La nueva temporada seréfila en Calle 13 viene cargadita de asesinatos, como bien indica el nombre que le ha dado la cadena, Serial Thriller. La primera en llegar, el 24 de octubre, será 'Loch Ness', un drama situado en Escocia a orillas del famoso lago. En él, la detective Annie Redford (Laura Fraser) perseguirá a un asesino en serie que, a diferencia del monstruo de las leyendas, es muy real.
El 1 de noviembre podremos ver 'Chicago Justice', un drama legal que muestra los entresijos que debe afrontar el fiscal del distrito y cómo los medios de comunicación forman una parte muy importante en la situación política de la ciudad. La serie forma parte del universo de 'Chicago Med' y 'Chicago Fire'; de hecho algunos de los personajes serán introducidos previamente al estreno en un crossover con 'Chicago P.D.'. Otra que también regresa a Calle 13 con su quinta temporada, aunque para esta no tenemos fecha todavía.
'Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez', una nueva ficción que nace de la conocidísima franquicia 'Ley y Orden', llegará el 9 de noviembre. Y seguirán los thrillers, porque 'Chance', protagonizada por Hugh Laurie ('House'), regresa con su segunda temporada el día 14 del mismo mes. ¿Qué más vuelve? 'Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez', una miniserie sueca de 8 episodios inspirada en una novela de Anne Holt, regresará próximamente también para su segunda temporada. Y 'Cardinal', estrenada en enero de este año con 6 episodios, volverá con una nueva tanda de misterios para John Cardinal y Lisa Derlorme.
No faltarán estrenos. 'Wentworth', una versión australiana del conocido thriller carcelario de los 70, 'El prisionero', llegará esta temporada a Calle 13. La acompañará 'Disappearance', en la que el pequeño de diez años, Anthony Sullivan, se desvanecerá mientras jugaba a buscar un tesoro. Esto desatará el caos en la familia del pequeño, quienes con la investigación irán demostrando no ser lo que parecían.
La última nueva ficción de la temporada de la cadena será 'Gone', en la que seguiremos a Kit Lannigan, superviviente de un secuestro durante su niñez. Sin embargo, la experiencia dejó secuelas; ahora sabe cómo defenderse y no dudará en hacerlo. Por esa misma razón, se une sin dudar a un grupo dedicado al rescate de personas desaparecidas liderado por John Bishop.
'Ley y Orden: True crime' y 'Loch Ness'
El primer episodio de 'Ley y Orden True Crime: El caso Menéndez' es una sorpresa muy positiva. La premisa está basada en un juicio real y es bastante simple: un matrimonio estadounidense muy adinerado es asesinado a tiros en su casa, donde sus dos vástagos encuentran los cadáveres. Sin embargo, las pruebas poco a poco van demostrando que los hijos Menéndez tal vez no sean tan inocentes como parecían en un principio.
El argumento suena bastante obvio. ¿Qué tiene de especial? Todo lo demás. Si bien que las pruebas vayan inculpando a los herederos Menéndez no es una sorpresa, sí lo son las reacciones de los protagonistas. Particularmente, las del mayor, que asume ciertos aspectos de la pérdida con una frialdad que incomoda. Conocer los detalles de 'cómo' y de 'por qué' es la principal razón por la que esta serie promete. Eso, y los diversos personajes, ya que más allá de la familia Menéndez, seguimos la historia de una abogada defensora que cree saberlo todo (y, para qué nos vamos a engañar, probablemente lo sepa), entre otros personajes de lo más variados.
En el caso de 'Loch Ness' sucede justo lo contrario: no es la trama lo que engancha, sino los maravillosos parajes escoceses que sin duda han sabido aprovechar. La fotografía marca el aire de thriller que tanto busca la serie, pero lo pierde un poco cada vez que el guión se esfuerza por decir explícitamente lo misterioso que es el suceso y lo terrible que es el asesino sin dar ni una gota de acción. De hecho, el primer episodio completo hace de planteamiento para la historia, pero no nos lleva al verdadero meollo del asunto. Nos quedamos con ganas de más, pero no iríamos al fin del mundo para saber qué ha sucedido. Tal vez el segundo episodio solucione este problema; habrá que verlo para descubrirlo.
Thrillers noventeros que podríamos ver mil veces
'Mujer blanca soltera busca...'
Dirección: Barbet Schroeder.
Año de producción: 1992
¿De qué va?
Allison Jones (Bridget Fonda) es una ejecutiva neoyorkina que tras echar de casa a su novio infiel, decide poner un anuncio para encontrar una compañera de piso. A este responde Hedra Carlson (Jennifer Jason Leigh), una tímida joven con quien establecerá una relación que las convierte en inseparables. Cuando Allison haga las paces con su novio, los celos de Hedra florecerán y convertirán la vida de su nueva amiga en una pesadilla.
¿Por qué nos gusta?
Porque Jason Leigh en modo psicótica es una de las mayores glorias que nos han dado los noventa.
'La mano que mece la cuna'
Dirección: Curtis Hanson
Año de producción: 1992
¿De qué va?
