La sociedad occidental de 1991 tuvo un paro cardíaco a las 10:00 aproximadamente. Los periódicos de todo el mundo reportaban la muerte de Freddie Mercury, una de las estrellas más mediáticas del momento, un referente excesivo en sus vicios, maravilloso sobre el escenario, líder de Queen y voz inigualable ya extinguida. De su fallecimiento nacieron los homenajes y las representaciones de un artista que no se privó de absolutamente nada, que no fantaseó con una salvación expiando sus pecados, sino con un concierto en Wembley, el Live Aid, que siempre viajará en las retinas de todos sus fans, aunque no estuvieran allí. Queen alcanzó la cumbre con 'Bohemian Rhapsody', un himno (entre los muchos que compusieron) que ejemplifica la genialidad de una banda que supo adaptarse a lo que triunfaba en cada momento mejorándolo ostensiblemente. Freddie siempre estaba en el momento adecuado y en el lugar adecuado, y siempre lo estará a través de la voz de millones de personas que, aunque no gusten de su música, al menos una vez acabarán entonando el 'We Are The Champions' cuando su equipo de fútbol se alce con algún título.
Freddie se convirtió en una suerte de Dios para distintas causas y sus canciones fueron, son y seguirán siendo los salmos perfectos para cada una de ellas. 'I Want To Break Free', 'Somebody To Love' o 'Under Pressure'; 'We Will Rock You', 'Don't Stop Me Now' o 'Another One Bite The Dust'. Y nadie las cantará jamás como él. Sin embargo, existe una persona que parece haber nacido para encarnar su carcasa, esa imagen rompedora y característica: Rami Malek, el protagonista de 'Bohemian Rhapsody', la película con la Bryan Singer nos va a hablar sobre la vida de Freddie desde una perspectiva suave y musical, obviando los escándalos y celebrando la existencia de Queen con todos sus ángeles y con pocos de sus demonios.
La campaña de marketing de 'Bohemian Rhapsody' ha sido escueta a la hora de mostrar algo más que imágenes icónicas con las que poner los dientes largos a los fans de Queen. No obstante, existen algunas curiosidades que giran en torno a la película y a su construcción desde su (verdadera) génesis que pueden servir para hacernos una idea de lo que vamos a encontrar el próximo 31 de octubre. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ella.
Todo lo que debes saber sobre 'Bohemian Rhapsody'
Primera tentativa en 2010
Hace exactamente ocho años, el guitarrista de Queen, Brian May, le propuso a Sacha Baron Cohen realizar una película que hablase sobre el origen y el desarrollo de la banda con un alto gravísimo a mitad de camino: la muerte de Freddie. Brian pretendía que la película hablase del a.F y el d.F para el resto de integrantes del grupo. Baron Cohen, además de negarse a dulcificar la imagen de Freddie como había pensado Brian en un primer momento, proponiendo un estudio del personaje que mostrase sus excesos sexuales y adictos explícitamente, le espetó al guitarrista que nadie querría ver una película en la que el protagonista absoluto fallecía cuando todavía restase la otra mitad de la misma.
Las diferencias entre ambos provocaron que 'Bohemian Rhapsody' regresase al cajón de "ideas a desarrollar".
El despido de Bryan Singer
Su despido fulminante coincidió con unas acusaciones de abuso sexual que anunciaron el declive del director que resucitó a la Patrulla X en la gran pantalla. Sin embargo, varias informaciones dejaron caer que Bryan Singer se tomó demasiados días libres (él alegó que debido a un asunto de salud familiar) y el resultado fue que Dexter Fletcher -el director de 'Eddie, el águila'- cogió el testigo y terminó la fase de post-producción de la cinta.
'Bohemian Rhapsody' no es sólo Freddie Mercury
El titular está referido a la canción y no a la película, puesto que esta sí es un monólogo de Freddie. La 'Bohemian Rhapsody' de Singer es una celebración de la banda, pero plenamente autoconsciente de su condición como producto para rememorar a una de las mayores estrellas que ha dado la música a través del archiconocido concierto de Live Aid. Sin embargo, se hace extraño pensar en una película sobre Freddie en la que los excesos de su vida no aparezcan o lo hagan tan edulcorados que no tienen trascendencia en la narrativa. Por eso, no termina de entenderse qué han querido hacer Singer y compañía con una biografía tan potente como la de Freddie Mercury.
