La última película de Pedro Almodóvar está causando una gran expectación entre el gran público (como cada vez que el director manchego va a estrenar una cinta). El primer tráiler de 'Dolor y gloria' ya nos dejó a todos con ganas de más. Ahora, la película más personal del director presenta un segundo tráiler lleno de emoción y de apariciones estelares.
En este nuevo adelanto, vemos a un Antonio Banderas en su máximo esplendor, a una Penélope Cruz más matriarca que nunca y al resto del reparto emocionándonos. Además, tenemos varias apariciones nuevas, como la de Julián López o el tan comentado cameo de Rosalía, que tendrá una escena con el personaje de Penélope Cruz y que, además, canta parte de la banda sonora del tráiler.
En 'Dolor y Gloria', Antonio Banderas interpreta a Salvador Mallo, un director de cine venido a menos cuya vida no ha sido nada fácil. Los amoríos de su juventud, la relación con su madre y su mundo interior han sido las claves que han marcado su vida y su cine. Esta película, que habla sobre la creación cinematográfica y teatral y la dificultad de separar la creación de la propia vida, es considerada una de las películas (por no decir la que más) más personales del director.
En cines el 22 de marzo
La película, además de contar con Banderas y Cruz liderando el reparto, cuenta con Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Cecilia Roth, Raúl Arévalo, Susi Sánchez, Julián López, Susi Sánchez, Pedro Casablanc, Nora Navas y la cantante Rosalía. Con la música de Alberto Iglesias y la fotografía de José Luis Alcaine (ambos ya veteranos en el cine del director), está claro que 'Dolor y Gloria' se ha convertido en una de las películas más esperadas del año. En cines se estrena el 22 de marzo y nosotros ya estamos contando los días para ello.
Todo lo que siempre quisiste saber de Pedro Almodóvar
Cinéfilo desde niño
Nació en Calzada de Calatrava, un pequeño pueblecito de Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Almodóvar proviene de una familia muy humilde. Al cumplir los nueve años, se trasladó con sus padres y hermanos a Extremadura. Durante su infancia, se estuvo formando en una escuela católica y desde muy pequeño, tanto él como su hermano eran grandes admiradores del cine que se reunían con la gente de su pueblo para deleitarse de películas como 'Los olvidados' de Luis Buñuel o 'El manantial de la doncella' de Ingmar Bergman. También fue un gran admirador de Jeanne Moreau, actriz protagonista de 'La noche' de Michelangelo Antonioni.
Con solo 18 años, el joven e inquieto director abandonó sus estudios para mudarse a Madrid en 1968. Antes de convertirse en el cineasta que conocemos hoy en día, Almodóvar tuvo que dedicarse a otros trabajos para su manutención en una gran ciudad como es Madrid. Se probó en numerosos trabajos como DJ e incluso como un extra hippie en una película. Al año, comenzó a trabajar en Telefónica. Fue durante su estancia en la compañía cuando comenzó a escribir y elaborar el guion de su primera película.
Sus primeros trabajos como director
Corrían los años de la dictadura franquista, y Almodóvar seguía sin un duro para filmar una posible película. Con todos sus ahorros se compró su primera cámara, del formato Super 8, y comenzó a grabar cortometrajes por su cuenta, sin ningún tipo de presupuesto. Dado que no tenía dinero para permitirse las luces y poder iluminar sus primeros trabajos, la mayoría de éstos se grababan en espacios libres, parques y, sobre todo, al lado de ventanales.
Los primeros cortometrajes del director tienen por título: 'La caída de Sodoma', 'Homenaje', 'El sueño, o la estrella' o 'Sexo va, sexo viene'. Incluso en sus creativos inicios,estuvo interesado en varias temáticas, que sigue abordando en sus películas a día de hoy: la sexualidad, las relaciones familiares, la transexualidad, las mujeres, entre otras. Sus primeros trabajos como director fueron proyectados delante de sus amigos en tabernas, discotecas y galerías de arte. En actualidad están muy dañadas para verse en cualquier otro proyector.
Primera película
Almodóvar seguía teniendo problemas económicos, y necesitaba la cooperación e inversión de sus amigos. A mediados de los años setenta, el director volvió a actuar en otra película, participando con un pequeño papel de tres líneas, si acaso. En el teatro se hizo muy amigo de Carmen Maura.
Desde entonces, la actriz ha aparecido en numerosas películas suyas, convirtiéndose en la actriz fetiche del director, y en su musa para sus posteriores proyectos. A finales de los años setenta, Maura y el actor Félix Rotaeta ayudaron a Almodóvar a pasarse a la cámara de 35 mm. Entre todos los amigos comenzaron una campaña para recaudar suficiente dinero y producir su primer film.
La primera película comercial de Almodóvar es 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', grabada con la cámara y el dinero que consiguieron sumar entre todos sus amigos más cercanos. Fue protagonizada por Maura, además de Alaska y Eva Siva. No obtuvo mucho éxito, pero no tiró la toalla. Hoy la película es un título de culto.
