No es descabellado decir que con el estreno de 'Capitana Marvel' a la vuelta de la esquina, 2019 tiene preparados auténticos bombazos taquilleros como 'Vengadores: Endgame', 'Star Wars: Episodio IX', 'El Rey León', 'It - Capítulo 2' o 'Frozen 2'. La clase de película que cualquier aficionado esperaría ver coronada como "más taquillera de 2019".
Sin embargo, tal y como ha informado Variety, el auténtico megaéxito de este año ha sido 'The Wandering Earth', una producción china con un presupuesto de poco más de 50 millones que ha superado los 550 millones de dólares en taquilla en dos semanas. Una cifra por encima de la de estrenos hollywoodienses como 'Alita: Ángel de combate' (152 millones), 'Glass (Cristal)' (236 millones) o 'La LEGO Película 2' (115 millones).
Dirigida por el cineasta chino Frank Gwo, 'The Wandering Earth', es una película de ciencia ficción ambientada en un futuro distópico en el que la Tierra se ha vuelto un planeta nómada después de abandonar su órbita tras la muerte del Sol. Ahora, la humanidad se enfrenta a un viaje de 2.500 años abordo del planeta, que se desplaza gracias a cohetes.
Porqué no la has visto
La película ya es un fenómeno en Asia pero aún no ha llegado a Occidente, aunque ha tenido un estreno muy reducido en Estados Unidos. Si la curiosidad te está matando y necesitas verla ya no te desesperes, porque Netflix acaba de hacerse con los derechos de distribución internacional del film, que llegará a más de 190 países en hasta 28 idiomas distintos.
Tal y como Jerry Zhang, Jefe de compra de contenido de Netflix, ha dicho en un comunicado oficial: "Netflix está comprometido con dar el mejor y más variado contenido posible a los amantes del entretenimiento. Con su gran nivel de producción y su increíble narrativa, pensamos que 'The Wandering Earth' hará las delicias de los fans de la ciencia ficción de todo el mundo".
El titán del streaming parece haber echado el ojo al mercado y contenido asiáticos, Netflix ya se hizo con los derechos de 'Kingdom', la carísima serie coreana sobre zombies ambientada en la edad media.
12 películas chinas imprescindibles
'Deseando amar'
Kar Wai Wong dirige y produce esta película sobre Chow Mo-wan (Tony Leung) y Li-zhen (Maggi Cheung) que se encuentran en el mismo bloque de apartamentos en el Hong Kong de 1962. Lejos de ser una historia de romance al uso, la amistad entre ellos les lleva a descubrir que sus respectivas parejas mantienen un affaire entre ellos, mientras ellos, a su vez, empiezan a desarrollar sentimientos el uno por el otro. Una cinta considerada como las mejores del cine asiático por su narración delicada e intimista, así como por la introducción de una técnicas cinematográfica novedosa: el uso repetitivo de escenas extremadamente parecidas, lo que hace que todo parezca la misma secuencia. Novedades posibles teniendo en cuenta el mayor aperturismo económico y cultural de Hong Kong con respecto al resto de China.
'Ip Man'
En el marco de la invasión japonesa de 1937, esta película china muestra la vida de Ip Man, un gran maestro del arte marcial Wing Chun, conocido por ser el primero en enseñar este arte de forma abierta y por ser mentor de Bruce Lee. Precisamente éste último fue promotor y productor de las tres entregas que componen la saga semi biográfica. Unas películas que destacan por la veracidad de los decorados y de la historia, por sus actores (entre los que se encuentran el famoso actor chino Donnie Yen y el americano Mike Tyson), así como por las espectaculares escenas de lucha.
'Tigre y dragón'
Dirigida por el taiwanés Ang Lee, y protagonizada por actores chinos bastante internacionales (como Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi), esta película está situada durante la última gran dinastía China, la Dinastía Qing, concretamente en el reinado del Emperador Kangxi (en el siglo XVII). Se trata de la única película de artes marciales que ha conseguido ser nominada como mejor película en los Oscar. No es de extrañar dada la espectacularidad de los combates, orquestados como si fueran danzas, bajo las directrices de Yuen Woo-ping coreógrafo también de las peleas en Matrix o Kill Bill. Esta superproducción internacional entre China, Taiwán, Hong Kong y Estados Unidos, consiguió una gran éxito en la taquilla internacional, exportando el cine chino (en concreto el género Wuxia, presente en otras producciones como 'Hero' o 'La casa de las Dagas Voladoras'), pese a suscitar las críticas de los chinos por considerarla "occidentalizada".
