David Leitch ('Bullet Train', Deadpool 2') y Chad Stahelski ('John Wick') son los dos nombres más conocidos, pero desde hace años Hollywood es testigo de cómo experimentados dobles de riesgo dan el salto a la dirección. El último en sumarse a una lista a la que también pertenece Sam Hargrave, director de ambas entregas de 'Tyler Rake', es Jonathan Eusebio, especialista con veinte años de carrera a su espalda que ha trabajado en populares títulos del cine de acción norteamericano como 'John Wick', '300' o 'Los Vengadores'. Lo hace con 'Este amor sí que duele', película sobre "un héroe modesto" cuyo tráiler cargado de acción acaba de salir a la luz:
Como adelanta el primer vistazo a 'Este amor sí que duele', protagonizada por los ganadores al Óscar Ke Huy Quan ('Todo a la vez en todas partes') y Ariana DeBose ('West Side Story'), el proyecto no va a escatimar en escenas de acción, y Eusebio lo atribuye a lo interiorizado que tiene el conocimiento sobre la materia, que hizo que no temiese apostar por ella a lo grande. En una entrevista con eCartelera, el director explica que "saber cómo funciona la acción desde dentro, de conocer físicamente qué puedes hacer, así como tener claros los límites" aporta un nivel de claridad y agilidad enorme tanto al planteamiento como a la ejecución de este tipo de secuencias.
El cineasta no es el único con experiencia en el mundo de los especialistas, pues Ke Huy Quan trabajó de coreógrafo de escenas de acción y de doble en 'X-Men' y 'El único'. Cuando le preguntamos a Eusebio sobre la influencia de este pasado de su protagonista en el rodaje, asegura que fue crucial: "Hablamos el mismo idioma de la acción y entiende sus tempos perfectamente para que delante de la cámara el resultado sea increíble. Ha hecho que mi trabajo dirigiendo las escenas de acción fuese mucho más fácil. No solo el rodaje en sí, sino la posibilidad de plantear coreografías con personalidad que igual con otro actor no podría".
Pero que la bien recibida sobredosis de golpes no nos confunda, el director promete que para él la acción también es una herramienta mediante la cual dar profundidad a la historia y personajes: "Combinándolo con un tono cómico, tratamos temas como la redención y las segundas oportunidades. Nuestro protagonista lucha por redención y para plantar cara a decisiones que tomó en el pasado y lleva tiempo evitando". Para encontrar este equilibrio de tonos, Eusebio señala que no hay más que "amar a tus personajes": "Si lo haces, te involucras más en ellos quieras o no".
Sobre su salto a la dirección, "una nueva etapa de mi carrera tan emocionante como aterradora", Eusebio revela que no fue una decisión que tomase "de la noche a la mañana", sino que se ha ido gestando de forma orgánica: "Cuando empecé en la industria nunca había pensando en dirigir, simplemente quería ser el mejor doble posible. Con los años me apeteció ser también un gran coordinador de acción y poco a poco acabé dirigiendo a la segunda unidad en escenas de acción. Al final, como persona creativa, siempre quieres crecer, y hablando con la productora Kelly McCormick me dijo que era mi momento de dar el salto a la dirección. Ella hizo que le diera vueltas al asunto día sí y día también. Fui leyendo guiones hasta que me topé con el de 'Este amor sí que duele', que me encantó y pensé: 'Quiero dar el salto'".
'Este amor sí que duele' se estrena en cines el 7 de febrero de 2025.