El 20 de julio de 2012, fecha de estreno de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', tercera y última entrega de la saga de 'Batman' del director Christopher Nolan, reunía a un grupo de vecinos de Aurora, Colorado, en una de las salas del cine Century 16. Treinta minutos después de que la película diese comienzo, James Eagan Holmes, un chico de 24 años estudiante de la Universidad de Colorado, entró armado en la sala y disparó a setenta y un espectadores. Diez de ellos murieron en el acto, otros dos en el hospital. La masacre, conocida como la Masacre de Aurora de 2012, causó una profunda brecha en la comunidad. Tim Sutton, director de títulos como 'Pavilion' y 'Memphis', ofrece en 'Dark Night' un largometraje ligeramente basado en los acontecimientos de Aurora con la intención de retratar una comunidad herida.
El objetivo del largometraje no parece ser tocar la fibra sensible sino mostrar la violencia que puede afectar a nuestra vida diaria a través de seis personajes que confluirán en la sala de cine donde tiene lugar la masacre.
Tras su debut en Sundance, IndieWire la calificó como la "obertura poética de una mascare. Su oscuridad intencionada, el perturbador preludio en el que sus personajes sostienen pistolas, unos individuos agitados y afligidos, y un ambiente enfermizo que explica que tanto la catarsis violenta como el juicio necesitan ser desatados. La película de Sutton también hace hincapié en la inquietante violencia potencial que amenaza de forma constante y ascendente el día a día en la vida americana. [...] 'Dark Night' sigue las actividades de seis extraños en el curso de un día, desde el amanecer hasta la medianoche, tirador incluido. [...] 'Dark Night' es de visionado obligatorio, no sólo para amantes del cine de autor, sino para cualquier interesado en el debate de la violencia de armas en América".
Un duro golpe
La masacre ocurrió el día del estreno de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace' mientras los miembros del reparto seguían con la promoción de la tercera entrega del héroe de Gotham. Warner Bros. canceló de inmediato las premiers en París, México, y Japón, así como la campaña en Finlandia. Numerosas cadenas de televisión americanas incluso cancelaron la emisión de cualquier anuncio o tráiler relativo a la misma debido a las altas dosis de violencia. Además, una de las escenas de la película 'Gangster Squad (Brigada de élite)' fue suprimida de los tráilers de la misma por tratarse de un tiroteo en un cine.
El director de la cinta, Christopher Nolan ofreció un comunicado público tras la masacre, y las estrellas de la película,Christian Bale, viajó a Aurora para visitar a las víctimas que sobrevivieron y acudir al homenaje a los fallecidos.