å

TODO HENRY SELICK

De 'Pesadilla antes de Navidad' a 'Los mundos de Coraline', la obra de Henry Selick, de peor a mejor

Ordenamos de menos a más toda la obra del genial Henry Selick, cuya joya 'Los mundos de Coraline' vuelve a los cines por su 15º aniversario.

Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Agosto 2024 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Pesadilla antes de Navidad' a 'Los mundos de Coraline', la obra de Henry Selick, de peor a mejor

Maestro indiscutible de la animación, Henry Selick es uno de esos genios cuya obra conviene ser señalada, celebrada y recordada con entusiasmo desmedido siempre que se ofrezca una mínima oportunidad. Y es que, sin ningún tipo de duda, estamos ante un talento mayúsculo que nos ha regalado más de un clásico ubicado en el terreno de lo incontestable.

Director, productor y guionista, Selick cuenta con una trayectoria dividida entre cortometrajes y largos que, cuando han alcanzado su mayor nivel, han rozado el mismo infinito con la punta de los (animados) dedos. La mayoría de ocasiones, claro, apoyado sobre ese género tan maravilloso denominado stop-motion al que pertenecen sus grandes obras maestras.

Sin embargo, hay mucho más que revisar en un camino artístico repleto de escenas memorables, personajes icónicos, grandes historias, melancolía, belleza, oscuridad, luces radiantes, profundidad, amor, encanto y toneladas de momentos sublimes que son puro arte en movimiento. Sirva este especial como carta de agradecimiento, admiración y respeto hacia el mago Selick.

Todo Henry Selick, de menos a más

'Pesadilla antes de Navidad'

'Pesadilla antes de Navidad'

Aunque el nombre de Tim Burton aparezca constantemente a su lado, comprensible, por otra parte, teniendo en cuenta que todo lo que vibra en pantalla surge de su incontenible imaginación, 'Pesadilla antes de Navidad' es la obra maestra definitiva de Henry Selick, quien dirige de manera excelente el cuento musical más tétrico y original jamás escrito sobre la Navidad (y Halloween). Una experiencia cinematográfica repleta de personajes y escenas inolvidables, puro cine, puro arte, que, lejos de envejecer, mantiene intacta su capacidad para conquistar, enamorar e hipnotizar. Un clásico imprescindible.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

'Los mundos de Coraline'

'Los mundos de Coraline'

El director Henry Selick se estrenaba en la productora Laika a lo grande. Tras una primera obra maestra del stop-motion, 'Pesadilla antes de Navidad', el cineasta conseguía un segundo triunfo consecutivo con esta magistral 'Los mundos de Coraline', adaptación de la maravillosa novela de Neil Gaiman.

Una propuesta que se servía de la citada técnica animada para conseguir la plasticidad exacta de las pesadillas, el lado más perturbador y tétrico de la mente de una niña que busca, sencillamente, encontrar su lugar en la vida. Una película demasiado cercana al terror como para que la taquilla se rindiera a ella, un hecho que tuvo como consecuencia directa su conversión automática en joya de culto. Una obra maestra que no ha dejado de crecer con el paso del tiempo.

Los mundos de Coraline en eCartelera

'James y el melocotón gigante'

'James y el melocotón gigante'

La verdadera combinación ganadora de la excelente 'James y el melocotón gigante' no es la de la animación y la acción real, sino la que une a dos genios de la talla de Henry Selick y Roald Dahl. La imagen y la palabra. Lo visual y lo narrativo. La imaginación desbordando cada plano, oscura, deslumbrante, apasionante y apasionada.

Un regalo cinematográfico que pasó tan injustamente desapercibido como la mayor parte de la obra de Selick pero que, con la inestimable ayuda del paso del tiempo, ha terminado ocupando un privilegiado y merecido lugar en la liga de clásicos de culto. Tan clásica como avanzada a su tiempo, tan adulta como infantil, tan hermética como cautivadora. Una joya en toda regla.

James y el melocotón gigante en eCartelera

'Slow Bob in the Lower Dimensions'

'Slow Bob in the Lower Dimensions'

Dos años antes de 'Pesadilla antes de Navidad', Henry Selick terminó de explotar como talento mayúsculo con 'Slow Bob in the Lower Dimensions', el mejor de todos los cortometrajes con su firma. Terrorífico, fascinante e impactante, aquí ya encontramos gran parte de las virtudes, personalidad y señas de autor que han marcado los trabajos más importantes y esenciales de su trayectoria.

'Moongirl'

'Moongirl'

Estrenado en 2005, 'Moongirl' es el cortometraje más tierno de Henry Selick hasta la fecha. Una maravilla que enamora en sus ocho minutos y presenta a un personaje tan fabuloso como Moongirl, creación llena de inspiración que cautiva con cada uno de sus gestos. Una preciosa creación para una todavía más preciosa historia.

'Seepage'

'Seepage'

Dos personajes protagonistas, un espacio cerrado, estallidos de colores y toneladas de genio. 'Seepage', tercer cortometraje firmado por Henry Selick, te va atrapando desde sus primeros segundos para no soltarte hasta un desenlace bañado en delirio visual. Solamente por imágenes como la que acompaña este texto, sencillamente perfecta, ya merece ser celebrada como la primera gran obra del cineasta.

'Wendell y Wild'

'Wendell y Wild'

Aunque no terminara de cumplir con las expectativas, las cuales surgen de manera natural cuando hablamos de un talento como Henry Selick, 'Wendell y Wild' termina conquistando en su forma de comedia terrorífica (y viceversa). Mejor por momentos y ráfagas de deslumbrante inspiración que como obra conjunta y compacta, el último trabajo del cineasta está lejos de sus grandes clásicos, pero resulta un entretenimiento más que solvente.

'Phases'

'Phases'

Con su segundo trabajo, enmarcado de nuevo dentro del formato del cortometraje, Henry Selick ya mostró una sorprendente evolución, especialmente en lo formal. Y es que, si bien no hay un concepto demasiado desarrollado, 'Phases' muestra una imagen potente por segundo, hipnotizando con la transformación constante de una misteriosa figura en diversos animales.

'Tube Tales'

'Tube Tales'

El primer cortometraje de Henry Selick necesitaba cerca de tres minutos para plantear un salvaje y rabioso reflejo de la televisión como monstruo sediento de mente, deseo y alma humana. Un debut tan afilado y visceral como inspirado y estimulante.

'Monkeybone'

'Monkeybone'

Durante su primera mitad, 'Monkeybone' resulta un entretenimiento tan bizarro como imaginativo, valiente y fascinante, sorprendente a cada minuto, desafiante y estimulante. Sin embargo, cuando las memorables criaturas prácticamente desaparecen de la historia y Brendan Fraser toma el control absoluto con una de sus interpretaciones más desastrosas, su elección como protagonista es un error de casting digno de ser mencionado, la película de Henry Selick se cae por completo. Destellos muy puntuales para una propuesta que se queda muy, pero muy lejos de lo que podría haber llegado a ser. Y de lo que promete.

Rostros