Es cierto que, en la inmensa mayoría de ocasiones, cuando se nombra las sagas más inspiradas, influyentes y completas de la historia del cine se suele olvidar con una facilidad tan común como injusta la correspondiente a 'El planeta de los simios'. Las razones son un interrogante y, si bien el peso de otras contrincantes de la talla de 'El Padrino', 'El Señor de los Anillos' o 'Star Wars', por citar tres gigantes, es apabullante, conviene ir reivindicando a este conjunto de películas donde el error grave brilla por su ausencia.
Un total de diez largometrajes, contando con la recién llegada 'El reino del planeta de los simios', uno de los estrenos más prometedores y esperados del año, que funcionan en distintas coordenadas ubicadas bajo el reconocible mapa de la ciencia ficción y que atesoran distintas virtudes que las convierten en piezas únicas, diferentes y notablemente disfrutables. Las hay mejores y peores, de eso no hay ninguna duda, pero no hay película mala en este universo cinematográfico.
Así, más allá de los justificados elogios recibidos por las últimas entregas y el culto con el que convive el clásico con el que se inició todo en 1968, es un auténtico placer regresar a unas cintas que combinan con considerables dosis de acierto el sentido de la aventura, la reflexión social, la sorpresa y la acción más espectacular. Pilares fundamentales sobre los que se sostiene, ahora sí, una saga realmente imprescindible.
La saga completa de 'El planeta de los simios', de menos a más
'Regreso al planeta de los simios'
'Regreso al planeta de los simios' es la más extraña, bizarra y desconcertante de las secuelas de 'El planeta de los simios'. Y también la más floja de todas ellas. Hablamos de una de esas películas en las que hay tantos y tan variados saltos al vacío que solamente había dos opciones: victoria total o derrota. Pues bien, la balanza se inclina bastante más hacia la segunda alternativa. Está bastante lejos de ser ese desastre que nos llevan vendiendo desde su estreno en 1970, pero la decepción, sobre todo si tenemos en cuenta el lugar del que veníamos, es considerable.
'La batalla por el planeta de los simios'
Pese a intentar recuperar parte de la esencia que convirtió a 'El planeta de los simios' en una obra de culto instantánea, incluyendo la búsqueda de un desenlace sorprendente y cautivador, 'La batalla por el planeta de los simios' fallaba en algo tan importante como, bueno, entretener. Hay buenas ideas, momentos muy interesantes y una colección de personajes, tanto protagonistas como secundarios, atractivos, pero la cinta de J. Lee Thompson nunca termina de arrancar con la fuerza, energía y emoción necesarias. No es un desastre, insistimos en que no hay película mala en esta franquicia, pero se trata, sin ningún tipo de duda, de una pieza menor del puzle.
'El planeta de los simios'
Son innumerables las ocasiones en las que Tim Burton ha explicado el trauma que le creó la respuesta que el mundo tuvo ante su revisión del clásico dirigido por Franklin J. Schaffner en 1968, pero también es cierto que son más bien pocas las conclusiones positivas que se pueden sacar de un blockbuster del que, lo mejor que se puede decir, es que nunca se hacía aburrido. Una considerable decepción que anuló por completo la esencia de su director, cuyo sello era imposible de identificar a lo largo de la cinta, y que caía definitivamente al abismo con el que había estado jugando en un clímax final demasiado cercano al bochorno.
'Huida del planeta de los simios'
Tras la algo decepcionante 'Regreso al planeta de los simios', se recuperaba una cantidad considerable de fuerza e inspiración con 'Huida del planeta de los simios', tercera entrega que ubicada a finales del siglo XXI y en la que encontramos algunas de las escenas más potentes de toda la saga. Después de un comienzo algo confuso que nos hace pensar que podemos estar ante algo cercano a la comedia, la película va sumando tonos oscuros, profundidad dramática y, sobre todo, momentos de un gran impacto emocional, la mayoría de ellos ubicados en un tramo final de ovación cerrada. En sus últimos minutos, tremendos, 'Huida del planeta de los simios' se confirma como una de las mejores secuelas directas de la obra maestra de Franklin J. Schaffner.