'Juego sucio'
Un thriller policiaco hongkonés, dirigido por Lau Wai Keung y Alan Mak, que cuenta la historia de un policía infiltrado en la mafia, y de un mafioso infiltrado en el cuerpo de policía. Una película que agradó a la crítica, por su guión original y su estilo fílmico de storytelling, y cuyo título original (traducido como El camino incesante) alude al Avici, el nivel más bajo del infierno budista, y donde se soporta un sufrimiento incesante. De forma que, en su traducción a las lenguas occidentales, se quiso hacer un juego con infernal (de infierno) con asuntos internos, el departamento de policía en el que se basa el film.
De esta historia se inspiró Martin Scorsese para hacer su remake 'Infiltrados', protagonizado por Matt Damon y Leonardo DiCaprio, y que se alzó con varios Oscar.
'Deseo, peligro'
Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Ang Lee presenta es la historia de una estudiante universitaria (Tang Wei) que será usada para seducir y asesinar a varios aliados del ejército imperial japonés. Un peligroso juego de intriga emocional y espionaje político orquestado por un grupo de universitarios taiwaneses que recoge uno de los períodos claves de la historia local: la ocupación japonesa de la isla china entre 1895 y 1945.
'Yo no soy Madame Bovary'
Li Xuelian finje divorciarse de su marido para acceder a un apartamento reservado para solteros. Este será el punto de partida de una película cómica, cargada de sátira y de absurdo, pero que resulta una crítica ácida e ingeniosa sobre el todopoderoso y cuadriculado poder del Estado chino. Dirigida por Feng Xiaogang, el director hace uso de varios formatos (circular, cuadrado y panorámico) durante la cinta, para mostrar los sentimientos y situaciones que vive Xue Lian. Un estilo original que, junto con la ejemplar actuación Fan Bingbing, su protagonista, (ganadora de la concha de plata del Festival de San Sebastián por este papel), le valieron un gran reconocimiento internacional.
'Ciudad de vida y muerte'
Situada en 1937, Ciudad de vida y muerte recupera uno de los episodios más trágicos del pasado chino, la masacre de Nankin, producida durante la invasión japonesa del territorio chino. El chino Lu Chuan firma esta cinta, a modo de memoria histórica, cuya estética visual nos recuerda fuertemente a 'La lista de Schindler'. Un relato tan sencillo, como emocional y salvaje, que cuenta con sincera brutalidad las atrocidades a las que fue sometida la población civil en aquel momento.
'2046'
En esta secuela de 'Deseando amar', Kar Wai Wong continúa con la historia de Chow Mo-wan y sus amoríos, entrelazados con la redacción de su nueva novela. Una película de estilo hongkonés, pero rodada en Shanghái, con la que el director vuelve a seducir al público con sus encuadres sobresalientes, sus iluminaciones particulares y sus lentos movimientos de cámara. Además, en esta ocasión, sorprende con una mezcla de géneros, en la que fusiona el drama y la ciencia ficción de una forma innovadora.
'Un toque de violencia'
Ambientada en 1975, es otro ejemplo del periodo de la Revolución Cultural China, liderada por el presidente Mao Zedong. Compuesta por diferentes historias, sigue el día a día de un grupo de jóvenes criminales, mostrando como la situación política de aquél momento afectaron significativamente en la vida de la población civil. Así, a través de cuatro personas, que reflejan cuatro provincias, Jia Zhang-ke realiza un magistral y brutal retrato de la China contemporánea. Una sociedad en desarrollo económico exponencial pero en la que subyace un foco de violencia.
'Sorgo rojo'
Sorgo Rojo es la historia de una joven que es enviada por su padre para casarse con el heredero de una bodega de vino de sorgo. Zhang Yimou explora en esta película las normas sociales impuestas a las mujeres durante los años 1930, y de las que, algunas, siguen hoy día vigentes. Una historia de romance mezclada con episodios históricos, como la lucha de los partisanos chinos durante la invasión japonesa.
'Regreso a casa'
En esta ocasión, un drama romántico es el pretexto para reflejar un periodo de la historia de China, como es la Revolución Cultural de los años 1970. El conocido director chino Zhang Yimou relata la historia de un preso político que, tras regresar a su casa, no es reconocido, e incluso rechazado, por su familia. Una película protagonizada por Gong Li y Daoming Chen, que actúa de cierta memoria histórica a éste, uno de los momentos trágicos, de la historia de China.
'Más allá de las montañas'
Considerada la gran obra maestra de Jia Zhang Ke, 'Más allá de las montañas' compitió en el 68º Festival de Cannes y fue considerada el mejor filme europeo del 63º Festival de San Sebastián, premio que logró gracias a que se trata de una coproducción entre China, Francia y Japón. Una película dividida en tres actos en los que el cineasta pone de manifiesto la pérdida de valores sociales de la sociedad en pos de un pensamiento consumista y capitalista. Su escena final es uno de los mejores cierres de una película desde hace una década.