A nadie se le escapa que, por encima de todo, George Lucas será recordado para siempre como el creador de una de las sagas más importantes, influyentes, queridas y aclamadas de la historia del séptimo arte: 'Star Wars'. Y lo cierto es que, más allá de la apabullante manera en la que este universo ha marcado (y sigue marcando) a varias generaciones de espectadores y espectadoras, su trayectoria como cineasta tampoco se ha salido demasiado de esos márgenes.
¿Hay vida más allá de la galaxia de Skywalker y compañía? Dos excursiones puntuales que, sin embargo, sirven para comprender, desde la curiosidad y el aprecio, otras inquietudes y aptitudes de un cineasta que, no se nos debería olvidar, forma parte de una generación de genios a la altura exacta de los gigantes. Sirva como emotivo ejemplo ese momento en el que Martin Scorsese, al fin, recogía su primer Oscar correspondiente a Mejor director de las manos del propio Lucas, Francis Ford Coppola y Steven Spielberg. En pie.
En definitiva, hablamos de un cineasta que hace mucho tiempo que logró, con justicia, un rincón privilegiado en el Olimpo del séptimo arte, espacio en el que resonará con fuerza el eco de un cine visionario y clásico, respetado y admirado, deslumbrante e inolvidable. Eternamente agradecidos a George Lucas.
Las películas de George Lucas, de peor a mejor
'THX 1138'
Después de varios cortometrajes, más curiosos que interesantes, George Lucas se estrenaba en el largo con 'THX 1138', una de esas cintas tan influyentes como, bueno, aburridas. Deslumbrante a nivel visual, interesante en su vertiente experimental y arrolladora en lo que respecta a mostrar el sello autoral de un George Lucas que, en cualquier caso, no volvería a transitar esta senda, esta historia de amor, sexo, drogas y sumisión queda como un debut prometedor en lo formal, sí, pero que queda lastrado por la facilidad con la que genera múltiples bostezos.
'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones'
Incluso aquellas personas que siempre ejercieron la admirable labor de reivindicar la trilogía de precuelas de 'Star Wars' con la que George Lucas agitó, polemizó, arrasó, apasionó y enfureció al público durante los primeros compases del siglo XXI, menudos tiempos aquellos, encuentran realmente complicado descifrar los motivos para festejar 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones'.
En ese sentido, el del vaso medio lleno, destaquemos unos primeros compases por encima de la media, un desenlace bastante apañado, el Obi-Wan Kenobi de Ewan McGregor en modo detective y, sobre todo, un Yoda pletórico en cada una de sus apariciones. Son pequeños destellos en un todo profundamente irregular que supone uno de los puntos más bajos de George Lucas como director y, sobre todo, guionista.
'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma'
No, en este especial no se va a apedrear a una segunda trilogía galáctica que, a pesar de los pesares, dejó un buen puñado de grandes momentos. Sirva como ejemplo esta 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' que, además de reventar taquillas sin piedad tras su estreno y convertirse en una de las películas más odiadas de la historia unas semanas más tarde, dejó escenas tan vibrantes como la carrera de vainas o ese clímax final repleto de épica que justifica la película al completo. El regreso de George Lucas a la dirección se llevó tantas ovaciones como abucheos, pero el tiempo ha terminado jugando a su favor.
'American Graffiti'
El objetivo era capturar con la misma exactitud que sudor los sentimientos que marcaron a la juventud americana a comienzos de la década de los sesenta. Y se cumplió con creces. Alejado de la galaxia y del género de la ciencia ficción, George Lucas abrazó en 'American Graffiti' el drama y la comedia con resultados realmente brillantes. Un clásico instantáneo cuya frescura y encanto siguen cautivando con admirable eficacia. Antes de que llegara la galaxia, Lucas ya había firmado una obra maestra.
'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith'
A la tercera fue la vencida. Bueno, a la sexta. 'Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith', ahora sí, recuperaba alguna de las mejores virtudes de la trilogía original, olvidaba a los niños, incluso se permitía una crueldad aplastante con ellos, y se lanzaba de lleno a la tragedia y el drama. Darth Vader nos esperaba a la vuelta de la esquina y no quedaba tiempo que perder.
George Lucas, consciente de estar ante su última oportunidad de convertir sus nuevas creaciones en algo realmente reivindicable dentro de su franquicia, daba forma a una especie de grandes éxitos entre los que destacaba, por importancia argumental y épica visual, el enfrentamiento final entre Obi Wan-Kenobi y Anakin Sywalker. El grito de amor final del maestro al aprendiz sigue poniendo los pelos de punta. Al final, en el tiempo de descuento, Lucas venció.
'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'
¿De verdad dudabais de la película que ocuparía el número uno en este especial? No se puede añadir nada más a todo lo que se ha dicho desde su estreno: 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza' es cine en su estado más puro, fascinante, aventurero, imaginativo y emocionante. El entretenimiento perfecto. La maravilla que nunca acaba. El clásico atemporal por el que será eternamente recordado George Lucas.