å

RECOMENDAMOS 'TITANES'

'Titanes' es oscura, arriesgada, violenta... y maravillosa

'Titanes' es la gran apuesta de una nueva era de DC en la televisión, ¿han salido airosos del desafío?

Por Carles Cuevas Sedano 12 de Enero 2019 | 13:18

Comparte:

¡Comenta!

En los años 80, todas las listas de cómics más vendidos estaban dominadas por Marvel, con sus mutantes como punta de lanza. Bueno, todas las listas no, una pequeña aldea resistía al imperio, era la época de los 'Nuevos Jóvenes Titanes' de Marv Wolfman y George Perez.

La idea de juntar a los sidekicks de los héroes más importantes de la editorial ya se había probado a finales de los 70, con un resultado más discreto. Los acompañantes de Batman, Flash, Aquaman, Green Arrow y una joven Wonder Woman que el escritor de turno confundió con un personaje diferente, formaron la primera e infantil versión del grupo. Pero esta segunda versión retrataba un momento fácilmente reconocible para los lectores, ese momento de la adolescencia donde tienes que abandonar la sombra de tus padres, (o mentores disfrazados de murciélagos) para convertirte en un joven adulto con identidad propia.

 Brenton Thwaites en 'Titans'

Wonder Girl, Robin, Changelling, (Beast Boy) y Kid Flash, con las apariciones recurrentes de Aqualad, Aquagirl y Speedy, se enfrentaban a nuevas amenazas fantásticas al mismo tiempo que aprendían a ser héroes más allá de las sombras de las capas. Para reforzar estas historias generacionales, Marv Wolfman creó para la ocasión a cuatro personajes que inmediatamente encajaron con el grupo: Raven, una adolescente mística que huía de su demoníaco padre maltratador, Starfire, que huía de unos padres y un planeta que la había vendido a abusadores intergalácticos por razones políticas, y Cyborg, un adolescente que tenía que vivir con las consecuencias de varios accidentes provocados por la locura científica de sus padres.

Los dibujos del co-creador, George Perez, se han convertido en un standard de oro para el género, y su colaboración en la creación de las historias acabó desembocando en una de las etapas más canónicas de Wonder Woman como autor e ilustrador.

Este grupo tiene un lugar muy especial en el corazón de los lectores, y desde su aparición no ha dejado de estar presente en las tiendas, hasta llegar al día de hoy, donde se ha dividido en dos colecciones, una donde los jóvenes adultos van por un lado y los nuevos adolescentes que han ido apareciendo los últimos años por otro.

 'Titans'

Por eso, con la intención de DC de convertirse en un gigante audiovisual, no era de extrañar que tarde o temprano este grupo diera el salto a la pantalla con actores reales, después de tres incursiones en la animación, (vamos a considerar la maravillosa 'Young Justice' como una mutación de los Titanes, porque lo es).

'Titans' ha llegado como primera gran exclusiva de la plataforma de streaming 'DC Universe', un curioso experimento transmedia que junta series originales, antiguas y cómics, que aún no ha llegado a España. Por suerte, los derechos de distribución internacionales pertenecen a Netflix, y así es como la serie por fin puede verse en todo su esplendor en nuestro país.

Co-producida por Greg Berlanti la serie no tarda ni cinco minutos en desmarcarse del Arrowverso, la libertad de trabajar para una plataforma VOD y la necesidad de dejar atrás a los referentes infantiles de los personajes, llevan a una estética y acción oscuras y violentas que pillan por sorpresa a todo el mundo desde el primer trailer con su famoso 'Fuck Batman'.

La serie es estéticamente oscura e hiperrealista, más cercana a la etapa Snyder del DCEU que a, por ejemplo, 'Supergirl'. De hecho, es tan oscura, que tiene escenas, (o capítulos enteros, como el 7) casi imposibles de ver. Pero que eso no os asuste, porque por una vez, y sin que sirva de precedente, la violencia y la oscuridad tienen razón de ser, están justificadas por la historia.

 'Titans'

Robin nunca más

Esta primera temporada vuelve a tratar las historias de crecimiento que trataron Wolfman y Perez, ésta vez encarnadas en la figura del verdadero protagonista de la función, Dick Grayson (un Brenton Thwaites más que solvente). El principio del viaje que lleva a Robin a dejar de ser Robin es la parte central de la trama. Una historia que los fans sabemos que llevará a la creación de Nightwing, pero que aquí da sus primeros pasos. Los motivos de Dick Grayson para abandonar Gotham y a Batman son un poco más duros de los que ya conocemos de los cómics, pero claro, esto es una nueva historia, y nos cuentan cosas nuevas. El viaje de Dick, con una salvaje aparición del Robin que ocupa su lugar y unos flashbacks a Gotham que superan todas nuestras expectativas, nos dan una historia que conocemos de una manera que nunca habríamos imaginado.

