"Esta primavera, conoce la historia de la mujer negra que se convirtió en una científica reconocida en todo el mundo, en músico y activista; y de un hombre que fue blanco todo ese tiempo". Así comienza el tráiler falso de 'White Savior: The Movie' ('El salvador blanco: La película'), una parodia del late night americano dirigido por el cómico Seth Meyers, en la que se mofa de los tópicos de las películas contra el racismo en Estados Unidos escritas y protagonizadas por gente blanca. Es imposible no pensar en 'Green Book', dos días después de su victoria en los Oscar.
"'El salvador blanco' tiene todo lo que a la gente blanca le gusta en una película sobre racismo como esa escena en un bar en la que el blanco le salva el culo al negro". En la escena se ve cómo la mujer negra intenta explicar a la gente del bar que tiene derecho a estar ahí, pero sólo cuando el hombre blanco amigo suyo llega, la gente comienza a respetarla. Y así el tráiler continúa con ejemplos que fácilmente podemos encontrar en películas reales: "O esa escena en la que el blanco trabaja junto con el negro y descubre que es inteligente". También explica que en la película habrá personajes tan racistas que incluso los hombres blancos racistas que vean la película pensarán: "Bueno, por lo menos no soy tan racista". Y no puede faltar una escena en la que "el personaje blanco le explica al personaje negro algo que ya sabían": "Te voy a explicar qué es el jazz" le dice el hombre a su amiga negra con un disco de Miles Davis en la mano.
A continuación, anuncia: "De los creadores de 'Green Book', 'Figuras ocultas', 'Criadas y señoras', 'The Blind Side', 'Mentes peligrosas', 'Tiempos de gloria' y 'Fantasmas del pasado". Todas ellas son películas contra el racismo protagonizadas por personajes blancos.
Además, el narrador anuncia que la película será una historia de amistad como manera de superar el racismo, en ningún momento de amor: "No te enamores de mí", le dice el hombre; "No", responde ella, "no pega bien con lo que quieren las audiencias". La película también contará con una escena en la que el hombre blanco le explica el racismo a la mujer negra: "Sé lo que es sentirme fuera del grupo. Un día de pequeño fui al baño en el instituto y salí con un trozo de papel pegado al pie, a partir de ese momento todo el mundo me llamó Señor pie caca. Sí, entiendo el racismo".
"Algunas películas explican las complejas relaciones raciales en Estados Unidos, esta no lo hace", termina el tráiler. "Además, sabes que esta película ha sido escrita por una persona blanca porque al final, el personaje negro se hace amigo del racista". El racista le dice a la mujer negra: "Al final no eres tan mala persona". Y ella responde: "Sí, además, ganar tu respeto es algo por lo que por alguna razón estoy interesada". También dicen en un momento que estas películas suelen mostrar el racismo de una forma tan caricaturizada que "un racista puede verla y pensar 'por lo menos no soy tan racista'".
La polémica con 'Green Book'
Tras ganar el Oscar a mejor película 'Green Book' ha desatado la polémica. Sus cinco productores principales, guionistas y director son hombres blancos. En la fotografía de los miembros de la película que subieron a recoger el premio gordo, se puede ver que la mayoría son hombres blancos. Además, el tono "blando" de la película y la perspectiva del hombre blanco con la que está contada no han convencido a muchos como Spike Lee, director de 'Infiltrado en el KKKlan', que se levantó de su asiento e intentó salir de la sala en el momento en el que anunciaron el ganador. La familia de Don Shirley, el personaje de Mahershala Ali, también ha criticado la película, diciendo que no se ajusta para nada a la realidad y que muestran una imagen del músico totalmente desvirtuada.
10 buenas películas ignoradas por los Oscar 2019
Hereditary
Posibles nominaciones: Mejor actriz principal (Toni Collette) y Mejor Película
A nadie le sorprende ya el vacío de la Academia a los films de terror, pero este año el ninguneo se ha hecho más evidente que con la película de Ari Aster, que arrasó en los premios independientes y ya se ha convertido en una cinta de culto. Ni siquiera Toni Collette logró entrar entre las nominadas a Mejor actriz. 'Hereditary' pasará probablemente a la historia como una de las mejores películas de terror de su época, pero también como una de las grandes olvidadas de los Oscar de 2019.
