No será la primera vez que una batalla legal se alarga más de lo esperado; y mucho menos un caso de plagio. Sin embargo, esta vez parece que la suerte está de parte de 'El Ministerio del Tiempo', ya que el juez encargado de la demanda por plagio que Onza Entertainment emprendió contra la serie de Sony y la NBC, 'Timeless', ha dado un paso en favor de la exitosa serie española. En otras palabras, Stephen Wilson, el juez responsable del caso, ha denegado la moción por parte de Sony ('Timeless') de desestimar la demanda de Onza Entertainment ('El Ministerio del Tiempo').
Onza Entertainment una de las productoras que participan en 'El Ministerio del Tiempo' acusó a Sony de plagio en la nueva serie de la NBC 'Timeless': "Tres agentes de un programa especial de viajes en el tiempo tratan de evitar que criminales alteren la historia de su país".
En un principio los demandados decidieron hacer oídos sordos justificándose con que "Viajar en el tiempo es un género ya establecido en todos los medios de comunicación", en unas declaraciones a Deadline. Con el objetivo de evitar una batalla legal, el documento aportado por Sony, con el que solicitaban un juicio por jurado popular, establecía que: "La demanda por incumplimiento de contrato implícito debe ser desestimada por el hecho de que no existe un contrato físico por el que pagar (supuestamente) por el uso de 'ideas' no protegidas porque los demandantes revelaron conscientemente las 'ideas' de su formato y producto a través de sus emisiones públicas de la serie antes de que hubiese cualquier contacto con cualquiera de los demandados". No obstante, el juez Wilson respondió a los demandados estableciendo que "rechazaron el acuerdo, pero conforme a las pruebas facilitadas por Onza Entertainment, que la Corte acepta como auténticas, Sony se apropió de la idea de todos modos sin pagar una compensación económica".
En su veredicto Wilson aludió la existencia de plagio en los primeros capítulos de ambas series. Sin embargo, el juez considera que es necesaria una investigación más exhaustiva, en la que se indague no sólo en sus primeros capítulos sino en sus primeras temporadas al completo; por lo que ha decidido que el caso continúe hasta la fase de litigación.
Asimismo, el juez dejó claro en el documento legal que hay pruebas más que refutadas que respaldan la demanda de Onza, con lo que sugiere que las alegaciones del grupo español son ciertas y sí hubo una penalización en el contrario previo.
Entre las similitudes más obvias de las series destacan: el trío protagonista (dos varones y una mujer de distintas épocas); uno de los varones es viudo; ambas mujeres son eruditas en historia, literatura, etcétera; el antagonista es un agente secreto, y unos más que notables puntos suspensivos.Sólo tienes que comprobarlo tú mismo.
'El Ministerio del Tiempo' regresará próximamente a TVE, aunque puedes disfrutar de sus primeras dos temporadas a través del servicio de streaming Netflix; mientras que puedes ver 'Timeless' los martes a las 22.35 horas en Movistar Series Xtra.
La "13-14" de Sony a Onza Entertainment
Julio, 2015: El grupo español Onza Entertainment y Sony comienzan una serie de negociaciones con el objetivo de llevar una adaptación de 'El Ministerio del Tiempo' a la pequeña pantalla norteamericana. Sin embargo, ambos grupos nunca terminan de zanjar un acuerdo. Un mes más tarde, el portal Deadline publica que Sony se encuentra en la fase de preproducción de un piloto llamado 'Time', próximamente conocido como 'Timeless'; sin nombrar en ningún momento la participación de Onza Entertainment o la existencia de 'El Ministerio del Tiempo'. Inmediatamente después de leer dicha publicación, los responsables del grupo Onza tomaron medidas legales contra Sony dada la violación de su contrato y el (hasta-ahora-no-confirmado-pero-evidente) plagio de su serie de televisión.
'Timeless' vs 'El ministerio del tiempo'
El trío protagonista
Cierto es que esto puede verse como una mera coincidencia, el que sean tres los protagonistas. Sin embargo, lo que llama la atención es que sean dos hombres y una mujer de nuevo, igual que Julián, Amelia y Alonso. Pero la coincidencia va a más cuando las profesiones de los tres protagonistas coinciden sospechosamente.
En 'Timeless' se puede ver a Lucy, Wyatt y Rufus. Una historiadora, un soldado y un técnico. En ese sentido, coincide prácticamente con las profesiones de Julián, Amelia y Alonso. Amelia es experta en historia, Alonso es soldado y Julián es técnico. De acuerdo, la última profesión difiere ligeramente pero, en lo referente a las misiones, cumple el mismo esquema.
El tormento del pasado
Como le ocurre a Julián en 'El ministerio del tiempo', Wyatt está atormentado por haber perdido a su esposa, algo que le impide vivir. El sufrimiento de la pérdida del ser querido pasa del técnico al soldado en el caso de 'Timeless' pero, en ambos se ha podido ver cómo el personaje trataba de evitar la muerte de su esposa. Mientras que en 'El ministerio del tiempo', Julián visita constantemente el año en que perdió a su esposa, en 'Timeless' intenta evitar la muerte de una periodista de 1937 que es calcada a su amada fallecida.
"El tiempo es el que es"
Los tres protagonistas también deben ir al pasado para evitar que sea trastocado por fuerzas malignas que tratan de cambiar la historia a placer. Deben tener el máximo cuidado para evitar que cualquier cosa se trastoque, pensando en las fatales consecuencias que eso puede provocar. En ese punto también coincide con 'El ministerio del tiempo', recordando episodios en los que ha habido un error que ha tenido que subsanarse enviando a otros miembros del ministerio.
Lola Mendieta
Mientras que en la versión patria es Lola Mendieta, interpretada por Natalia Millán, la exagente que utiliza las puertas para cambiar el tiempo con fines misteriosos, en la versión estadounidense es Garcia Flynn interpretado por Goran Visnjic, el villano al que deben atrapar para evitar que modifique el tiempo.
Ambos son misteriosos y sus intenciones no son del todo claras. De hecho, uno de los puntos fuertes de la demanda de plagio, ha sido el diálogo que tienen Garcia y Lucy en 1937 tras haber evitado que el tiempo se cambie. En ambos se habla sobre cómo puede cambiarse la historia, cómo puede evitarse un montón de muertes y se hace referencia al pasado de la protagonista (Amelia en España, Lucy en Estados Unidos), comentando que todo es un engaño y que ese personaje misterioso (Lola o Garcia) conoce mucho más de su futuro que ella misma. Un diálogo que, maquillado y disfrazado, sigue evidenciando esa "inspiración" de Eric Kripke y Shawn Ryan en la serie de TVE.
La intervención del gobierno
Aunque se considere que no tiene nada que ver, sí tienen el mismo punto en común. Mientras que la serie española apostaba por mostrar un Ministerio del Tiempo, con sus funcionarios, sus puertas, sus jerarquías, su burocracia y la idiosincrasia propia del país, en la versión estadounidense es una organización secreta, y privada, que está relacionada con el gobierno aunque no pertenece a él. Ambas tienen el mismo objetivo: Evitar que se trastoque el pasado y ambas reclutan a sus trabajadores de manera similar. Además, en ambas series es imposible ir al futuro.