Fundamental para la madurez de Robin es la aparición de una adolescente atormentada de la que tendrá que hacerse cargo, evocando lo que una vez Bruce Wayne tuvo que hacer por él. Raven (Teagan Croft), la superheroína gótica de antes de que los góticos dominaran el mundo adolescente, pone en marcha toda esta historia, y sus conflictos demoniaco-parentales marcan el tono sobrenatural y terrorífico del que se impregna el resto del reparto.

Y vaya reparto, Anna Diop borra toda la estéril polémica que se creó al otorgarle el papel de una extraterrestre naranja a una actriz afroamericana. Starfire es icónica desde su primera aparición, y su look consigue trasladar un concepto de personaje muy extremo a un mundo más verosímil. Beast Boy encaja en el grupo desde el primer minuto, pero el metamorfo que interpreta Ryan Potter está en sus primeros pasos, dándole a la historia de este héroe, normalmente tratado de manera ligera en los cómics, una dureza inesperada.

 'Titans'

La historia de los cuatro héroes titulares es el centro y el acierto de esta serie, pero no están ni mucho menos solos. Halcón y Paloma, dos héroes de segunda fila en los cómics, aparecen convertidos en verdaderas estrellas, y su capítulo homónimo, el 9, va mucho más allá en dureza y emoción de lo que nadie podría esperar en una serie de héroes adolescentes. Mucha atención también al capítulo 4, llamado 'Doom Patrol' donde conocemos a la disfuncional 'familia' de superhéroes de Beast Boy, que está destinada a convertirse en la próxima serie de la plataforma. Promete locura y drama superheroico a niveles de 'Legión'.

Por último, Donna Troy, (Conor Leslie), hace su aparición en la recta final de la serie, y esperemos que para quedarse, ya que además de ser un personaje fascinante, de su mano vienen las menciones más casuales y explosivas al el resto de un universo DC que casi no se muestra, pero que se intuye complejo y atrayente como todavía no han conseguido las películas de Warner.

La redención de Geoff Johns

Los capítulos que hemos citado anteriormente, 'Doom Patrol' y 'Halcón y Paloma' han sido escritos por el que fue arquitecto de la primera etapa del Universo DC, y todos sabemos que sus resultados fueron muy desiguales. Estos dos capítulos, y la re-imaginación general de todos los personajes que vemos en la serie demuestran por qué es uno de los autores más importantes de su generación, y hacen sospechar que la culpa de sus fracasos debería repartirse con otras cabezas pensantes que aquí no están presentes.

Con todo lo maravillosa que es esta primera temporada, no está exenta de problemas, (si no, no sería de DC). La estética oscura, y la falta de presupuesto acaban consiguiendo que un porcentaje demasiado elevado de la serie consista en cuatro personajes recorriendo espacios penumbrosos. Esto llega a su cenit en el capítulo 7, 'The Asylum', que además, es con diferencia el peor de la temporada, con un ritmo lento y frustrante que para nada refleja el del resto de la serie.

 'Titans'

Pero el pero más grande que le podemos poner a la temporada es la decisión de utilizar el capítulo final como primer episodio de la prometida segunda temporada, dejándonos con un capítulo final de temporada que aunque impresionante, viene con un cliffhanger frustante después de tantas horas de buena televisión.

Aún así, la serie es divertida, avanza a un ritmo constante que hace que prácticamente cada capítulo sea mejor que el anterior. No regatea con nosotros y nos proporciona los momentos heroicos, los grupales y los shippeos que queremos ni un minuto más tarde de lo necesario.

Los responsables de 'Titanes' han conseguido resolver una complicada ecuación. Nos han dado una historia profundamente enraizada en lo que hizo de los Titanes un cómic clásico al mismo tiempo que nos cuentan una historia completamente nueva.

Y lo más importante, el espectador se lo va a pasar genial viéndola, nosotros lo hemos hecho.

Por cierto, por mucho que os enfade el capítulo final, quedaros para la escena post-créditos para haceros una idea del maravilloso futuro que tenemos por delante junto a los que ya son nuestros adolescentes favoritos del universo DC.

