Es hora de conocer cómo empezó todo. Blumhouse descubrió un nuevo pelotazo (de los muchos que tienen) con la franquicia de terror 'The Purge', conocida en España como 'La noche de las bestias'. La primera entrega costó la ridiculez de 3 millones de dólares, y acabó recaudando casi 90 millones de dólares. Algo tan rentable había que explotarlo.
Tres entregas después, nos llega una cuarta película en la que nos presentarán la que fue la primera purga anual de la historia. Con el título de 'La primera purga: La noche de las bestias', el director Gerard McMurray nos presenta cómo los Nuevos Padres Fundadores de América hicieron la prueba de crear doce horas sin leyes para que el resto del año la criminalidad fuera prácticamente nula el resto del año. Aquí tenéis el primer tráiler de la película:
Cómo empezó todo
Empezamos con el recuerdo de las tres primeras películas de la franquicia, y luego nos metemos con esta historia de origen, en la que veremos cómo se tomó la decisión, las protestas de algunos ciudadanos ante lo que era claramente un disparate, y por supuesto ese festín de violencia sin leyes que fue la primera purga.
Marisa Tomei es la cara más conocida del reparto de 'La primera purga: La noche de las bestias', que completa su reparto con Y'lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade y Luna Lauren Velez. James DeMonaco vuelve a escribir el guion de la película que llegará a cines españoles el 6 de julio.
Curiosidades de 'The Purge'
Devotas de Manson
En el grupo de asesinos llamaban la atención las jóvenes cubiertas por vestidos blancos, que destacaban especialmente en la ambientación nocturna. DeMonaco reconoció que se basó en las homicidas seguidoras de Charles Manson, protagonistas de la reciente novela de Emma Cline 'The Girls', para configurar la apariencia de estos personajes.
Pocos recursos
Las películas de Jason Blum no se caracterizan por contar con robustos presupuestos, lo cual no les impide dar un rendimiento abrumador. DeMonaco contó con tres millones de dólares para ejecutar 'The Purge', por lo que decidió centrar la mayor parte de la acción en el interior del hogar de los protagonistas. Por eso cuando le preguntaron por qué había mostrado imágenes de otras purgas en el exterior al comienzo de la cinta si después se iba a encerrar, aludió a sus escasos 19 días de rodaje. Afortunadamente para él, contó con el triple de presupuesto para la secuela.
Furia al volante
La idea de la purga anual no surgió de una noticia o de un evento especialmente relevante, sino que el director, James DeMonaco, se inspiró en una experiencia propia para darle forma. En concreto, le vino el concepto a la cabeza cuando su mujer le recordó un momento en el que DeMonaco no supo controlar su rabia en la carretera. Un conductor borracho estuvo a punto de matarles en la autopista, y DeMonaco terminó enzarzándose en una pelea a puño limpio con él. Del asfalto nació la purga.
Cambio indeseado
De las tramas que componían la película, había una que no dejó satisfecho a DeMonaco. En primera instancia, el director y guionista de la cinta concibió la historia del novio de la adolescente que trata de matar al padre de una manera diferente: era la chica la que pretendía matarle directamente. El estudio rechazó la idea, y DeMonaco tuvo que darle un giro a la propuesta.
Experiencia inmersiva
Aprovechando el tirón de la película, Jason Blum creó una especie de recorrido interactivo de la misma, 'The Purge: Fear the Night', que se ubicó en Los Angeles durante el fin de semana de Halloween de 2013. La casa encantada bebió del terror inherente de la purga, y proporcionó cerca de una hora de sustos o risas, dependiendo de cada uno, a los afortunados que tuvieron la oportunidad de sumergirse en ella.
Monarcas
Dos de las protagonistas de la película, Lena Headey y Adelaide Kane, saben muy bien lo que es sentarse en el trono de un reino. Ambas han ejercido de reinas en sus respectivas series de televisión, 'Juego de tronos' y 'Reign'. Mientras que Headey forma parte del clan Lannister en la popular ficción de HBO, Kane encarna a la reina María I de Escocia desde 2013.
Un día para celebrar
El equipo de la película descartó más de un centenar de máscaras antes de seleccionar la correcta. Con la máscara querían reflejar el sentimiento de los asesinos de la purga, que se tomarían el día como un festivo, similar a Halloween, en el que poder taparse la cara mientras seguían sus instintos más salvajes.
Problemas de pareja
Esa subtrama del padre que desprecia al novio de su hija por ser demasiado mayor no tendría ningún sentido en la vida real. No porque ese conflicto no esté vigente, sino porque la actriz Adelaide Kane es un año mayor que su novio en la ficción, Tony Oller. Pero todos sabemos que la edad de los intérpretes es un concepto subjetivo en la gran pantalla.
Hasta luego
Por mucho que haya explorado el concepto a lo largo de tres largometrajes, el director James DeMonaco sería el primero en huir del país si se produjera la purga. Cuando le preguntaron al respecto, respondió: "Si te soy sincero, probablemente me iría a Canadá y me escondería." Y eso que él sabría mejor que nadie cómo plantear alguna escaramuza para librarse de la muerte.
Cuenta atrás
La purga anual se celebra en la ficción el 22 de marzo. Por lo que el día previo es el 21/3, o como lo escriben los estadounidenses 3/21, una cuenta atrás al estilo de la NASA: 3, 2, 1... Para que la gente se prepare, protegiendo sus casas o cogiendo el jet privado para huir del país, antes de que llegue el señalado día.