å

TODO ARGENTO

De 'Drácula 3D' a 'Rojo oscuro': Todo el cine de Dario Argento, de peor a mejor

Ordenamos de menos a más todas las películas de un cineasta esencial: Dario Argento

Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Noviembre 2024 | 09:15
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Phenomena'
'Phenomena' (Titanus)

Una sola imagen de alguna de las múltiples obras maestras de Dario Argento vale (mucho) más que mil (o cualquier número de) palabras. Hablamos del poder absoluto y total del lenguaje cinematográfico, de la pantalla estallando frente a una mirada que se deja arrastrar por el impacto, del color, el sonido, la textura y la poesía alimentada por un cineasta insaciable. Cada maldito plano cuenta. Cada segundo debe tratar de ser arte.

Autor con mayúsculas, referente absoluto del giallo, director excelso y magnífico guionista, el italiano representa uno de esos modelos de genio cuyo talento es capaz de sobrevivir incluso a una recta final de filmografía cuanto menos decepcionante. Una bajada contundente de calidad que, en cualquier cosa, que plenamente superada por el triunfo incontestable de sus numerosas cimas.

En resumen, estamos ante un nombre clave de la historia del cine europeo en particular y del mundial en general del cual conviene disfrutar de todas y cada una de sus propuestas. Y es que, incluso en aquellas que, como hemos comentado, el nivel es realmente bajo, surgen instantes de cine en mayúsculas. Dario Argento. Y punto.

Todo Dario Argento, de peor a mejor

'Drácula 3D'

'Drácula 3D'

A priori, la combinación de Dario Argento y la obra maestra de Bram Stoker tenía muchos puntos para ser un éxito. Sin embargo, la balanza cayó con firmeza hacia el lado contrario, es decir, al del desastre mayúsculo, con esta 'Drácula 3D'. Solamente Asia Argento logra destacar dentro de un conjunto espantoso en lo visual, caótico en lo narrativo y profundamente olvidable. Un horror.

Drácula 3D en eCartelera

'Giallo'

'Giallo'

Aunque tenga algunos (pocos) momentos curiosos, todos ellos relacionados con estallidos sangrientos y horrores varios, 'Giallo' es uno de los puntos más bajos de la trayectoria artística de Dario Argento. Un policiaco que avanza a trompicones, que nunca termina de encontrar el tono que parece estar buscando y que, sobre todo, está herido de muerte desde el principio por un reparto desconectado y perdido.

Giallo en eCartelera

'La madre del mal'

'La madre del mal'

Si la valoramos de forma independiente, 'La madre del mal' es una mala película a la que salvan exclusivamente su alma camp y alguna que otra escena impactante por su brutalidad. Ahora bien, si tenemos en cuenta que forma parte de la trilogía conocida como 'Las Tres Madres' y que sus compañeras son 'Suspiria' e 'Inferno', bueno, la decepción es absolutamente incontestable. A años luz del mejor Argento.

La madre del mal en eCartelera

'El fantasma de la ópera'

'El fantasma de la ópera'

No llega al nivel de catástrofe de su versión de 'Drácula', pero este acercamiento de Dario Argento al clásico de Gaston Leroux anda bastante lejos de poder ser considerado un triunfo. De hecho, hablamos de una de las películas menos inspiradas, más incomprensibles y absurdas de la obra del italiano, quien reinventa aquí una de las grandes historias que nos ha dado la historia de la literatura hasta convertirla en un aparatoso, ridículo y vacío circo.

'El jugador'

'El jugador'

En comparación con las películas que hemos recordado hasta el momento, 'El jugador' supone un ligero aumento de nivel. No es que tampoco hablemos de una gran obra de Dario Argento, ni mucho menos, pero aquí tenemos un reparto más convincente, una trama que se sigue con cierto interés y un desenlace interesante. Por desgracia, la cinta está lastrada de inicio a fin por un acabado visual que recuerda a una descafeinada serie policiaca de media tarde más que al reconocible universo de su autor.

'Dark Glasses'

'Dark Glasses'

Divertida y con la cantidad suficiente de intriga y sorpresas, 'Dark Glasses' muestra instantes de auténtico genio por parte de un Dario Argento que parece estar pasándoselo en grande desde la primera escena y hasta un clímax final totalmente reconocible (y aplaudible). Seguimos lejos de sus cimas artísticas, pero aquí tenemos un solvente entretenimiento marca de la casa.

'Insomnio'

'Insomnio'

De acuerdo, va de más a menos, algo extraño en la obra de Dario Argento, pero 'Insomnio' tiene dos ases en su baraja que le permiten ganar la partida con soltura y sin demasiados reparos: Max Von Sydow, enorme en su papel protagonista, y una dirección magnífica que se ubica (muy) por encima del libreto, gran punto flojo de la película junto a un olvidable reparto de secundarios.

Insomnio en eCartelera

'Trauma'

'Trauma'

Thriller policial de investigación criminal sobre un asesino en serie, línea argumental que coinciden con un altísimo porcentaje de la obra de Dario Argento, 'Trauma' convence poco a poco, atrapa sin prisa, pero sin pausa, y termina ofreciendo un número suficiente de recompensas como valorarla de manera satisfactoria. Mención especial, de nuevo, para una Asia Argento entregadísima a la causa.