13 adaptaciones de novelas gráficas más allá de Marvel y DC

'Ghost World' (2001)

'Ghost World' (2001)

Daniel Clowes es uno de los dibujantes y escritores de novelas gráficas más reconocidos de los últimos tiempos, por eso, no es de extrañar que cuando se anunció la adaptación de 'Ghost World' muchos pensaran que no iba a estar a la altura del material original. Sin embargo, Terry Zwigoff, quién había dirigido un documental sobre Robert Crumb, otro de los grandes novelistas del sector, sorprendió a todos con una adaptación que para muchos supera con creces a las viñetas de Clowes.

Protagonizada por Thora Birch ('American Beauty') y Scarlett Johansson, la cinta cuenta la historia de Enid y Rebecca, dos adolescentes que disfrutan quejándose del mundo que les rodea. La adaptación recibió elogios por adentrarse más en sus dos personajes principales y añadir otros interesantes, como el de Steve Buscemi. La película fue nominada al Oscar a Mejor guion adaptado y con los años se ha ganado el título de "film de culto".

Tras 'Ghost World', dos historias más sacadas de las viñetas de Clowes fueron adaptadas a las gran pantalla (aunque no con tan buen recibimiento): 'Art School Confidential', dirigida también por Zwigoff y 'Wilson', protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern. Actualmente, Focus Features prepara una nueva adaptación basada en otro trabajo de Clowes, 'Paciencia'.

Ghost World en eCartelera

'Camino a la perdición' (2002)

'Camino a la perdición' (2002)

Tras el éxito de su ópera prima, 'American Beauty', Sam Mendes decidió explorar el mundo de la mafia estadounidense durante la era de la prohibición, inspirado en la novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, sobre un asesino a sueldo traicionado por su propio clan criminal y con sed de venganza tras la masacre que acabó con las vidas de su esposa e hijo menor.

La película supuso el último trabajo de Conrad L. Hall, director de fotografía de 'Dos hombres y un destino' y 'Acción civil (A Civil Action)', antes de morir. También fue el último papel del legendario intérprete Paul Newman. Tom Hanks, Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Stanley Tucci y Daniel Craig completaron el elenco del film.

Camino a la perdición en eCartelera

'American Splendor' (2003)

'American Splendor' (2003)

Harvey Pekar se dió cuenta de que todas las novelas gráficas trataban sobre superhéroes que luchaban contra villanos para salvar el mundo de la extinción, pero ninguno hablaba de personas como él, un hombre estándar de Cleveland con una vida simple y mundana. Y es ahí donde surge la idea de 'American Splendor'. La película es una biopic del autor y de cómo, tras conocer a Robert Crumb, decide escribir la tira cómica homónima que retrata de forma irónica el estilo de vida de la clase obrera americana. Su trabajo convirtió a Harvey en un autor de culto durante la década de los 80.

La película fue nominada al Oscar a Mejor guion adaptado en 2003 y Pekar escribió un libro sobre los efectos de la película en su vida el mismo año. Como curiosidad, el film significó el debut de Josh Hutcherson ('Los juegos del hambre') en la gran pantalla.

American Splendor en eCartelera

'V de Vendetta' (2005)

'V de Vendetta' (2005)

Lilly Wachowski y Lana Wachowski eran grandes fans de la novela 'V de Vendetta' y a mediados de los 90, antes de que trabajaran en 'Matrix', escribieron un guion basado en la novela de Alan Moore. Las hermanas no recuperarían el guion hasta que, durante la post-producción de las secuelas de 'Matrix', decidieran ofrecerle a James McTeigue dirigir la adaptación. Warner Bros. no dudó ni un segundo en financiar el proyecto.

¿El resultado? A pesar de alterar algunos elementos de la novela original, la película hizo justicia al cómic manteniendo su espíritu revolucionario en contra de las injusticias políticas y los regímenes totalitarios. La crítica y el público estuvieron de acuerdo a la hora de elogiar al film subrayando las extraordinarias interpretaciones de Hugo Weaving y Natalie Portman como lo mejor de la cinta.

V de Vendetta en eCartelera

'Una historia de violencia' (2005)

'Una historia de violencia' (2005)

Escrita por John Wagner e ilustrada por Vincent Locke, la novela gráfica narra la historia de Tom McKenna, un hombre normal que vive en una pequeña ciudad junto a sus hijos. Cuando un día evita un robo en su cafetería, el protagonista capta la atención de la prensa y acaba desatando una serie de revelaciones sobre su pasado que ponen en riesgo todo lo que ha hecho para huir de él.

