Si hay una comedia de comedias, esa es 'Friends'. La serie, emitida entre 1994 y 2004, asentó las bases de la sitcom moderna a través de las vidas de sus protagonistas, Rachel Greene, Monica Geller, Phoebe Buffay, Joey Tribbiani, Chandler Bing y Ross Geller. Los seis amigos acompañaron a la audiencia durante diez años convirtiendo a la ficción en un icono televisivo que también catapultó a la fama a los actores y actrices que los interpretaron.
Por todo ello, la muerte de Matthew Perry el pasado 28 de octubre de 2023 supuso un duro golpe para sus compañeros y compañeras así como para la audiencia. Por desgracia, también hay quien lo aprovecha para conseguir viralidad aunque para ello tenga que recurrir a la Inteligencia Artificial de una manera nada ética.
A través de YouTube ha comenzado a circular un tráiler de una supuesta reunión de 'Friends' en forma de película. ¿Su título? 'El del funeral de Chandler'. Utilizando escenas de películas y series en las que han participado Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer así como de 'Friends: The Reunion', el reencuentro que estrenó HBO Max en 2021, han jugado a crear una historia sobe la muerte y entierro del querido personaje.
Lo más llamativo y lamentable a partes iguales es la imagen creada por Inteligencia Artificial de los cinco amigos delante de la tumba de Chandler. "Loving Friend" (Amado amigo), se lee en la lápida. "No me puedo creer que de verdad se haya ido", dice Rachel (Aniston).
En la descripción del video incluso se asegura que los creadores de la serie, David Crane y Marta Kauffman tendrán un cameo en la supuesta película. Finalizando el tráiler con un "coming soon" (próximamente), se señala que empezaría a grabarse en noviembre para emitirse en Max en el verano de 2025. No todo vale por unos likes.
La última frase
Resultando ya imposible volver a ver a los seis juntos, solo nos quedará revisionar 'Friends' una y otra vez y, cómo no, llorar a mares con ese último capitulo en el que todos se despiden. En sus memorias, donde se sincera sobre sus adicciones y habla sobre lo que ocurría entre las bambalinas de la serie, Matthew Perry reveló que pidió a los productores tener la última frase antes de bajar el telón.
Para quien no se acuerde (si es que eso es posible), en la escena final de 'Friends', los seis amigos de Nueva York dejan el apartamento de Monica después de que esta y Chandler lo hayan vendido para mudarse a las afueras. Mientras salen del icónico piso, Rachel sugiere ir a tomar un café, a lo que Chandler replica, con su clásica ironía, "¿Adónde?", haciendo referencia velada al Central Perk, el lugar de reunión favorito del grupo.
"Antes del episodio final, me llevé a Marta Kauffman aparte", recuerda Perry en sus memorias tituladas 'Amigos, amantes y aquello tan terrible'. "'A nadie le va a importar esto, solo a mí', le dije. 'Por eso, ¿puedo decir yo la última frase?'. De ahí que mientras todos salimos del apartamento y Rachel sugiere ir a tomar un último café, soy yo quien baja el telón de 'Friends'", cuenta.