'Los ojos del diablo'

'Los ojos del diablo'

Dario Argento y George A. Romero, en pie, se juntan para adaptar, respectivamente, 'El gato negro' y 'La verdad sobre el caso del señor Valdemar', dos fabulosos relatos del imprescindible Edgar Allan Poe. Lo que le ocurre a 'Los ojos del diablo' es que, sencillamente, era imposible que ofreciera un resultado a la altura de las tremendas y justificadas expectativas. Sin embargo, es Romero el que termina de desnivelar para mal una propuesta que encuentra en el sensacional capítulo de Argento a su punto más fuerte.

'El arte de matar'

'El arte de matar'

Como si David Lynch y Alfred Hitchcock se hubieran fundido en un extraño e hipnótico abrazo creativo. Así se comporta, respira, se mueve, desconcierta y, finalmente, convence 'El arte de matar', la mejor película de Dario Argento en la década de los 90. Y su último gran trabajo.

'Inferno'

'Inferno'

Dario Argento entró en la década de los 80 por la puerta grande con 'Inferno', segunda entrega de la trilogía de 'Las Tres Madres'. Una película que, sin acercarse ni un poco a los talones de su predecesora ('Suspiria') se alza con firmeza por encima de su siguiente entrega ('La madre del mal') gracias, por encima de todo y todos, a una dirección vibrante y repleta de guiños y gestos que son puro Argento.

'Los cinco días'

'Los cinco días'

La única película de Dario Argento alejada del terror se llama 'Los cinco días' y supone una maravillosa sorpresa dentro de su trayectoria. Una comedia dramática (y viceversa) en la que el italiano mantiene su pulso y nervio detrás de la cámara, pero adaptándolo a una historia ambientada en la revuelta anti-austriaca de 1848 en Milán. Una rara avis más que recomendable.

'El gato de las nueve colas'

'El gato de las nueve colas'

Pese a que el desenlace no está ni mucho menos a la altura del resto del conjunto, 'El gato de las nueve colas' es un Dario Argento adictivo, refrescante y divertidísimo. Imposible apartar la mirada de la pantalla con una historia llena de giros, escenas memorables y suspense. Una segunda película con la que el italiano se confirmó como cineasta con futuro prometedor. No es que cumpliera con creces con estas expectativas depositadas en su talento, sino que las superó de una forma espectacular.

'Terror en la ópera'

'Terror en la ópera'

Hay algo en 'Terror en la ópera' que no se puede describir con palabras y que es, precisamente, su gran golpe de efecto, el impacto que te deja hipnotizado y pegado a la pantalla. De nuevo, estamos ante un efecto sensorial producido por la visión de un cineasta que despliega aquí gran parte del arsenal de virtudes que le convierten en un genio. Extraña, bizarra, poética y adictiva, 'Terror en la ópera' es un triunfo artístico en toda regla.

'Cuatro moscas sobre terciopelo gris'

'Cuatro moscas sobre terciopelo gris'

La grandísima joya 'escondida' de la filmografía de Dario Argento. 'Cuatro moscas sobre terciopelo', precioso título, es una absoluta locura que enamora desde el desconcierto, sorprende desde lo imposible, cautiva desde el sinsentido y enamora desde la grandeza de un lenguaje cinematográfico superdotado. Una obra fundamental para entender la grandeza de Argento.

'Phenomena'

'Phenomena'

¿Un mono cortando cabezas? ¿Seres deformes escondidos en la oscuridad? ¿Dones paranormales? ¿Telequinesia y telepatía? ¿Toneladas de insectos y gusanos? ¿Un guion que va de salto al vacío en salto al vacío? ¿Jennifer Connely como protagonista? ¿Dario Argento desatado? Pues claro que 'Phenomena' es una película impresionante, no podía ser de otra forma con semejantes armas de su lado.

Phenomena en eCartelera

'Tenebre'

'Tenebre'

Solamente por dos de sus escenas más memorables (evitemos spoilers diciendo simplemente 'flashback' y 'dóberman'), ambas incluidas entre lo mejor que ha rodado Dario Argento en su vida, 'Tenebre' ya merece ocupar un puesto así de alto en este especial. Pero es que, además, el resto de esta cinta brutal está a una altura plenamente asentado en el notable. Si amas el género, aquí tienes una película de obligado visionado.

'Rojo oscuro'

'Rojo oscuro'

Cuando hablamos de 'Rojo oscuro' lo estamos haciendo de una de las películas más completas y estimulantes de la trayectoria de Dario Argento. Y eso son palabras mayores, prácticamente gigantes. Una cinta que cuenta con un excelente acabado formal y una cantidad asombrosa de escenas que se instalan de inmediato en tu cerebro para no abandonarte jamás. Muy cerca de la obra maestra.

Rojo oscuro en eCartelera

'El pájaro de las plumas de cristal'

'El pájaro de las plumas de cristal'

Histórico debut de Dario Argento. Ya con la manera en la que rueda todos y cada uno de los asesinatos (o intentos de), así como la tensión previa a cada una de estas escenas, se nota que estamos ante un cineasta de abrumador talento. 'El pájaro de las plumas de cristal' es, además de uno de sus grandísimos éxitos artísticos, un clásico perfecto para introducirse en su obra. Esencial.

'Suspiria'

'Suspiria'

El clásico definitivo de Dario Argento. 'Suspiria' es cine que atrapa y sacude, aúlla y seduce, golpea y perturba, hipnotiza y desafía, vibra y deslumbra. Cada plano es una obra de arte en sí mismo, su historia es fascinante, su reparto incontestable en lo que respecta a entrega y compromiso y su dirección y puesta en escena roza el milagro con la punta de los dedos. Una propuesta de poder inoxidable, tan incontestable como imprescindible. El mejor Argento.

Suspiria en eCartelera
Rostros