3.000 fans. 300 policías. 1 asesino en serie. Sin escapatoria. Ese es el intrigante tagline de 'La trampa', el nuevo thriller escrito y dirigido por M. Night Shyamalan que en España llega a los cines el 9 de agosto (2 de agosto en Estados Unidos).
Conocido por sus sorprendentes giros de guion, en esta ocasión Shyamalan pone todas las cartas sobre la mesa antes de empezar la partida. 'La trampa' se ambienta en un concierto de la estrella del pop Lady Raven (Saleka Shyamalan), que es en realidad un evento organizado por la policía para atrapar a un asesino en serie. Pero su identidad no es un secreto, Josh Hartnett es el asesino que, al verse atrapado, pierde el control de sus instintos y decide sembrar el caos.
En una entrevista con Empire, Shyamalan explicó al medio que se inspiró en la Operación Flagship, una operación encubierta de 1985 en la que los alguaciles y la policía ofrecieron entradas para la NFL para atraer y capturar a 101 fugitivos. Muchos de los agentes participaron disfrazados de acomodadores, animadoras, maestros de ceremonias, proveedores de catering, mascotas y personal de mantenimiento:
"Los atraparon a todos. Fue muy retorcido y divertido", dice el cineasta, que presentó la idea a la productora con una pregunta: "¿Qué pasaría si 'El silencio de los corderos' trasncurriese en un concierto de Taylor Swift?".
Abraza el nepotismo
Además de la parte de thriller de juego del ratón y el gato entre el asesino y la policía, una parte muy importante de 'La trampa' es el ficticio concierto de Lady Raven, que Shyamalan ha rodado íntegro:
"No es solo algo que pasa en segundo plano. Es igualmente importante. No hay un concierto falso. Me encanta la idea del cine como ventanas dentro de ventanas. Una de las razones para ir a ver la película al cine es porque literalmente hay un concierto real que no se puede ver en ningún otro lado excepto en esa película".
La estrella de ese concierto es su hija Saleka, cantante de R&B que ha compuesto las canciones de la película como su alter ego, Lady Raven. M. Night Shyamalan ya contó con su otra hija, Ishana Shyamalan, como directora de la segunda unidad de 'Tiempo' y de varios episodios de 'Servant'. Además de Hartnett y Shyamalan, protagonizan la película Ariel Donoghue, Hayley Mills, Alison Pill, Marnie McPhail y Vanessa Smythe.
Sobre secuelas, franquicias y sagas, aunque Shyamalan ha dirigido su propia trilogía de superhéroes con 'El protegido' (y una adaptación de 'Avatar'), el cineasta quiere apostar siempre por historias originales y por películas que pueda autofinanciarse sin tener que volver a la maquinaría empresarial de las grandes superproducciones de Hollywood, pudiendo asumir así nuevos riesgos narrativos:
"Realmente creo en las películas originales. Quiero que la industria avance hacia una narración más original. Creo que al público le gustaría mucho. Ya sé que una propiedad intelectual es un espacio seguro, pero es muy importante que vayamos al cine y veamos algo que nunca antes hayamos visto. Seguiré luchando por ello".