å

DEP

Hollywood y la NASA rinden homenaje a David Lynch

Su frase "Mantén la vista en el donut y no en el agujero" ha inspirado incluso a la NASA en uno de los homenajes más imaginativos y emocionantes que ha recibido el cineasta.

Por Luisa Nicolás Más 17 de Enero 2025 | 11:40
Estoy a dos entrevistas de convertirme en mejor amiga de Shyamalan.

Comparte:

¡Comenta!
'David Lynch: The Art Life'
'David Lynch: The Art Life' (Vértigo Films)

La muerte de David Lynch es una vuelta de tuerca más para un Hollywood que se encuentra en plena conmoción por los terribles incendios que han asolado Los Ángeles desde el pasado 7 de enero y que 10 días después todavía tiene dos focos activos. El propio Lynch tuvo que evacuar su casa debido a las llamas, lo que deterioró aún más su ya de por sí delicado estado de salud.

'David Lynch: The Art Life'
'David Lynch: The Art Life' (Vértigo Films)

El comunicado emitido por su familia el 16 de enero en Facebook dice lo siguiente, haciendo referencia además a los boletines meteorológicos que el cineasta daba cada día en su canal de YouTube:

"Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y artista David Lynch. Agradeceríamos un poco de privacidad en este momento. Hay un gran agujero en el mundo ahora que ya no está con nosotros, pero, como él decía, "Mantén la vista en el donut y no en el agujero". Es un hermoso día con un sol dorado y cielos azules".

La NASA ha utilizado esta cita para rendir su peculiar homenaje al director de 'Carretera perdida', 'Mulholland Drive' o 'El hombre elefante':

"«Mantén la vista en el donut y no en el agujero». En memoria de David Lynch, seguiremos explorando lo sobrenatural y lo desconocido. No nos centraremos en la pérdida, sino en lo que ganamos durante los años que compartimos este planeta contigo. Te veremos en nuestros sueños".

Hollywood llora y recuerda

Como cineasta puede que Lynch fuese a veces incomprendido por el público, pero su legado en el cine contemporáneo es innegable y su visión del mundo ha dejado una huella imborrable en el séptimo arte. Si Lynch se declaraba admirador de Stanley Kubrick y Federico Fellini, Ingmar Bergman, Jacques Tati o Werner Herzog, Steven Spielberg, Ron Howard o James Gunn le tienen a él como fuente de inspiración.

Las despedidas de Spielberg y dos de sus colaboradores habituales, Kyle MacLachlan y Naomi Watts, merecían un artículo aparte, pero aquí te dejamos otros tributos que sus compañeros y compañeras de profesión han dejado al director en X y Threads:

Ver en Threads

Estoy en shock y con el corazón roto, no puedo expresar con palabras la profunda pérdida del gran David Lynch, mi amigo.

"A principios de los años 90, el director de producción de una película en la que estaba trabajando organizó parte de nuestro programa de rodaje en torno a la emisión de un programa de televisión que el equipo se negaba a perderse. El programa era 'Twin Peaks'. Me fascinaron los paisajes oníricos de David Lynch, al igual que a todos los demás participantes de la película.

Años después, cuando me ofrecieron trabajar con él durante un día, aproveché la oportunidad de ver cómo dirigía una mente como esa. Fue un día en 'Mulholland Drive'. Era, realmente, un artista único".

"#RIPDavidLynch , un hombre amable y un artista intrépido que siguió su corazón y su alma y demostró que la experimentación radical podía producir un cine inolvidable".

"Descanse en paz David Lynch, nos inspiraste a muchos de nosotros".

"David Lynch, en paz descanse. Al menos eso es lo que me acaba de decir* en sueños el caballo que lleva el fez. (*Al revés y en sueco)".

"Nadie vio el mundo como David Lynch. El mundo ha perdido a un maestro del cine. D.E.P.".

"Es difícil para mí encontrar las palabras para expresar la pérdida de, sí, un genio magistral, pero lo que es más importante, un tipo simplemente maravilloso. David Lynch fue mi mentor. ¿Cómo de afortunada fui? Él también fue mi querido amigo. Siempre ahí para un qué tal de vez en cuando o para dar un consejo que te cambia la vida. Él era mi estrella del norte. Me vio crecer. Me vio convertirme en madre. Me animó cuando me senté en la silla del director. Mantendré esas largas conversaciones que tuvimos en su casa en la colina muy cerca de mi corazón. Nos reímos. Lloramos. Nos inspiramos. Te extrañaré David. Y te veré en el otro lado. ? Tu Madgekin"

En Instagram, Judd Apatow ha escrito: "Su trabajo fue magnífico. Se queda contigo para siempre. Sus esfuerzos por difundir la meditación trascendental a través de su fundación cambiaron la vida de incontables personas, incluyendo la mía. Su libro sobre la creatividad, 'Catching the Big Fish', te cambia la vida. ¡Fue un verdadero regalo para todos nosotros!". Y Eli Roth también le ha recordado en esta red social:

"No hay palabras para expresar lo que David Lynch significa para mí. Un amigo, un mentor, un hermano, una luz que guía sobre cómo vivir como artista y humano, hay pocas personas que he tenido la buena suerte de conocer que han causado más impacto en mi vida. Conocí a David cuando tenía 20 años trabajando para un productor y tuve la suerte de investigar para él. Reuní un equipo de compañeros estudiantes de la Universidad de Nueva York para ayudarme y mantener el secreto, lo llamábamos Sr. X, y éramos el equipo X. A David le encantó. Cuando me mudé a L.A. en 1999/2000 se puso en contacto conmigo para producir contenido para DavidLynch.com Cada día era una aventura y puedes verlos ahora en YouTube.

Me dio el mayor consejo que sigo en cada rodaje: «Mantén la vista en el donut, no en el agujero. El donut es tu creación, el agujero es la mierda que lo rodea y si no tienes cuidado te va a absorber». Hice un episodio de Rotten Fruit dedicado a él, y fue clave ayudándome a hacer 'Cabin Fever'. Podría escribir un libro sobre mi tiempo con David y tal vez algún día lo haga, pero por ahora sé que está en el Cielo, donde todo está bien. O el cuarto rojo bebiendo café y comiendo un donut. Tal vez esté con Phillip Jeffries en la electricidad. O tal vez él estará aquí a mi lado cuando escriba. Mando mi amor a su hermosa familia. Tocó a tantos y su trabajo vivirá para siempre. Te amo David, te veo en mis meditaciones".

Nicolas Cage, que trabajó con el director en 'Corazón salvaje' y la obra 'Industrial Symphony No. 1', emitió un comunicado a través de Variety: "Fue un genio singular en el cine, uno de los más grandes artistas de este o cualquier tiempo. Era valiente, brillante y un inconformista con un alegre sentido del humor. Nunca me divertí tanto en un set de rodaje como trabajando con David Lynch. Siempre será oro puro".

Rostros