kamala oculta en las sombras esperando a alguien en su apartamento, emulando a Nick Fury. La persona a la que está esperando no es otra que Kate Bishop (Hailee Steinfeld), que llega a casa con su uniforme y arco de Ojo de Halcón. Kamala le dice que, como Fury con Los Vengadores, ella también está juntando a un nuevo grupo de superhéroes jóvenes y la quiere en el equipo, llegando a mencionar también a la hija de Scott Lang/Ant-Man, Cassie Lang (Kathryn Newton).
En los cómics, tanto Kate como Cassie forman parte de los Jóvenes Vengadores, así como Billy y Tommy, los hijos de Wanda Maximoff, América Chávez, Kid Loki y Eli Bradley, todos ellos ya presentados en el UCM (solo falta por aparecer Teddy Atlman/Hulkling). La que no es miembro del grupo en las viñetas es Ms. Marvel, aunque tiene sentido que en el universo cinematográfico sí lo sea. Con esta escena, 'The Marvels' pone en marcha por fin una trama que llevamos tiempo esperando tomar forma. Lo que no sabemos es si acabará cristalizando en una serie o en una película, porque no hay nada confirmado al respecto.
Los mutantes están aquí
Pero lo verdaderamente fuerte ocurre en la segunda escena. En ella, Monica despierta al otro lado del agujero y se encuentra con una variante de su madre, Maria Rambeau (Lashana Lynch). Como nos recuerdan en 'The Marvels', Maria murió de cáncer y esta es otra versión, por lo tanto, no conoce a Monica, que reacciona muy emocionada al verla. En este universo, su "madre" es conocida como Binaria, que en los cómics es una variante de Capitana Marvel.
Y aquí es donde viene el tercer cameo, el más explosivo de todos. Es entonces cuando aparece el Dr. Hank McCoy, aka Bestia, el mutante miembro de los X-Men en su versión interpretada por Kelsey Grammer. Bestia no entiende cómo Monica ha ido a parar a esa realidad, ya que creía que viajar a una realidad paralela era imposible. A continuación, el doctor menciona Charles Xavier y dice que tiene que contarle lo que ha pasado.
Aunque ya ha habido otros guiños y cameos antes (el propio Profesor X aparece en 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' y recordemos que Ms. Marvel ha sido reescrita como mutante en el UCM), esta aparición abre la puerta de par en par a los X-Men en el Universo Marvel, preparando el terreno para el futuro. La reaparición de Bestia y el inminente regreso de Hugh Jackman como Lobezno en 'Deadpool 3' es solo el principio de lo que está por venir. Los mutantes ya están aquí.