Por fin ha llegado a los cines 'Flash', la película que otorga el protagonismo casi absoluto (y por partida doble) al Barry Allen de Ezra Miller. En la película de Andy Muschietti viajamos en el tiempo junto al velocista escarlata y nos reencontramos con el mítico Batman de Michael Keaton, además de conocer a la prima de Superman, interpretada por Sasha Calle.
'Flash' es una de las últimas películas del Universo DC antes del cambio de guardia a manos de Peter Safran y James Gunn. Muschietti nos contaba en la entrevista que tuvimos con él que no había dado mucha importancia al lugar de la película dentro de la franquicia, y es cierto que no es tan reinicio de saga como se llegó a rumorear hace tiempo.
Pero lo que sí mantiene es la tradición de las escenas postcréditos. 'Flash' cuenta con una escena al final de todo el carrusel con los nombres del equipo que ha hecho posible la película. ¿Qué importancia tiene dentro del pasado, presente y futuro de DC en la gran pantalla? Vamos a desgranarlo, así que no sigas leyendo si todavía no has visto la película.
La escena está protagonizada por Barry, que esta vez está acompañado por Arthur Curry, el personaje de Jason Momoa en la franquicia. Aquaman y Flash han estado tomando unas cervezas en el bar al lado de casa de Barry, y el superhéroe marino está mucho más afectado por la bebida, a pesar de ser un experto, porque no cuenta con el acelerado metabolismo de su compañero.
Flash le intenta explicar cómo el Batman de cada línea temporal que visitó era diferente, pero que Aquaman siempre es idéntico a él. Arthur no presta demasiada atención, y decide echarse una siestecita en un charco que hay en la acera. No sin antes pedir una última cerveza.
Esta escena actúa como chiste final y resulta algo decepcionante ante la posibilidad de haber avanzado algo sustancial de 'Aquaman y el reino perdido', más allá de remarcar que puede que esta secuela siga la nueva línea temporal del final de 'Flash', pero por eso Momoa seguirá siendo la encarnación del héroe submarino. Sin embargo, parece simplemente un chascarrillo de regalo para los que hayan esperado pacientes todos los créditos.
'Aquaman y el reino perdido', la última antes del cambio
Mientras que 'Flash' se ha salvado de las reformas del universo DC, 'Aquaman y el reino perdido' sí habría hecho alguna modificación de cara a la nueva etapa, que comenzará con 'Superman: Legacy'. Lo explicaba recientemente James Wan:
"He tenido que hacer ajustes a lo largo de todo el camino. El DCU ha pasado por muchas versiones diferentes, y una de las cosas que supusieron un reto con está película fue mantenerse al tanto de lo que ocurría. Por suerte, el universo de 'Aquaman' está bastante alejado del resto del mundo. Vamos a muchos reinos submarinos que no están necesariamente relacionados con lo que ocurre con las otras películas y personajes, así que nos mantenemos independientes. Puedo contar mi historia sin que se vea afectada demasiado, pero a la vez tengo que tener en cuenta lo que está ocurriendo".
'Aquaman y el reino perdido' se estrena en cines el 20 de diciembre.