La secuela de 'Ocho apellidos vascos' llega a los cines el 20 de noviembre, y aunque ya habíamos tenido algún avance (un divertido vídeo que presentaba a los personajes principales), por fin podemos ver el primer tráiler oficial que nos muestra las primeras imágenes del metraje final de 'Ocho apellidos catalanes'.
Vuelven Rafa (Dani Rovira) y Amaia (Clara Lago), pero ya ni juntos ni revueltos. El argumento de la secuela parte de una elipsis en la que el amor entre el andaluz y la vasca ha naufragado, y ella está a punto de casarse con Pau, un barcelonés interpretado por Berto Romero. Pero Koldo (Karra Elejalde) aprenderá a elegir el mal menor y recurre al sevillano para impedir la boda.
El tráiler muestra, como lo hacía el avance anterior, lo que promete y seguramente ofrecerá la nueva película dirigida por Emilio Martínez Lázaro: un guion divertido interpretado por un casting en estado de gracia, en el que probablemente sobresaldrán Carmen Machi (de nuevo) y las incorporaciones de Rosa María Sardá y Belén Cuesta.
Una película muy oportuna
Si la primera parte de la "saga" resultó un bombazo fue porque su humor estaba profundamente arraigado en un problema propio de España, y parece que la secuela se podrá aprovechar también de la cuestión catalana que, en pleno 2015, está más en boga que nunca. Con un nuevo gobierno autonómico y el debate sobre la independencia en llamas, sin duda el público tendrá ganas de repetir. Nada más sano que reírnos de nuestros problemas, por muy complejos que sean.