AVISO SPOILERS
[Este artículo contiene spoilers del final de la segunda temporada de 'The OA', que has tenido dos años para ver]
'The OA' nos sorprendió hace dos años con una historia de fantasía, dimensiones paralelas y ángeles, solo para dejarnos con toda la intriga después del misterioso final. Netflix ha desvelado por fin el tráiler de la segunda temporada y no es nada de lo que esperábamos:
La primera temporada termina con Prairie (Brit Marling) siendo abatida por el tirador que había irrumpido en el instituto local. Los chicos habían conseguido distraerle con el baile de los cinco movimientos angelicales, pero, según demuestra el tráiler, Prairie tenía razón en su historia y el baile consiguió abrir un portal interdimensional.
La protagonista es ahora una rica heredera rusa que se ve envuelta en la misteriosa investigación de un detective (Karim Washington) por la desaparición de varios adolescentes a lo largo de los años en una casa de Nob Hill. Mientras, el grupo de amigos que Prairie dejó atrás intenta averiguar qué ha pasado realmente y cuánto de verdad había en su relato. Todo ello, cómo no, mientras escapan del temido Hap.
Repite el reparto de la primera temporada, que nos sorprenderá con este giro de casas encantadas que recuerda un poco a 'La maldición de Hill House' y que constará de ocho capítulos. De nuevo, la actriz principal, Brit Marling, es también la creadora del proyecto.
El regreso del Ángel Original
'The OA' no solo nos dejó uno de los mejores memes de 2016 ("People are gay, Steven"), sino que contaba con representación trans a través del personaje de Ian Alexander. La segunda temporada de esta serie sobre magia y amistad con tintes oscuros llega a Netflix por fin el 22 de marzo.
Películas y series LGTB para ver en Netflix (junio 2018)
'Paris is burning'
Año: 1990.
Dirección: Jennie Livingston.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Sinopsis: A modo de documental, 'Paris Is Burning' se adentra en un aspecto de la cultura underground que gracias a Livingston acabó siendo de alcance mainstream. Se trata de un acercamiento a las "Houses" y las "Balls" del Harlem de finales de los años ochenta, dando voz a un colectivo marginado por la sociedad conformado por jóvenes homosexuales, drag queens y transexuales cuya única meta en la vida era la de triunfar dentro de su mundo, donde acabarán siendo estrellas.
Ganadora del Gran Premio del Jurado en Sundance en el año 1991, 'Paris Is Burning' llegaba el mismo año en el que el 'Vogue' de Madonna convertía el voguing en parte de la cultura pop. Los seguidores de RuPaul reconocerán en este ejemplar documental parte de la jerga que ya se ha hecho mítica gracias a 'RuPaul's Drag Race'.
'Please Like Me'
Años: 2013-2016
Dirección: Josh Thomas & Matthew Saville.
Nacionalidad: Australia.
Sinopsis: Josh descubre que es homosexual tras romper con su novia, Claire, la cual se convertirá en una de las personas que, junto a su mejor amigo y compañero de piso, Tom, le ayudará a llevar adelante una nueva forma de vida a la vez que deberá lidiar con la profunda depresión de su madre.
'Please Like Me' no solo llegaba dispuesta a darle un aire fresco al universo de las sitcoms, sino que su originalidad radica en la genuina química que existe entre todos y cada uno de los personajes, con Josh Thomas a la cabeza como atípico personaje de ficción homosexual, cuya naturalidad y frescura es lo que hace que conecte directamente con el público.
'Below Her Mouth'
Año: 2016.
Dirección: April Mullen.
Nacionalidad: Canadá.
Sinopsis: Una seductora chica llamada Dallas (Erika Linder) hará enloquecer de amor y pasión a una supuesta heterosexual, Jasmine (Natalie Krill), cuya apacible vida en pareja con su novio peligrará cuando se entregue a los placeres de la carne otorgados por la lujuria de Dallas.
Repleta de tópicos que a parte del colectivo lésbico harán sonrojar y poner el grito en el cielo, esta versión sin alma de 'La vida de Adèle' poco vale más que por los encuentros tórridos entre las dos protagonistas, pese a que el film no cuente con la carga dramática del film de Abdellatif Kechiche y acabe definido como un pseudo drama erótico de tres al cuarto. Eso sí: Erika Linder está impecable.
'Fourth Man Out'
Año: 2015.
