Estamos en Barcelona, es 1992 y tan solo quedan unos meses para que arranquen los Juegos Olímpicos. En este país, la selección de waterpolo no está preparada para ganar una medalla y es posible, de hecho, que acaben haciendo el ridículo en su propia casa. Para evitar semejante vergüenza, llega al equipo un nuevo entrenador con fama de duro y técnicas cuestionables que conseguirá que este grupo logré una de las hazañas deportivas más impresionantes de aquella competición. Esta es la historia real que nos cuenta '42 segundos', película dirigida Dani de la Orden y Álex Murrull que revive es esfuerzo, sufrimiento, tensión, compañerismo y afán de superación que vivió aquel equipo en su lucha por el oro. Protagonizada por Jaime Lorente y Álvaro Cervantes como Pedro García Aguado y Manel Estiarte, dos líderes enfrentados por su manera de entender el deporte, '42 segundos' acaba de estrenar su primer tráiler y llegará exclusivamente en cines el 2 de septiembre de este mismo año:
García Aguado y Estiarte fueron capaces de dejar sus diferencias a un lado y luchar juntos para llevar al equipo hasta el podium cuando lo tenían todo en su contra: "Este es el primer film que se sitúa en este emocionante contexto, recordando al espectador vivencias transcurridas hace más de 20 años y descubriendo a los más jóvenes una época que por edad no han vivido y que merecen conocer", dicen de ella sus directores, "rinde tributo a unos míticos deportistas que demostraron que con esfuerzo se puede conseguir el hito propuesto". Escrita por Carlos Franco ('Blue Rai'), junto a Cervantes y Lorente completan el reparto Àlex Maruny, Roger Casamajor, Cristian Valencia, Pep Ambròs, Marc Bonnin y Alfons Nieto.
El equipo
'42 segundos' es la opera prima de Murrull, al menos en el largometraje, porque en el mundo del corto ya se ha puesto tras las cámaras con 'Traces', 'Fénix' y 'El meu amic Amaruk'. Dani de la Orden sin embargo tiene una carrera en la dirección que casi alcanza la década, pues debutó en la gran pantalla con 'Barcelona, noche de verano' en 2013. Le siguieron títulos como 'El pregón', 'Litus' o 'Hasta que la boda nos separe' y además ya ha trabajado con Jaime Lorente en 'Élite' y con Álvaro Cervantes en 'Loco por ella'. Curiosamente, y al menos por ahora, sus dos últimas películas, 'El test' y '42 segundos', comparten fecha de estreno: el próximo 2 de septiembre.