å

TRAGEDIA

La tragedia inimaginable que azotó el rodaje de un clásico fantástico de los 80 y arruinó la carrera de su director

Dinero en negro, explotación infantil y juicios fueron algunos de los motivos por los que Steven Spielberg decidió enemistarse con el causante de este incidente.

Por Pablo Benítez Martínez Más 9 de Enero 2025 | 17:25
Ferviente fan de Paddington, Spider-Man y las croquetas.

Comparte:

¡Comenta!
La tragedia inimaginable que azotó el rodaje de un clásico fantástico de los 80 y arruinó la carrera de su director

'En los límites de la realidad', nombre que la traducción castellana da a 'The Twilight Zone: The Movie', es uno de esos títulos que, pese a que todavía conserva una magia especial décadas después de su lanzamiento en 1983, oculta una trágica producción detrás de cámaras: Vic Morrow, Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen, miembros del elenco, fallecieron en el acto cuando un helicóptero cayó por accidente encima de ellos.

Casos como el de Brandon Lee en 'El Cuervo' son más que conocidos dentro del iceberg de la industria cinematográfica: el actor, hijo de Bruce Lee, fue disparado en el set de rodaje por la que en teoría era una pistola de fogueo, muriendo al instante. A pesar de ello, se continuó la producción para terminar la película. Lo mismo ocurrió en 'En los límites de la realidad'.

Fotografía hecha después del accidente en el set de 'En los límites de la realidad'
Fotografía hecha después del accidente en el set de 'En los límites de la realidad' (Warner Bros. Pictures)

El origen del accidente

'En los límites de la realidad', o 'La dimensión desconocida', ha tenido hasta el momento cuatro series televisivas, todas ellas de carácter antológico. La primera ficción, lanzada por primera vez entre 1959 y 1964, presentaba una historia suelta que contenía tonos de ciencia ficción, terror y misterio, adentrando al espectador en una zona crepuscular.

En 1983, dos años antes del relanzamiento de la franquicia con su segunda serie, llegaría a cines la película. Esta contaría a través de sus 101 minutos de metraje cuatro historias diferentes. Los colosales John Landis, Steven Spielberg, Joe Dante y George Miller se alternaron la silla de director para ello, asegurando un rotundo éxito en taquilla.

Landis dirigió el primer segmento de la película, centrado en Bill Connor (Vic Morrow), un hombre que viaja a distintos pasajes del pasado de los que debe escapar. Los acontecimientos de la trama condujeron a Morrow a un punto de no retorno: la guerra de Vietnam. Tras encontrar por el camino a dos niños vietnamitas, interpretados con apenas siete años por Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen, Connor es perseguido por un helicóptero estadounidense.

El protagonista toma a los pequeños en sus brazos y atraviesa un estanque mientras es disparado. Explosiones, ruidos y luces abundan por todas partes hasta que una granada le intercepta y, para su sorpresa, le traslada a la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, algo sale terriblemente mal en el set: Connor y los niños logran salvarse en la ficción, pero Morrow y Le son brutalmente decapitados por una de las hélices del helicóptero y Chen es aplastado por el patín de aterrizaje del vehículo. La cámara jamás dejó de grabar.

Bill Connor tiene que vencer a los nazis durante el primer segmento de 'En los límites de la realidad'
Bill Connor tiene que vencer a los nazis durante el primer segmento de 'En los límites de la realidad' (Warner Bros. Pictures)

La tragedia

"No hay ninguna película por la que merezca la pena morir", afirma Spielberg en 'Steven Spielberg: A Biography', escrita por el historiador Joseph McBride. Aunque el helicóptero fue pilotado en el rodaje por Dorcey Wingo, un veterano de guerra, el exceso de confianza del director Landis fue lo que ocasionó el accidente. El vehículo se posicionó a apenas siete metros por encima de los actores, siguiendo el guion establecido.

Acorde al archivo de The New York Times, el asistente de producción Dan Allingham, que se encontraba a bordo del mismo durante la tragedia, avisó reiterativamente al piloto Wingo que estaban volando demasiado bajo: "Salgamos de aquí". Aun con ello, Landis, quien ya había hecho caso omiso con anterioridad de cualquier tipo de advertencia, no paraba de pedir por radio que se acercasen más todavía al elenco.

Los problemas llegan cuando de manera inesperada la cola del helicóptero, situado a muy escasa distancia de los actores, se rompe y se separa de la máquina, haciendo que Wingo perdiese el control de la conducción. Morrow, Le y Chen apenas tuvieron tiempo para reaccionar. El equipo de producción que iba dentro del helicóptero, por otra parte, resultó herido.

Vic Morrow trabajó anteriormente en otras 98 películas antes de fallecer en 'En los límites de la realidad'
Vic Morrow trabajó anteriormente en otras 98 películas antes de fallecer en 'En los límites de la realidad' (Warner Bros. Pictures)

El juicio

La justicia investigó el caso durante más de una década, pero Landis y su equipo terminaron ganando el caso. La defensa, que justificó el accidente afirmando que las explosiones fueron detonadas en el momento equivocado, pagó millones de dólares a las familias afectadas. Los padres de los menores desconocieron que habrían helicópteros y explosiones en el set hasta el mismo día de rodaje.

Los pequeños Le y Chen, que llegaron a la película gracias a una conocida en la producción, eran pagados en negro, pues la ley prohibía que los niños trabajaran de noche. Landis salió libre de cargos, pero perdió su amistad con Spielberg tras la producción. Llegó a relatar para el diario británico Financial Times: "No hay nada positivo dentro de esta historia. Pienso en la tragedia todos los días. Tuvo un impacto enorme en mi carrera y puede que jamás pueda recuperarme profesionalmente de ello". No andaba mal encaminado.

A pesar de esta desconcertante historia, 'En los límites de la realidad' logró recaudar 42 millones de dólares frente a los 10 que costó su realización. El escándalo ya se conocía de antemano, pero el público decidió dar una oportunidad a la película, ya sea por el morbo o por respeto al último trabajo de Vic Morrow, Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen.

Rostros