Antes persona que mito
Lo que sí se muestra en 'Bohemian Rhapsody' es a la persona detrás del mito, a ese tipo sin complejos que era capaz de generarlos en el resto de cantantes mundiales cada vez que abre la boca para entonar cualquiera de sus himnos. Lo más bonito que ha hecho Singer por la película es centrarse en la figura humana de un Freddie Mercury que era una estrella apabullante, dentro y fuera del escenario. En este caso, persona y mito acabaron siendo uno.
Sí, amigo, suenan todos los temazos
Evidentemente, en una película como 'Bohemian Rhapsody' lo que no echas de menos es la cantidad de temazos que suenan casi de continuo para deleite de los fans. Haz una lista con todos los himnos de Queen y prepara para tacharlos todos a medida que avance la película. Un trabajo de orfebrería por parte del equipo de sonido. Al menos, si no termina de convencerte lo que quiere contarte Singer, podrás disfrutar de tu grupo favorito en Dolby 5.1 Atmosphere. Casi nada.
Podrás experimentar Live Aid
En 1985 tuvo lugar uno de los conciertos más grandes de todos los tiempos en el estadio de Wembley. Lo protagonizaron Queen y sus fans y llevó por nombre el del festival: Live Aid. De este espectáculo han nacido miles de iconos, recuerdos, vídeos y discos recopilatorios con la voz de Freddie como principal reclamo. Fue allí donde destapó el tarro de las esencias, donde ejerció como mago musical y prendó a todos los asistentes reventando el escenario. En definitiva, en Live Aid todos los integrantes de Queen se elevaron a la dimensión de las leyendas. Y de ahí no se bajaron hasta que Freddie dijo adiós.
¿Eres tú, Freddie?
Uno de los focos de atención que ha requerido 'Bohemian Rhapsody' es la caracterización de Rami Malek como el eterno Freddie Mercury. Hay ciertas imágenes en las que, de un primer vistazo, nadie sería capaz de diferenciar al actor del músico. En ese sentido, que Singer y los equipos de documentación y maquillaje y peluquería hayan clavado al protagonista, hace que verla sea un placer para todos aquellos que ya tienen los vídeos de sus directos requemados. Malek, además, hace un trabajo magnífico imitando los gestos y la idiosincrasia de un personaje que ha demostrado varias veces no estar muerto, pues sigue vivo en la existencia de muchos otros.
¿Qué dice Rotten Tomatoes?
El termómetro de películas por excelencia sorprendió en su primer día con un porcentaje del 52% de aprobación, es decir, un suficiente ambivalente y poco fiable. Según los fans de Queen, 'Bohemian Rhapsody' es una maravilla porque les hace revivir los momentos de una banda que lo es todo en sus vidas. Por otra parte, para la inmensa mayoría de críticos, la película no cuenta nada, sino que se dedica a adular a los músicos, cosa que resulta lógica cuando te plantas ante un producto protagonizado por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. En cualquier caso, que Rotten Tomatoes diga que es de 52% no quiere decir que no tengas que ir a verla al cine. Ten en cuenta que, a pesar de ello, el 96% de los 1092 que votaron si querían o no ir a verla, dijeron que sí.
Un elenco (casi) desconocido
Junto a Rami Malek, Ben Hardy (Roger Taylor), Gwilym Lee (Brian May) y Joe Mazzello (John Deacon) interpretan al cuarteto londinense. Exceptuando al protagonista de 'Mr. Robot', el resto de intérpretes son poco conocidos, lo que induce a pensar en esa clarísima inclinación a que 'Bohemian Rhapsody' no trate sobre Queen, sino sobre Freddie Mercury. Los secundarios aún más secundarios, así que prepárate para verles dando réplicas y orbitando en torno a la estrella de la banda.