'La rebelión de los simios'
Antes de que llegara la impresionante trilogía firmada por Rupert Wyatt y Matt Reeves, 'La rebelión de los simios' se presentaba como la entrega más violenta, oscura y salvaje de toda la saga. Y es que, al contrario que su predecesora, la notable 'Huida del planeta de los simios', en la película dirigida por J. Lee Thompson no hay especio alguno para la comedia, centrando todos los esfuerzos en establecer unos potentísimos paralelismos con el fascismo y la esclavitud. Una de esas propuestas que funciona igual de bien como entretenimiento cinematográfico que como golpe en el estómago. Brutal.
'El origen del planeta de los simios'
De acuerdo, 'El origen de los planetas de los simios' no llega al abrumador nivel de excelencia de sus dos secuelas, pero, por otra parte, ¿cuántos blockbusters de los últimos años lo han hecho? Es lo que tiene medirse a dos obras maestras. En cualquier caso, la cinta dirigida por Rupert Wyatt supuso un notabilísimo primer paso para una trilogía que ya es historia del cine. Todo empezó aquí. Y de una manera estupenda.
'El planeta de los simios'
Tenemos oportunidades para revisar, una y otra vez, el principio de todo. 'El planeta de los simios', la inoxidable joya dirigida por Franklin J. Schaffner en 1968, supuso todo un hito dentro del género de la ciencia ficción. Y se sumó de inmediato a la memoria de toda una generación que jamás olvidará la primera vez que vio esta obra maestra en la gran pantalla. Un recuerdo imborrable que se sustentaba en múltiples razones, desde un diseño de producción de primer nivel a un conjunto de personajes llenos de fuerza y carisma, tanto en el lado de los humanos como en el de los simios. Si a todo esto le sumamos lo más importante, una historia cautivadora de inicio a fin, y uno de los desenlaces más impactantes de la historia del cine, las cuentas nos salen con agradecida facilidad. Obligada.
'La guerra del planeta de los simios'
Además de funcionar como cierre perfecto, 'La guerra del planeta de los simios' reafirmaba de manera definitiva y contundente la coherencia narrativa interna de una trilogía que llegó a su final repleta de fuerza, intensidad y cine. Muchísimo cine. Los ecos que encontraba el western clásico en la segunda entrega adquirían aquí una tonalidad crepuscular que cautivaba a base de silencios y miradas, que te clavaba en la butaca y te cortaba la respiración con una sequedad que se combinaba a la perfección con la emotividad más transparente. Nada de artificios y control total de los recursos en fondo y forma. Una obra maestra.
'El amanecer del planeta de los simios'
A la hora de hablar de 'El amanecer del planeta de los simios', secuela de la estupenda 'El origen del planeta de los simios', uno puede quedarse, exclusivamente, con el puro espectáculo. Y tendría una deslumbrante recompensa. Desde luego, es absurdo discutir el poder brutal de su abrumador tramo final, épico hasta la médula, pero también conviene apuntar el valor de su contenido por encima del cautivador envoltorio.
Aquellos que lleven a cabo esta misión, encontrarán una brillante reflexión acerca de los inevitables enfrentamientos que recorren las venas de todo tipo de sociedades; el valor auténtico de un líder; la necesidad de venganza; la posibilidad real de encontrar el perdón tras las cicatrices; el aceptar un rol impuesto por la batalla; la figura paterna; la familia en medio de las explosiones; el pesimismo en la mirada del humano; la esperanza en los ojos de un simio. No es poca cosa. Todo esto, y mucho más, es lo que ofrece este monumento cinematográfico que, todavía hoy, brilla con la codiciada luz de los clásicos.