'Toy Story 4' (Disney) lidera la taquilla española y marca un gran resultado pero no arrasa como se esperaba. Según informa ComScore, la nueva apuesta de Pixar supera por poco los 3 millones de euros de recaudación en su primer fin de semana en las salas. Supone la quinta mejor apertura del año, pero queda por detrás del resto de títulos fuertes que Disney ha estrenado en lo que va de 2019: 'Vengadores: Endgame' (10,3 millones de euros), 'Aladdín' (4,7 millones), 'Capitana Marvel' (4,1) y 'Dumbo' (3,4). Aunque tampoco ha sido un fracaso, es conveniente explicar con qué posibilidades reales partía la cinta para valorar esta primer resultado.
No hay duda de que 'Toy Story 4' constituía uno de los estrenos más importantes del año y una de las grandes bazas en términos comerciales. La entrega original de la saga llegó en 1995 como la primera producción de Pixar, y logró un beneplácito absoluto por parte de crítica y público. Medio mundo quedó prendido de una historia original, tierna y divertida que, con una segunda parte en 2002, asentó la marca 'Toy Story' como un claro estandarte de la animación diseñada por ordenador. Puso a Pixar en el escalón de reconocimiento que conocemos hoy en día y posicionó a sus personajes como iconos de la cultura cinematográfica de los noventa y principios de los 2000, presentes en los recuerdos de la infancia de varias generaciones.
El fervor por esta historia fue tal que, en 2010, el estudio estrenó una tercera entrega que entusiasmó incluso más que sus predecesoras y logró de nuevo el aplauso unánime de la crítica. Casi todo el mundo coincidió en que éste era el cierre más digno y emocionante que la historia podría tener. De ahí precisamente que sea inevitable que muchos conciban este cuarto capítulo como una apuesta innecesaria por retomar una franquicia que se había marchado por la puerta grande y de la que el público ya se había despedido en condiciones.
Las nuevas generaciones, además, probablemente no tengan tanto conocimiento de las historias de Woody y compañía, como sí lo tenían los niños que en 2010 acudieron a ver la tercera parte. No olvidemos que el público familiar es el target principal de la cinta, el cual escoge según las preferencias y los gustos de los más pequeños de la casa en estos momentos. Y este universo de personajes puede que ya no esté presente entre esas opciones.
Aún así, el factor nostálgico sigue estando ahí, lo que debería haberle dado empuje para atraer a las salas también a los más adultos. Además, Pixar es un sello que suele ser garantía de calidad también entre los no tan niños, y que no necesita presentación alguna para mostrar cada una de sus propuestas como productos interesantes.
Todos estos elementos, así como la maquinaria promocional de Disney, tendrían que haberle permitido ir un poco más allá, aunque insistimos en que tampoco debería sorprender el hecho de que no haya generado un interés desmedido. Queda, de hecho, por detrás de los 4,1 millones de euros con los que abrió su antecesora en 2010. Entrando en comparaciones con otras apuestas recientes de la casa que también retomaban viejas historias ya conocidas, tampoco mejora el inicio de 'Los Increíbles 2' (2018, 3,8 millones) y se impone por poco a 'Buscando a Dory' (2,8).
Aun así, estas cifras tampoco deberían alarmar a nadie. 'Toy Story 4' es sin duda un producto de largo recorrido enfocado a disfrutar de una amplia carrera en la temporada de verano, y que ya se estará beneficiando de las vacaciones escolares para congregar al público también en los días de entre semana. Terminar por encima de los 16 millones de euros es lo mínimo a lo que debería aspirar en estos momentos.
Godzilla tampoco es el rey en España
En lo que respecta al resto del ranking, Warner estrenaba esta semana 'Godzilla: Rey de los monstruos', continuación de la cinta de 2014 protagonizada por el popular monstruo. La película debuta con sólo 458.111 euros en tercera posición, un resultado muy discreto para un film de esta envergadura, por debajo de los 900.000 que establecimos como pronóstico. Aun así, las expectativas tampoco eran demasiado halagüeñas, valorando que la primera parte también partió con unos discretos 463.860 para concluir con 2,4 millones al final de su periplo en las salas.
En cuanto a referentes, el título más claro con el que asemejarse podría ser 'Kong: La Isla Calavera' (2017, Warner), que abrió con unos buenos 1,5 millones de euros, claro que en el caso de la conocida historia del gorila gigante el argumento y la historia sí tienen cierto trasfondo y hasta un cariz romántico, mientras que 'Godzilla' apuesta claramente por la lucha y la espectacularidad de sus imágenes. Habrá que esperar a ver cómo se comporta en los próximos días, aunque una trayectoria breve y un dato final de en torno a 2-2,3 millones de euros es lo más probable en estos momentos.
Sin dejar de lado los estrenos, la cinta de terror 'La influencia' (Sony) tampoco convence con 173.736€ en la sexta posición, y un raquítico promedio de 658 euros por pantalla. Pese a estar respaldado por una major, la película no exponía a priori ningún gancho claro con el que llamar la atención del público, como sí lo generaba otra de las últimas apuestas del cine español en este género, 'Verónica' (2017, Sony), que mostraba una imagen donde lo enigmático y terrorífico estaba más armado y resultaba a priori más atractivo.
'La influencia' queda muy alejada de los 694.684 euros con los que abrió el mencionado film de Paco Plaza, y tampoco alcanza la cifra de apertura de 'El pacto' (2018, Sony), film con Belén Rueda a la cabeza que abrió con 447.210 euros.
'Aladdin' (Disney) acusa la llegada de 'Toy Story 4' y cede un sonado 50% en segunda posición, con 784.146 euros y un impresionante acumulado de 19,4 millones de euros. Mientras, ni 'Men in Black: International' (Sony, -57%) ni 'X-Men: Fénix Oscura' (Fox, -58%) recuperan el terreno perdido tras sus flojos estrenos y confirman lo estrepitoso de sus fracasos en nuestro país. La primera suma 373.060 euros a un total de 1,6 millones de euros en diez días, y la segunda se conforma con 195.315 euros y un acumulado de 2,6 millones en quinta posición.
Por último, cierran el ranking el drama francés 'La biblioteca de los libros rechazados' (A Contracorriente, -37%), que resiste con el descenso más moderado del top 10; 'Rocketman' (Paramount, -55%), 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' (eOne,-54%) y la novedad 'Un atardecer en la Toscana' (BTeam), que obtiene uno de los mejores promedios por pantalla con 1.478 euros.