El meteórico ascenso a la fama que 'Rick y Morty', la serie de animación para adultos creada por Dan Harmon ('Community') y Justin Roiland ('Hora de aventuras'), ha experimentado durante sus primeras tres temporadas es consecuencia del humor gamberro e irreverente, además de un universo rico y creativo, con el que el proyecto de Adult Swim ha conseguido enganchar a millones de televidentes. Actualmente la serie, catalogada a pesar de su corta existencia como de culto, tiene una influencia dentro de la sociedad que nada tiene que envidiar a la de otras veteranas como 'BoJack Horseman' (Raphael Bob-Wasksberg), 'Padre de familia' (Seth MacFarlane), 'South Park' (Trey Parker y Matt Stone) o 'Futurama' y 'Los Simpson' (Matt Groening).
Sin embargo, mas allá del entretenimiento, aspecto que por si solo eleva la serie al nivel de sus antes mencionadas compañeras de genero, su autentico atractivo recae en su habilidad para mezclar de forma inesperada la critica social, el pensamiento filosófico y las teorías científicas mas disparatadas con la cultura popular de las últimas décadas. Dando como resultado un producto audiovisual que, sin olvidar el humor fresco e inteligente que la envuelve, analiza y explora temas que en muchas circunstancias son catalogados como polémicos, tabú o de mal gusto. Todo ello en una época en la que los límites del humor y la incorrección política han puesto contra las cuerdas a la sátira mas atrevida e irreverente.
Ahora, dos años después del estreno de su tercera temporada, la sitcom de Adult Swim se prepara para regresar a la pequeña pantalla con nuevas aventuras planetarias e interdimensionales, que además estarán marcadas por la sorprendente renovación de 70 capítulos que la cadena americana le concedió el año pasado. Noticia que llego a preocupar a mas de un fan ante el posible bajón de calidad que podía experimentar la serie ante el cambio que iba a suponer este encargo en el proceso de producción, que obligaría a los guionistas a trabajar a un ritmo muchos mas rápido y frenético.
Por suerte, uno de sus co-creadores (Harmon) ya ha asegurado que este cambio únicamente les permitirá explorar a los personajes de una manera fresca e innovadora, evitando así el temido desgaste al que se enfrentan las series a medida que suman nuevas entregas. En España podremos disfrutar de las nuevas aventuras de Rick y Morty (ambos interpretados por el propio Roiland) gracias a TNT y HBO, que estrenaran la cuarta temporada el 11 de noviembre de forma simultánea a su lanzamiento en Estados Unidos. Por ello, y para ir abriendo boca os dejamos una serie de claves que resumen todo aquello que veremos en estos nuevos episodios.
Todo lo que necesitas saber de la cuarta temporada de 'Rick y Morty'
Solo cinco capítulos
Al igual que las dos ultimas entregas, la cuarta temporada de 'Rick y Morty' estará formada por un total de 10 capítulos. Sin embargo, en esta ocasión su emisión se dividirá en dos partes: la primera, compuesta por tan solo 5 episodios, se estrenara el 11 de noviembre, mientras que la segunda se emitirá en 2020, en una fecha aun por determinar. A su vez, desconocemos si esta separación afectara a la narrativa de la serie, aunque viendo como anunciaron la noticia en el trailer ("La mitad de la temporada que te mereces, toda la temporada que podemos manejar") todo parece indicar que sí.
Los títulos
Como ya hemos señalado, una de las principales cualidades de 'Rick y Morty' es su capacidad para referenciar la cultura popular. Y uno de los aspectos donde la serie demuestra esta faceta es en el titulo de sus capítulos ('Anatomy Park', 'Rixty minutes', 'Total Rickall'...), algo que por supuesto también se ha mantenido en esta entrega. El pasado 21 de octubre, Adult Swim anunciaba el titulo de los cinco primeros episodios de esta temporada a través de su cuenta de Instagram y en ellos podíamos obviamente encontrar guiños a películas ('Edge ToMorty'), series ('Rattlestar Ricklactica') y libros famosos ('The Old Man and the Seat').
Todo ello, anunciado en un vídeo que imitaba los títulos de crédito de una de las joyas de la corona de Netflix, 'Stranger Things'.