Peyton Flanders (Rebecca de Mornay) decide vengarse de la mujer a la que culpa de todas sus desgracias, Claire Bartel (Annabella Sciorra). Para ello se hará pasar por una niñera y se introducirá en su hogar, porque tal y como reza el título de la película: "La mano que mece la cuna... es la mano que domina el mundo."
¿Por qué nos gusta?
Porque ha dado a una de las lunáticas más icónicas del cine moderno interpretada por una Rebecca de Mornay magnánima que no ha podido deshacerse de ese papel, el más recordado de su carrera.
'Instinto básico'
Dirección: Paul Verhoeven
Año de producción: 1992
¿De qué va?
Un cantante rock es asesinado en su cama mientras mantiene relaciones sexuales con una rubia, que lo apuñala en repetidas ocasiones con un picahielos. La policía sospechará de Catherine Tramell (Sharon Stone), una escritora de novelas de suspense a quien deberá vigilar el agente Nick Curran (Michael Douglas), que se encuentra en pleno proceso de desintoxicación.
¿Por qué nos gusta?
No hace falta decir que Sharon Stone en modo psychokiller volvería loco a cualquiera, ya sea por el cruce de piernas más famoso de la historia del cine o por comprender que éste fue el papel que la catapultó a estrella de Hollywood.
A pesar de los años, sigue siendo uno de los mejores thrillers eróticos jamás hechos.
'El buen hijo'
Dirección: Joseph Ruben.
Año de producción: 1993
¿De qué va?
Después de que Macaulay Culkin se quedase solo en casa y antes de que Elijah Wood fuese encomendado a deshacerse del anillo único, los dos encarnaron a los primos Henry y Mark Evans, respectivamente. Tras mudarse a la casa de sus tíos, el pequeño Mark descubrirá que tras la imagen de hijo modélico de Henry, se esconde la perversidad de un psicópata.
¿Por qué nos gusta?
Porque el agente (o quien quiera que fuese) de Culkin decidió que ya era hora de empezar a cargarse la imagen de crío adorable que se fue labrando durante su corta (aunque intensa) carrera como niño estrella ('Solo en casa', 'Mi chica', 'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York'). Y porque para ser una película con niños, tiene mucha mala baba.
'Malicia'
Dirección: Harold Becker
Año de producción: 1993
¿De qué va?
Andy (Bill Pullman) y Tracy (Nicole Kidman) conforman una feliz pareja de recién casados que entabla amistad con Jed (Alec Baldwin), un cirujano que acaba de llegar a la ciudad y que fue compañero de estudios de Andy. Varias agresiones sexuales se sucederán en el instituto donde trabaja Andy, quien se convertirá en el principal sospechoso.
¿Por qué nos gusta?
Porque una Nicole Kidman post 'Calma total' vuelve a encandilar al público como buena ama y señora de un thriller en el que Alec Baldwin se las hará pasar canutas.
'Acoso'
Dirección: Barry Levinson
Año de producción: 1994
¿De qué va?
Tom Sanders (Michael Douglas) es ejecutivo de una empresa tecnológica y está a punto de recibir un ascenso. Para su sorpresa, sus sueños se desmoronarán al ver que la persona que es nombrada para el puesto que él espera es Meredith Jonson (Demi Moore), una antigua pareja convertida en ejecutiva sin escrúpulos.
¿Por qué nos gusta?
Después de 'Atracción Fatal' e 'Instinto básico', Douglas repitió como hombre maduro atractivo sometido sexualmente por su partenaire femenina, que en este caso no es otra que Demi Moore, reina indiscutible de los 90's.
Basada en una novela de Michael Crichton, fascina por su trasfondo de tecnothriller y por las guarradas que Meredith suelta por la boca.
'Río salvaje'
Dirección: Curtis Hanson
Año de producción: 1994
¿De qué va?
Lo que se suponía que sería un fin de semana en familia donde poder reavivar la llama del amor en el matrimonio compuesto por Gail (Meryl Streep) y Tom Hartman (David Strathairn), y celebrar el cumpleaños de su hijo (Joseph Mazzello) haciendo rafting, se convertirá en una pesadilla cuando se topen con dos delincuentes que acaban de atracar un banco, Wade (Kevin Bacon) y Terry (John C. Reilly).
¿Por qué nos gusta?
Porque después de rodar 'La mano que mece la cuna', es destacable reivindicar el trabajo de Hanson, quien reunió a Meryl Streep y a Kevin Bacon en un título de espíritu survival de corte familiar idóneo para las sobremesas de fin de semana. Y porque la versión madre coraje en plan acción de Meryl nos encanta.
'Testigo mudo'
Dirección: Anthony Waller
Año de producción: 1994
¿De qué va?
Billy Hughes (Marina Zudina) es una joven muda que trabaja como maquilladora en una película slasher que se está rodando en Rusia y que presenciará un brutal asesinato en uno de los platós. Después de que sus compañeros y la policía pongan en duda su testimonio, decidirá confiar en la única persona que está dispuesta a ayudarle, pese a que también desconfíe de él.