La Movida Madrileña y el Almodóvar compositor
Pedro Almodóvar fue un gran activista de la Movida Madrileña, un movimiento cultural y social surgido en el barrio de la Malasaña a finales de los años 70 y principios de los 80. Los jóvenes que formaron parte de esta salvaje y liberal corriente tocaban abiertamente algunos temas como la drogadicción, la sexualidad, la liberación sexual, y un largo etcétera a través de la música, arte y el cine. Fue de gran influencia para el director, que posteriormente la plasmó en sus futuros trabajos.
Precisamente, su primera película 'Pepi, Luci, Bom y Otras chicas del Montón' es una de las películas más representativas del movimiento. Almodóvar incluso formó parte de una banda musical junto a Fabio McNamara. Compusieron algunos temas que aparecieron en sus películas como 'Laberinto de pasiones', estrenada en 1982. Años más tarde, el director decidió seguir con su rumbo y dedicar todo su tiempo al cine.
Su trabajo más ¿transgresor?
Desde luego que las películas de Almodóvar tocan temas muy polémicos. Tanto es así, que con el estreno de '¡Átame!', los norteamericanos decidieron inventar una clasificación para el film, la de NC-17, es decir, no recomendada a menores de 17 años. Lo mismo sucedió con 'La mala educación', una película que habla sobre la homosexualidad, la drogadicción y la pedofilia.
Siguiendo en la misma dinámica, probablemente una de sus películas más controvertidas es 'Entre Tinieblas'. Su estreno fue en plena transición española. La comedia que cuestiona la autoridad religiosa fue rechazada por el Festival de Cannes y tildada en el Festival de Venecia de "anti-católica". Almodóvar comenzó a recibir más atención y fama después de este film.
Mujeres
Pedro Almodóvar pasó prácticamente toda su infancia entre mujeres. Fue creciendo y madurando entre la presencia de su madre, abuela, sobrina y primas. Ellas precisamente fueron la gran inspiración para las producciones del director. Algunos de estos títulos son 'Volver', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', 'La flor de mi secreto' o 'Julieta'.
Tanto su madre como su hermano Agustín Almodóvar aparecen en forma de cameo en prácticamente todas sus cintas.
La película más autobiográfica
La película más autobiográfica de Pedro Almodóvar tiene por título 'La mala educación' y se estrenó en 2004. Según se ha rumoreado durante mucho tiempo, el film se inspira en el romance del director con Imanol Arias durante el rodaje de 'Laberinto de pasiones'.
El Deseo
En los últimos años, Pedro Almodóvar fundó la compañía El Deseo junto a su hermano Agustín Almodóvar. Siguiendo la estela de otros directores de cine como Woody Allen o Steven Spielberg, gracias a su propia productora puede llevar a la gran pantalla todas sus ideas posibles.
El Deseo ha producido numerosas cintas, y no solo del sello Almodóvar, sino también algunas otras destacadas como 'Relatos Salvajes', la película argentina nominada al Oscar a Mejor película en lengua extranjera o 'El espinazo del diablo' del aclamado director Guillermo del Toro.
En cuanto a sus propias obras, los hermanos se han hecho cargo de la última película escrita y dirigida por Pedro, 'Julieta', nominada en prestigiosos certámenes de cine como el Festival de Cannes o los premios BAFTA. En cuanto a los premios nacionales, Emma Suárez consiguió el Goya a Mejor actriz protagonista.
El más laureado
A lo largo de toda su carrera, Pedro Almodóvar ha sido galardonado con numerosos premios en Festivales y certámenes de cine. El prestigioso director ha sido premiado en dos ocasiones en los Oscar, primero por 'Todo sobre mi madre' con Cecilia Roth, Candela Peñas o Penélope Cruz, ganadora de la estatuilla dorada en la categoría de Mejor película extranjera, y más tarde, por 'Hable con ella', Oscar al Mejor guion original.
Por las mismas dos películas consiguió dos Globos de Oro. Además de cinco premios BAFTA, entre ellos, a Mejor director por 'Todo sobre mi madre', Mejor guion por 'Hable con ella' y Mejor película extranjera por 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella', y 'La piel que habito'. En cuanto a los premios nacionales, ha sido galardonado con seis premios Goya, y suma 16 nominaciones en total. ¡Una auténtica locura!
Festival de Cannes
Pedro Almodóvar es uno de los directores elegidos para presidir la 70ª edición del Festival de Cannes. Después de años y años de reconocimiento, el emocionado cineasta al fin podrá seleccionar las mejores obras presentadas el próximo año. Precisamente, su última película 'Julieta', protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte e Inma Cuesta, fue elegida para competir por la Palma de Oro en en la pasada entrega del certamen.
'Julieta' consiguió recaudar un total de 22,3 millones de dólares en todo el mundo. La película fue muy bien recibida por algunos países europeos como Francia o Reino Unido. En cuanto a la taquilla española, ya en su segundo fin de semana perdía el 43% de audiencia, sumando tan solo 340.000 euros a los 1,2 millones de euros recaudados en total, convirtiéndose prácticamente en uno de los peores estrenos entre las películas de Almodóvar en nuestro país.