El prestigioso director de 'Videodrome' y 'La mosca', David Cronenberg, dirige esta adaptación protagonizada por Viggo Mortensen. El propio intérprete se refirió a la cinta como "una de las mejores películas en las que había participado, si no la mejor". Ed Harris y William Hurt completan el reparto de la película que recibió varias nominaciones a los Oscar. El medio Los Ángeles Times la nombró "la última gran película de Hollywood lanzada en VHS".

Una historia de violencia en eCartelera

'Sin City' (2005)

'Sin City' (2005)

Basada en la novela gráfica de Frank Miller, 'Sin City' fue llevada a la gran pantalla por Robert Rodriguez ('Machete') y el propio Miller, con la ayuda de Quentin Tarantino. Protagonizada por todo el que era alguien en Hollywood en 2005 (véase Bruce Willis, Jessica Alba, Benicio Del Toro, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Elijah Wood y un largo etcétera más), la película se convirtió en un éxito instantáneo entre el público y la crítica especializada.

La cinta destacó por su uso fascinante uso del blanco y negro, que sumergían de lleno al espectador dentro de la novela negra que relataban las viñetas de Miller.

Miller intentó repetir el éxito en solitario con 'The Spirit', su primera película como único director, pero fue un fracaso en taquilla y no consiguió convencer a la crítica. Casi una década más tarde, 'Sin City: Una dama por la que matar', secuela del film, pasó sin pena ni gloria por salas de cine de todo el mundo, demostrando que a veces es mejor dejar las cosas como estaban.

Sin City en eCartelera

'300' (2006)

'300' (2006)

Tan solo un año después de 'Sin City', '300' supuso la segunda adaptación de una novela gráfica de Frank Miller a la gran pantalla. Dirigida por Zack Snyder, que entonces solo había realizado 'El amanecer de los muertos'. Esta adaptación de la famosa historia de la batalla de las Termópilas conquistó a crítica y público: "Un espectáculo tan sorprendente como lo fue 'Matrix' en su momento", "La madre de todas las épicas (...) Una bella salvajada" decían en Cinemanía y ABC, respectivamente.

La estética gore del film fue uno de los puntos más fuertes de esta propuesta de Snyder, y su forma de tomarse demasiado en serio a sí misma su talón de Aquiles. Con sus pros y sus contras, la cinta convirtió al cineasta en uno de los directores predilectos a la hora de adaptar cómics, realizando posteriormente 'Watchmen' o la tremendamente aburrida 'El hombre de acero'.

Aunque ambas destacaron por su impresionante apartado visual, el éxito de '300' fue aún mayor que el de 'Sin City' y, de igual manera, unos años más tarde tuvo su propia secuela: '300: El origen de un imperio' (curiosamente protagonizada por Eva Green, quien también protagonizó 'Sin City: Una dama por la que matar'). Esta segunda entrega también alcanzó un éxito considerable en taquilla.

300 en eCartelera

'Persépolis' (2007)

'Persépolis' (2007)

'Persépolis' narra momentos cruciales en la vida de Marjane Satrapi, autora de la novela gráfica original y directora del film, desde su infancia marcada por la revolución islámica hasta su complicada adolescencia en Europa. Este conmovedor relato contó con la voz de Catherine Denueve y su hija, Chiara Mastroianni, que en el film interpretan también a madre e hija.

A pesar del tono de tragedia, la cinta conserva un envidiable sentido del humor que evita el victimismo y el lamento. La película fue nominada al Oscar a Mejor película de animación, sin embargo fue 'Ratatouille' la que se llevó la estatuilla a casa.

Persépolis en eCartelera

'Scott Pilgrim contra el mundo' (2010)

'Scott Pilgrim contra el mundo' (2010)

Tras 'Zombies Party' y 'Arma fatal', Edgar Wright se tomó un descanso antes de rodar la tercera y última entrega de su hilarante trilogía del Cornetto, 'Bienvenidos al fin del mundo', y en su lugar, se puso manos a la obra con esta adaptación del cómic de Bryan Lee O'Malley. El realizador reunió a un buen puñado de (en ese entonces) jóvenes talentos como Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Anna Kendrick, Alison Pill, Brie Larson, Aubrey Plaza y Chris Evans para protagonizar 'Scott Pilgrim contra el mundo'.

El film cuenta la historia de un joven que, tras conocer a la chica de sus sueños (literalmente), deberá luchar contra sus siete "ex malvados" para poder conquistar su corazón. Su estética al más puro estilo cómic acompañada por una infinidad de elementos "kitsch", referencias a la cultura pop y una banda sonora cargada de temas "indie rock", hicieron que la película se ganara una merecida legión de fans que, a día de hoy, reivindican la cinta como título de culto.

