Uno de los grandes favoritos a levantar la estatuilla del Oscar en 2025 es Timothée Chalamet, quien ha recibido su segunda nominación a mejor actor protagonista a sus 29 años. Su trabajo en 'A Complete Unknown' le ha permitido entrar en un selecto club, el de los actores menores de 30 años doblemente nominados a mejor actor en los principales premios de la industria.
Como ha recordado el periodista e historiador Mark Harris en su cuenta de Bluesky, la última vez que un actor consiguió este logro fue hace casi 70 años. Fue el caso de James Dean que recibió dos nominaciones póstumas en el año 55 por 'Al Este del Edén' y en el 56 por 'Gigante' tras fallecer en 1954 a los 24 años de edad. Ahora, 69 años después de esa última doble nominación, Chalamet consigue su segunda candidatura y se convierte en uno de los únicos cuatro hombres en haberlo conseguido.
Antes de Dean solo hubo dos hombres que lograsen una doble nominación de la Academia antes de terminar su veintena. Uno de ellos fue Mickey Rooney que consiguió su primera nominación a mejor actor protagonista con 19 años por 'Los hijos de la farándula' (1939) y la segunda cuatro años después con 'La comedia humana' (1943). El otro fue Marlon Brando al que nominaron dos años consecutivos, en 1952 por 'Un tranvía llamado deseo' y en 1953 por 'Julio César'.
Este reconocimiento sirve para coronar una década en la que la carrera de Chalamet ha estado marcada por grandes éxitos. En los últimos siete años ha participado en siete cintas nominadas a mejor película en los Oscar. En 2017 fueron 'Lady Bird' y 'Call Me By Your Name', esta última fue la que le hizo estar nominado por primera vez a mejor actor con 22 años. 'Mujercitas', 'Dune' y 'No mires arriba' fueron las siguientes. Este último año ha trabajado en dos de las candidatas a llevarse la estatuilla, el biopic de Bob Dylan y 'Dune: Parte Dos'.
La diferencia entre ellos y ellas
Mientras que recibir múltiples nominaciones antes de los 30 es todo un hito para los actores, en el caso de las mujeres es algo muy habitual. Sin ir más lejos, dos de las compañeras de reparto de Chalamet en algunas de sus películas han conseguido este logro. Saoirse Ronan ha sido tres veces nominada en la categoría de mejor actriz protagonista antes de cumplir siquiera los 20, al igual que le ocurrió a Jennifer Lawrence.
Este año la actriz más joven nominada en esta categoría es Mikey Madison, la protagonista de 'Anora' que tiene 25 años. Como contraste nos encontramos a Demi Moore, que a sus 62 años ha recibido su primera nominación a los Oscar por su trabajo en 'La sustancia'