Dirección: Andrew Nackman.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Sinopsis: En una pequeña localidad estadounidense, un joven afronta su salida del armario de la mejor de las formas apoyándose en la inestimable ayuda de sus tres mejores amigos, quienes vendrán a reflejar el verdadero valor de la amistad.
Tomando parte del espíritu de la nueva comedia indie norteamericana, y pese a ser más superficial de lo que parece ser en su planteamiento, 'Fourth Man Out' acaba convertida en un simpático ejemplo que funciona como émulo del cine de Alex Ross Perry, salvando las distancias.
'The Death and Life of Marsha P. Johnson'
Año: 2017.
Dirección: David France.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Sinopsis: Documental que intenta destapar la verdad oculta tras la muerte en extrañas circunstancias de Marsha P. Johnson, mujer transgénero afroamericana cuya muerte aseguraba la policía que había sido a raíz de un suicidio.
Presentada en la edición 2017 de TriBeCa, 'The Death and Life of Marsha P. Johnson' ahonda en una de las figuras más representativas de la lucha por los derechos de la comunidad LGTB de Nueva York, cuya historia se remonta a los disturbios de Stonewall que dieron fecha al Día del Orgullo Gay.
'Beach Rats'
Año: 2017.
Dirección: Eliza Hittman.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Sinopsis: En Brooklyn, un adolescente con amigos delincuentes se empieza a cuestionar a dónde quiere ir en la vida mientras experimenta con su propia sexualidad, confuso entre lo que siente por su novia y el afán por quedar con hombres a través de Internet.
Harris Dickinson consigue eclipsar el conjunto de 'Beach Rats', coming-of-age a camino entre el cine de Gus Van Sant y Larry Clark, el cual supone un nuevo ejemplo de la representación del arquetipo de white trash, aunque esta vez bajo un prisma queer en el que la realizadora parecer no querer acabar de definirse del todo.
'Rosas rojas'
Año: 2005.
Dirección: Ol Parker.
Nacionalidad: Reino Unido.
Sinopsis: El día de su boda con Heck (Matthew Goode), Rachel (Piper Perabo) conoce a Luce (Lena Headey), la florista de la ceremonia, de quien acabará enamorándose perdidamente.
Pese al intento por llevar a cabo una especie de normalización de las relaciones homosexuales entre dos mujeres, 'Rosas rojas' acaba siendo una comedia romántica del montón de la que pocas cosas (a excepción de Headey) se salvan. Aun así, perfecta para pasar una tarde de fin de semana.
'Tangerine'
Año: 2015.
Dirección: Sean Baker.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Sinopsis: El día antes de Navidad, una prostituta transexual llamada Sin-Dee Rella (Kitana Kiki Rodriguez) sale de la cárcel y lo primero que le cuenta su amiga Alexandra (Mya Taylor) es que su novio, Chester (James Ransone), le ha sido infiel. Desesperada, iniciará una implacable búsqueda a través de las calles de Hollywood para descubrir la verdad.
Rodada con tres iPhone 5S, 'Tangerine' se convirtió en una de las sensaciones del cine indie de su año, con la que Baker demostró su total valía como cineasta al margen de la industria gracias a la fuerza de sus imágenes y a la de sus dos protagonistas, una especie de personajes de cuento clásicos reconvertidos en referente (y realista) underground.
'King Cobra'
Año: 2016.
Dirección: Justin Kelly.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Sinopsis: A modo de pseudo biopic, 'King Cobra' nos cuenta el auge y caída de Brent Corrigan, estrella del porno gay que se vio envuelta en el asesinato de Bryan Cocis, fundador de Cobra Videos.
Pese a fallar como thriller, el título por el que desfilan rostros como los de James Franco, Alicia Silverstone y Molly Ringwald, sirve como crudo retrato de la industria pornográfica gay a la que le sobran pretensiones y falta más humor, que es donde el título de Kelly gana puntos, pese a lo oscuro de su trasfondo.
'Eastsiders'
Año: 2012-2017.
Dirección: Kit Williamson.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Sinopsis: Viendo su relación peligrar totalmente, Cal y Thom deciden avivar la llama de la pasión incluyendo a una tercera persona. Pronto, lo que comenzó como una fantasía acabará derivando en una nueva forma de vida.
Ya en 2012, Williamson venía a darnos en 'Eastsiders' un claro ejemplo de lo que podemos entender como poliamor a través de un serial que fue desgranando las diferentes formas de relaciones afectivas. La serie no solo contó con tres temporadas, sino que también tuvo en 2014 una película: 'Eastsiders: The Movie'.