Scott Pilgrim contra el mundo en eCartelera

'La vida de Adèle' (2013)

'La vida de Adèle' (2013)

Inspirado por la obra de la francesa Julie Maroh, 'El azul es un color cálido', Abdellatif Kechiche tuvo el reconocimiento de ganar la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013 con esta insólita historia de amor entre Adèle (o Clementine para los lectores de la novela gráfica) y Emma, interpretadas por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Entre otras cosas, la película fue aplaudida por su forma de retratar las escenas de sexo de forma tan explícita, tierna y precisa, como pocas cintas lo habían conseguido antes. "Una verdadera epopeya emocional (...) Una experiencia cinematográfica descarnada, conmovedora y memorable", sentenciaban en Cinemanía. Además, la película fue nombrada una de las cien mejores del s. XXI por la BBC.

Durante la promoción del film, las dos actrices principales afirmaron que el rodaje de la cinta fue "realmente terrible", aunque posteriormente aclararon que, a pesar de haber sido difícil trabajar con el realizador, el resultado había valido la pena y Kechiche era "un gran cineasta".

El título original del film, 'La vie d'Adèle ? Chapitres 1 et 2' y el final del mismo, invitan a rodar unos capítulos tres y cuatro, sobre los cuales el director dijo no descartar "continuar indagando en la vida del personaje (...) En un mundo real querría ver su evolución hacia la madurez", admitió Kechiche.

La vida de Adèle en eCartelera

'Snowpiercer' (2013)

'Snowpiercer' (2013)

'Snowpiercer' nos sitúa en medio de un futuro distópico en el que los intentos por solucionar el calentamiento global han terminado por helar la Tierra tal y como la conocemos, haciendo que los humanos restantes hayan sido agrupados en un tren dividido en estamentos: la élite en la parte más lujosa del transporte, mientras que el proletariado oprimido queda relegado a la parte trasera con condiciones exiguas. Chris Evans, Tilda Swinton y Jamie Bell lideran el reparto deste film orquestado por Bong Joon-ho ('Okja') basado en la francesa 'Le Transperceneige', de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

La película, que consiguió colarse en varias listas que recogían las diez mejores películas de 2013, cosechó tal éxito que actualmente se trabaja en una adaptación a televisión: Scott Derrickson ('Doctor Strange (Doctor Extraño)') dirigiría esta serie protagonizada por Jennifer Connelly.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

'The Diary of a Teenage Girl' (2015)

'The Diary of a Teenage Girl' (2015)

Situada en plena ciudad de San Francisco durante la década de los 70, 'The Diary of a Teenage Girl' cuenta la historia de Minnie, una chica de quince años que aspira a ser dibujante de cómics. A través de escritos y dibujos en el diario de la adolescente, la película se adentra en las situaciones más íntimas de la joven para mostrarnos su despertar sexual. En medio de toda esta revolución hormonal está el novio de su madre, interpretado por American Splendor ('Big Little Lies'), que alterará el complejo mundo de Minnie cuando comienza a acostarse con ella.

Hilarante, refrescante y en ocasiones incómoda, la adaptación de la novela gráfica homónima de Phoebe Glockner destacó por "su representación franca, directa y libre de todo corsé moralista de la sexualidad adolescente", como apuntaban en El País. Además, la británica Bel Powley, consiguió anteponerse a sus distinguidos compañeros de reparto, Skarsgaard y la humorista Kristen Wiig.

The Diary of a Teenage Girl en eCartelera

'The End of the F***king World' (2017)

'The End of the F***king World' (2017)

Las novelas gráficas también tienen su sitio en la pequeña pantalla. A principios de este año, Netflix sorprendía a los usuarios de su plataforma con el estreno de 'The End of the F***ing World', una comedia negra protagonizada por los jóvenes Alex Lawther ('Black Mirror') y Jessica Barden ('Langosta') basada en el trabajo homónimo de Charles Forsman. Esta miniserie de ocho capítulos se propone dar un giro de 360º grados a la típica historia de "chico conoce a chica": estos dos adolescentes, un joven psicópata y una chica muy rebelde, se embarcarán en un viaje por carretera al más puro estilo de 'Bonnie y Clyde'.

Esta primera tanda de episodios adaptó toda la trama que Forsman narró en los cómics originales. Sin embargo, el éxito de la serie puso sobre la mesa una posible continuación. A día de hoy, seguimos sin saber si 'The End of the F***ing World' tendrá segunda temporada o no. Pase lo que pase, siempre nos quedará ese espectacular cierre que nos dejó a todos sin aire.

Series