'Los buenos profesores' es el nuevo trabajo de Thomas Lilti, director de 'Hipócrates', 'Un doctor en la campiña', reivindicación en clave de comedia dramática de la labor que realizan los educadores en la sociedad. Y para celebrar la vuelta al cole, tenemos en exclusiva el tráiler de la película protagonizada por François Cluzet, Adèle Exarchopoulos y Vincent Lacoste.
El film es una reivindicación de la labor fundamental de los profesionales de la educación en la sociedad y toma forma en un trabajo interpretativo coral en el que varios de los actores más destacados de Francia encarnan a un diverso grupo de docentes enfrentándose al día a día de los profesores. El suyo es un retrato realista de los profesionales que nos forman desde la infancia, centrándose especialmente en los valores que conforman lo que se conoce como la vocación del maestro.
Empieza un nuevo curso escolar. Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia, descubre lo duro que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una permanente falta de recursos. Con el apoyo y el compromiso de sus compañeros, y un poco de suerte, se replanteará su vocación.
Tras su paso reciente por el Festival de San Sebastián, Filmax estrenará la película en cines de toda España próximamente.
Realidad y ficción
Siguiendo la estela de sus anteriores largometrajes, Lilti se vuelve a aproximar a la realidad a través de la ficción, en esta ocasión para explorar la cuestión del compromiso laboral. En su palabras:
"El compromiso de los cuidadores ha estado en el centro de mi trabajo durante más de diez años, así que quería centrarme en los profesores. ¿Cómo encontrar sentido a una profesión cada vez más menospreciada, empobrecida y degradada? Contar la vida de un grupo de profesores de secundaria se me ocurrió con el deseo de observarlos para comprender mejor lo que hace especial su profesión [...] Aunque enseñar no es lo mismo que cuidar, y no hay vida o muerte en juego, los profesores son, sin embargo, garantes de una misión universal: la transmisión del conocimiento. En un mundo de rentabilidad, el conocimiento no puede venderse, debe compartirse. Es la base de la sociedad".