¿Por qué nos gusta?
Porque contiene un poco de ejercicio metacinéfilo y porque fusiona a la perfección el thriller con el terror y la comedia negra. Título a reivindicar.
'Diabólicas'
Dirección: Jeremiah S. Chechik
Año de producción: 1996
¿De qué va?
Remake de 'Las diabólicas' de Clouzot, cuenta como la mujer (Isabelle Adjani) y la amante (Sharon Stone) de un despiadado hombre (Chazz Palminteri) deciden acabar con él y las consecuencias que ello traerá.
¿Por qué nos gusta?
Seguramente se trate de uno de los mayores guilty pleasure de la lista, cuyo principal problema es que se toma demasiado en serio a sí misma, pero lo de ver a Stone, Adjani y Kathy Bates luchando por ver quien es la más bitch, es impagable.
'Pasión obsesiva'
Dirección: James Foley
Año de producción: 1996
¿De qué va?
Nicole Walker (Reese Witherspoon) se enamora de David McCall (Mark Wahlberg), aparente chico bien que resultará ser la persona más celosa sobre la faz de la Tierra.
¿Por qué nos gusta?
Con todas las papeletas para haberse llamado algo así como 'Celos mortales' o 'La relación del mal', es más que evidente que el hecho de apostar por una versión teenager de 'Atracción Fatal' con Witherspoon y Wahlberg antes de que Hollywood los encumbrase (para después olvidarlos), tiene su mérito.
'Lazos ardientes'
Dirección: Lana & Lilly Wachowski
Año de producción: 1996
¿De qué va?
Violet (Jennifer Tilly), novia de un blanqueador de dinero de la mafia, conoce un día a Corky (Gina Gershon), una ladrona que acaba de salir de la cárcel. Ambas se sentirán atraídas sexualmente la una por la otra y decidirán robar los dos millones que el novio de Violet guarda en su caja fuerte.
¿Por qué nos gusta?
Porque, le pese a quien le pese, lo de Tilly y Gershon pasará a los anales de la representación de las relaciones lésbicas en el cine.
'Giro al Infierno'
Dirección: Oliver Stone
Año de producción: 1997
¿De qué va?
Bobby Cooper (Sean Penn) tiene un accidente en mitad del desierto de Arizona y consigue llegar a un pequeño pueblo, donde conocerá a una matrimonio, Grace (Jennifer Lopez) y Jake McKenna (Nick Nolte). Para su sorpresa, él le pedirá que le ayude a matar a su esposa. El inconveniente vendrá cuando ella le pida que le ayude a matar a su marido.
¿Por qué nos gusta?
Porque Stone mezcla el thriller, el neo-noir y el western formidablemente y demuestra que, aunque solo fuese por una vez en su vida, Jennifer López podía ser buena actriz.
'The Blackout (Oculto en la memoria)'
Dirección: Abel Ferrara
Año de producción: 1997
¿De qué va?
Una estrella de Hollywood, Matty (Matthew Modine), se refugiará en el alcohol, las orgías y la corrupción tras haber sido abandonado por su mujer, sumergiéndose en una vorágine de autodestrucción de la que parecerá imposible salir.
Meses después, su vida parece haber vuelto a la normalidad, incluso se ha casado con Susan (Claudia Schiffer). La aparición de unos sueños en los que aparece una asesina acabarán por obsesionarle y hacer que decida regresar a Miami con la intención de desentrañar algo que parece tener escondido en la memoria.
¿Por qué nos gusta?
Porque pocas veces Ferrara falla y porque corrobora eso de que Béatrice Dalle merece un puesto en el panteón de las diosas del cine.
'Juegos salvajes'
Dirección: John McNaughton.
Año de producción: 1998
¿De qué va?
Matt Dillon, Denise Richards, Neve Campbell, Kevin Bacon, Theresa Russell y Bill Murray en una trama rocambolesca de engaños, traiciones, sexo, envidias y muerte bajo el abrasador sol de Blue Bay, Florida.
¿Por qué nos gusta?
Se podría decir que se convirtió ipso facto en la clara heredera de 'Instinto básico', como uno de los grandes thrillers eróticos de los últimos tiempos. Otros dirán que por el memorable trío que se montan Richards-Dillon-Campbell, opción que desde aquí también secundamos.
Bonus: 'Rumores que matan'
Dirección: Davis Guggenheim
Año de producción: 2000
¿De qué va?
Cathy (Lena Headey), Derrick (James Marsden) y Travis (Norman Reedus) son tres estudiantes de periodismo que deciden realizar un experimento como trabajo de campo: la difusión de un rumor con la finalidad de poder analizar su evolución e impacto en el campus universitario. Para su sorpresa, acabará derivando en una espiral de mentiras y sospechas que no esperaban.
¿Por qué nos gusta?
Pese a que se estrenase en el año 2000, 'Rumores que matan' cumple a rajatabla todas las premisas del thriller noventero, fusionado esta vez con los esquemas del cine de terror adolescente y derivados que había hecho furor tras el éxito de 'Scream. Vigila quién llama'.