- Edge of ToMorty: Rick Die Rickpeat
- The Old Man and the Seat
- One Crew Over the Crewcoo's Morty
- Claw and Hoarder: Special Ricktim's Morty
- Rattlestar Ricklactica
Quieren más episodios
Durante una entrevista con Entertaiment Weelky, Dan Harmon (co-creador de la serie) desveló que su plan original era hacer una temporada de 14 capítulos, en vez de los 10 ya confirmados por Adult Swim. Sin embargo, el guionista, conocido por su carácter difícil y perfeccionista, ha decidido producir tan solo diez para demostrarse a sí mismo, y a la cadena, que es capaz de seguir manteniendo la calidad de la serie. De esta forma, Harmon se muestra abierto a la posibilidad de ampliar la temporada con algún episodio adicional, si esta consigue cosechar el mismo éxito que las anteriores.
En la misma entrevista, el co-creador afirma haber aprendido de los errores creativos que tantos problemas crearon durante la producción de la tercera temporada y que acabaron lastrando a la misma. Lo que finalmente se tradujo en un castigo a los fans, que tuvieron que esperar más tiempo para volver a ver a estos personajes en la pequeña pantalla.
Nuevo proceso creativo
La renovación por otros 70 capítulos que Adult Swim le concedió, el verano pasado, a 'Rick y Morty', ha obligado a la serie modificar su proceso creativo debido al nuevo nivel de producción al que se enfrentan sus creadores y guionistas. En una entrevista con Emmy Magazine, Dan Harmon afirmo que a partir de ahora se centrarán en desarrollar las ideas divertidas, los chistes, y la interacción entre los personajes en lugar de plantear dos historias (trama y subtrama) e intentar que ambas sean entretenidas. De esta forma, el co-creador apuesta por centrarse primero en la escena y luego en la estructura como método para huir del desgaste que las series van sumando con cada nueva entrega.
En el pasado este tipo de enfoque, centrado en el humor, ha permitido a los escritores crear algunos de los personajes (Mr. Poopybutthole/Sr. Ojete Sucio), gags (la TV interdimensional) y episodios ('Pickle Rick') más admirados y valorados de la serie.
Adiós a Netflix
Los derechos de retransmisión de 'Rick y Morty' son un premio por el que las cadenas y plataformas de streaming llevan pujando durante mucho tiempo, pues hablamos de una de las series de animación mas populares de la ultima década. Hasta ahora los derechos de retransmisión habían estado en manos de Netflix, lo que en su momento permitió a la serie expandirse y crecer en popularidad fuera de Estados Unidos. Sin embargo, la cuarta entrega se mudará de forma exclusiva a HBO Max, la nueva plataforma que Warner Bros. lanzaráa a principios de 2020. En España, las disparatadas locuras de este dúo se podrán ver en HBO (que al igual que Netflix ya cuenta con las tres primeras temporadas) y el canal TNT.
Nuevos cameos
Como es habitual esta cuarta entrega de la serie contará con nuevos cameos y fueron sus propios creadores los encargados de desvelar la identidad de estas estrellas, entre las que se encuentran: Taika Waititi ('Thor: Ragnarok'), Paul Giamatti ('Morgan'), Kathleen Turner ('Las vírgenes suicidas') y Sam Neill ('Parque Jurásico'). Asimismo, y aunque de momento no existe ninguna confirmación, existen otros dos nombres que vienen sonando con fuerza entre los fans. Hablamos de Christopher Lloyd, el icónico doctor Emmett Brown de 'Regreso al Futuro' y Kanye West, que han declarado su intención de aparecer en la serie. En el caso del rapero, los propios co-creadores incluso le invitaron públicamente a participar en algún episodio.
Un fan aparecerá en la serie
Aprovechando la fama e influencia que la serie de Harmon y Roiland ha adquirido en los últimos años, Adult Swim, en colaboración con dos asociaciones dedicadas a mejorar la vida de las personas con autismo (NEXT for AUTISM' y Bergen County's United Way), ofreció a los fans la oportunidad de poder aparecer como figurante en uno de los episodios de la serie. Aquellos que quieran participar simplemente tienen que entrar en la web de Prizeo y donar un mínimo de 10 dólares. De momento, la campaña, que se inició el pasado mes de julio, sigue abierta, por lo que la aparición del afortunado se tendrá que producir en la segunda mitad de la temporada como mínimo.