Se acerca el inicio de la noche más sangrienta de todas, las doce horas en las que cualquier delito, incluido el asesinato, será legal. La cuarta entrega de 'The Purge' llegará a los cines, al menos a los estadounidenses, el 4 de julio de 2018 y los preparativos del rodaje marchan viento en popa. En esta ocasión James DeMonaco, director de las tres películas anteriores, cede el mando a Gerard McMurray. Sin embargo, eso no quiere decir que se distanciará del proyecto, pues además de escribir el guión de la película, se encuentra muy involucrado en el spin-off televisivo.
Durante una entrevista con Vulture DeMonaco reveló que la cinta narrará los hechos ocurridos durante la purga experimental, así como el sitio donde tendrá lugar: en Staten Island. Una de las razones de que fuera ese sitio es que "las personas de Staten Island pueden ir fácilmente a Brooklyn por la tarde, así que lo que hacen es empezar a prometer cantidades muy decentes de dinero a la gente pobre del vecindario. Se convierte en una monetización del asesinato y la violencia, incentivando a matar y mantener a la gente alrededor de ellos para que sean víctimas".
No dio muchos detalles sobre los personajes de la cuarta entrega o si volveríamos a ver caras conocidas como la de Ethan Hawke y Frank Grillo, pero adelantó que "el 90% de las personas son negras". Sin embargo, sí habló sobre la variedad de personajes con los que contará el spin-off televisivo de la franquicia: "tenemos a una líder negra. Tenemos a un joven puertorriqueño y su hermana. Tenemos un personaje asiático".
El spin-off, entre la primera purga y la última película
James DeMonaco está muy involucrado en el spin-off televisivo de la franquicia, cuyo estreno está previsto también para el próximo año. La serie de televisión estará conectada con las películas y mostrará qué ocurre en el país en el resto de días en los que no se celebra la purga. "Tenemos un par de cameos. El programa de televisión tiene lugar entre la primera purga y la última película, así que es antes de [la senadora] Charlie Roan. Es después de que los nuevos padres fundadores de América hayan llegado al poder".
De modo que los hechos de la serie serán un poco diferentes a los de la cuarta película: "En la nueva película de 'The Purge' los padres fundadores acaban de llegar el poder y hay una loca concepción de que la purga ayudará a economía. Así que si han tenido lugar 20 o 15 purgas, nosotros estaremos probablemente en el séptimo u octavo capítulo... Creo que la gente estará feliz cuando vea a los personajes entrar y salir".
Curiosidades de 'The Purge'
Devotas de Manson
En el grupo de asesinos llamaban la atención las jóvenes cubiertas por vestidos blancos, que destacaban especialmente en la ambientación nocturna. DeMonaco reconoció que se basó en las homicidas seguidoras de Charles Manson, protagonistas de la reciente novela de Emma Cline 'The Girls', para configurar la apariencia de estos personajes.
Pocos recursos
Las películas de Jason Blum no se caracterizan por contar con robustos presupuestos, lo cual no les impide dar un rendimiento abrumador. DeMonaco contó con tres millones de dólares para ejecutar 'The Purge', por lo que decidió centrar la mayor parte de la acción en el interior del hogar de los protagonistas. Por eso cuando le preguntaron por qué había mostrado imágenes de otras purgas en el exterior al comienzo de la cinta si después se iba a encerrar, aludió a sus escasos 19 días de rodaje. Afortunadamente para él, contó con el triple de presupuesto para la secuela.
Furia al volante
La idea de la purga anual no surgió de una noticia o de un evento especialmente relevante, sino que el director, James DeMonaco, se inspiró en una experiencia propia para darle forma. En concreto, le vino el concepto a la cabeza cuando su mujer le recordó un momento en el que DeMonaco no supo controlar su rabia en la carretera. Un conductor borracho estuvo a punto de matarles en la autopista, y DeMonaco terminó enzarzándose en una pelea a puño limpio con él. Del asfalto nació la purga.
Cambio indeseado
De las tramas que componían la película, había una que no dejó satisfecho a DeMonaco. En primera instancia, el director y guionista de la cinta concibió la historia del novio de la adolescente que trata de matar al padre de una manera diferente: era la chica la que pretendía matarle directamente. El estudio rechazó la idea, y DeMonaco tuvo que darle un giro a la propuesta.
Experiencia inmersiva
Aprovechando el tirón de la película, Jason Blum creó una especie de recorrido interactivo de la misma, 'The Purge: Fear the Night', que se ubicó en Los Angeles durante el fin de semana de Halloween de 2013. La casa encantada bebió del terror inherente de la purga, y proporcionó cerca de una hora de sustos o risas, dependiendo de cada uno, a los afortunados que tuvieron la oportunidad de sumergirse en ella.
Monarcas
Dos de las protagonistas de la película, Lena Headey y Adelaide Kane, saben muy bien lo que es sentarse en el trono de un reino. Ambas han ejercido de reinas en sus respectivas series de televisión, 'Juego de tronos' y 'Reign'. Mientras que Headey forma parte del clan Lannister en la popular ficción de HBO, Kane encarna a la reina María I de Escocia desde 2013.
Un día para celebrar
El equipo de la película descartó más de un centenar de máscaras antes de seleccionar la correcta. Con la máscara querían reflejar el sentimiento de los asesinos de la purga, que se tomarían el día como un festivo, similar a Halloween, en el que poder taparse la cara mientras seguían sus instintos más salvajes.
Problemas de pareja
Esa subtrama del padre que desprecia al novio de su hija por ser demasiado mayor no tendría ningún sentido en la vida real. No porque ese conflicto no esté vigente, sino porque la actriz Adelaide Kane es un año mayor que su novio en la ficción, Tony Oller. Pero todos sabemos que la edad de los intérpretes es un concepto subjetivo en la gran pantalla.
Hasta luego
Por mucho que haya explorado el concepto a lo largo de tres largometrajes, el director James DeMonaco sería el primero en huir del país si se produjera la purga. Cuando le preguntaron al respecto, respondió: "Si te soy sincero, probablemente me iría a Canadá y me escondería." Y eso que él sabría mejor que nadie cómo plantear alguna escaramuza para librarse de la muerte.
Cuenta atrás
La purga anual se celebra en la ficción el 22 de marzo. Por lo que el día previo es el 21/3, o como lo escriben los estadounidenses 3/21, una cuenta atrás al estilo de la NASA: 3, 2, 1... Para que la gente se prepare, protegiendo sus casas o cogiendo el jet privado para huir del país, antes de que llegue el señalado día.