å

PRECRÍTICA

'Tiana y el sapo', clasicismo y nostalgia

Disney regresa a los orígenes con un film de corte eminentemente clásico, tanto en su forma como en su fondo.

Por 4 de Febrero 2010 | 15:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

John Musker y Ron Clements forman un tándem ya clásico dentro de la factoría Disney; suyos son títulos como 'Aladín' o 'La sirenita', por citar los ejemplos más relevantes, si bien sus orígenes se remontan a la no menos entrañable 'Basil: El ratón superdetective'.

'Tiana y el sapo', clasicismo y nostalgia

Con 'Tiana y el sapo', la pareja de directores -y guionistas- ha realizado un arriesgado (cronológicamente hablando, se entiende) back to basics tanto estético como conceptual, de fondo y forma, remezclando diversos elementos y personajes del Disney clásico y sazonándolo de un inocente aunque entretenido cuento de moralina excesivamente edulcorada y bienpensante.

'Tiana y el sapo', clasicismo y nostalgia

Enfocado abiertamente al público más menudo y a la nostalgia de sus progenitores, 'Tiana y el sapo' funciona aunque no fascina al recorrer derroteros ya transitados y recurrentes, en los que los personajes secundarios poseen más carisma que sus almidonados protagonistas, y en los que sus jazzísticos números músicales impregnados de esencia cajún dinamizan un producto que, tratado bajo otro prisma, habría resultado simple y llanamente anacrónico.

Por ello, el nuevo trabajo bidimensional de la Disney se queda un poco entre dos aguas, resultando, en el fondo, un producto menor aunque melancólicamente entretenido, y que transcurre con presteza ante nuestras retinas, si bien nos deja esa agridulce sensación de que lo que estamos viendo ya lo hemos presenciado con anterioridad.

Películas