Ya ha llegado a los cines 'Argylle', la nueva película de espías de Matthew Vaughn. El creador de 'Kingsman' presenta a Elly Conway, interpretada por Bryce Dallas Howard, escritora de una exitosa saga de novelas sobre agentes secretos que resultan tener demasiadas coincidencias con la realidad.
Henry Cavill interpreta al personaje principal de esas novelas en una comedia que también cuenta con Sam Rockwell, Dua Lipa, John Cena, Ariana DeBose, Bryan Cranston, Catherine O'Hara y Samuel L. Jackson. La película está inspirada en la novela real escrita por la Elly Conway supuestamente real.
Pero muchas cosas en 'Argylle' son un auténtico misterio. La propia Conway no se ha dejado ver todavía públicamente, llevando a que surjan teorías de lo más locas sobre su mera existencia o su verdadera identidad si es que es un seudónimo. Taylor Swift encabezaba la porra de posibles personas detrás de la novela.
Como toda superproducción que se precie, es importante hacerse la gran pregunta antes de entrar en el cine: ¿tiene 'Argylle' escena post-créditos? La respuesta sin spoilers es que sí, la tiene, justo después de los créditos principales. No hay nada más después del carrusel de nombres.
Ahora nos vamos a meter a describir y analizar la escena post-créditos en cuestión, así que no sigas leyendo si todavía no has visto la película o Alfie se lanzará a arañarte la cara, que parece un gato muy tranquilo, pero mejor no enfadarlo.
¡SPOILERS de 'Argylle' a partir de este punto!
Si sigues aquí ya sabrás que la escena en cuestión es muy importante. Después de ver cómo Rachel (Bryce Dallas Howard) recupera sus recuerdos pero decide seguir escribiendo novelas de Argylle como Elly Conway, ahora con Aidan (Sam Rockwell) a su lado y con un fan que se parece mucho a su versión imaginaria del espía (Henry Cavill) pero con una melena que parece salida de un video de fitness de los 80 dejando un guiño a una posible continuación, damos un salto en el tiempo a 20 años atrás.
Nos encontramos en un pueblo de Reino Unido donde se encuentra un pub. ¿El nombre del pub? 'The Kingsman Arms'. Sí. Con la tipografía de la saga protagonizada por Taron Egerton y todo. Un joven (Louis Partridge) entra en el pub y pide al camarero (Ben Daniels) un cóctel, un cosmopolitan "con un giro", pero que no tenga ninguno de los ingredientes que suele llevar la bebida en cuestión. Solo "el giro". El camarero entiende el código y le hace entrega de una caja con una pistola, tras decirle que ya tiene que estar desesperado para que le manden a verle. El chaval desvela su nombre, Aubrey, pero lo importante es su apellido: Argylle. La escena cierra con el aviso de que la película de 'Argylle: El primer libro' llegará a los cines próximamente. ¡¿Qué acabamos de ver entonces?!
¿Qué significa esta escena postcréditos? Habrá que esperar a que el propio Matthew Vaughn lo contextualice, pero lo que parece indicar como mínimo es que 'Kingsman' y 'Argylle' comparten universo. Quizás es una primera pista de la próxima entrega de 'Kingsman'. A esto hay que sumarle lo del anuncio de la adaptación de 'Argylle', como si esta película, en la que hay engaño tras engaño, fuese otra mentira y quizás tengamos una película de verdad sobre el agente secreto en el futuro.
La novela de verdad
Cierto es que la novela, que ya está a la venta, no sigue la trama de la película. El libro, según su sinopsis, sigue a Aubrey Argylle en una misión para detener a un magnate ruso con la ayuda de la jefa de la CIA, Frances Coffey. El propio faldón del libro dice: "Este NO es el libro en que se inspira la película, pero SÍ es el libro que aparece en la película".
En varias entrevistas, Matthew Vaughn aseguró que tenía pensadas varias secuelas o spin-offs relacionados con este universo, así que a estas alturas todo es posible y su expansión dependerá de cómo de bien le vaya a esta 'Argylle' en taquilla. Sí que habrá que ver cómo se arregla el desaguisado que supone que las 'Kingsman' sean distribuidas por Disney (antes 20th Century Fox) y 'Argylle' por Universal Pictures. ¡Todo un misterio!
Para los que todavía os preguntáis si Taylor Swift tiene algo que ver con 'Argylle', la respuesta de momento es "no". La película no desvela la identidad de la Elly Conway real, y no hay más pistas aparentes de que la cantante esté detrás de ella.