Eighth Grade
Posibles nominaciones: Mejor Guión Original, Mejor actriz principal (Elsie Fisher) y Mejor película
La ópera prima del cómico Bo Burnham se ha vuelto sin duda una de las ausencias más señaladas desde el mismo momento en el que se anunciaron las nominaciones. Con una carrera casi perfecta por los distintos círculos y festivales independientes, 'Eighth Grade' se postulaba a ser la 'Lady Bird' de este año (por director primerizo y por argumento) y sin embargo se ha quedado fuera inexplicablemente. Tanto su guion, valiente y original a la hora de enfocar la historia de Kayla, su protagonista, como la propia actriz (Elsie Fisher), quien sí estuvo en los Globos de Oro, merecían estar nominados.
Burning
Posibles nominaciones: Mejor película extranjera, Mejor guión adaptado y Mejor actor de reparto (Steven Yeun)
A pesar de los debates generados, parece que hay cierto acuerdo en cuanto a dos categorías que en esta edición aglomeran mucha calidad en sus filas: la de Mejor película de animación y la de Mejor película de habla no inglesa. Sin embargo, en esta última cabe destacar la ausencia de grandes films que sí fueron preseleccionados, entre ellos 'Burning' de Lee Chang-Dong. La película basada en un relato de Haruki Murakami resulta cautivadora no sólo por su intrigante historia sino también por la belleza con la que está filmada, así como brilla el actor de 'The Walking Dead' en el papel de un personaje tan ambiguo como bien ejecutado.
Del mismo modo se podría hablar de 'Lazzaro feliz', la película de Alice Rohrwacher que ganó el premio a mejor guion en Cannes, pero la cual era imposible que entrase puesto que la candidata por Italia no era otra que 'Dogman' de Matteo Garrone.
Wildlife
Posibles nominaciones: Mejor actriz de reparto (Carey Mulligan), Mejor actor de reparto (Jake Gyllenhaal), Mejor fotografía (Diego García) y Mejor guion adaptado
El debut en la dirección de uno de los actores más talentosos de su generación, Paul Dano, ha deparado en una de las grandes sorpresas del panorama independiente. Basada en la novela del prolífico Richard Ford ('Incendios'), 'Wildlife' cuenta en primera persona las vivencias de un joven cuya aparente familia americana clásica de los 60 se va desmoronando poco a poco a raíz de que su padre se aliste para apagar los constantes incendios de la zona y, en su ausencia, su madre se enamore de otro hombre. Todo ello contado con un virtuosismo y belleza impropios de un director primerizo y con dos actores (Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal) auténticamente colosales.
Aniquilación
Posibles nominaciones: Mejores efectos visuales, Mejor director (Alex Garland), Mejor fotografía (Rob Hardy) y Mejor banda sonora (Geoff Barrow, Ben Salisbury)
Sin la excusa de que fuera de Netflix por las nominaciones a 'Roma', cuesta encontrar motivos para el completo ninguneo de la Academia a una de las propuestas más interesantes del año. Podría esperarse el vacío en las categorías principales al ser una cinta de ciencia-ficción, pero cuesta creerse que 'Aniquilación' no haya rascado ni una sola nominación en lo técnico dado que la anterior película de Alex Garland, 'Ex Machina', no sólo lo estuvo sino que además se alzó con el galardón. Aquí el trabajo visual es igual o aún mejor si cabe, como también lo es la magnífica e hipnótica banda sonora que lo acompaña.
Tres idénticos desconocidos / Won't You Be My neighbor?
Posibles nominaciones: Mejor largometraje documental
Junto a la de mejor actriz de reparto, la pelea por el galardón a mejor documental se presenta como una de las más inciertas de esta edición. Sin embargo, el nivel de las nominadas podría haber sido aún mayor de haber entrado tanto 'Won't You Be My Neighbor?' como 'Tres idénticos desconocidos', que se encontraban dentro de la preselección de la Academia. Mientras que la primera resulta un simpático y emotivo relato a una de las grandes figuras de la televisión educativa norteamericana, Fred Rogers (a quien dará vida próximamente Tom Hanks), la segunda constituye uno de los documentales más potentes de la década, no sólo por la increíble historia que cuenta (y cuyo espectador no debería descubrir hasta antes de verla) como por la forma en la que la desarrolla a través del montaje y de ciertas escenas ficcionadas.
Viudas
Posibles nominaciones: Mejor dirección (Steve R. McQueen), Mejor actriz de reparto (Elizabeth Debicki).
Muy poco le tuvo que gustar a la Academia la nueva película de Steve R. McQueen para que, cinco años después de otorgarle un más que discutido galardón a Mejor película a '12 años de esclavitud, se hayan olvidado por completo de 'Viudas'. Aun con sus defectos, el film protagonizado por Viola Davis, Michelle Rodriguez, Cynthia Erivo y Elizabeth Debicki ha sido uno de los grandes thrillers del año y merecía por lo menos una nominación interpretativa al inconmensurable trabajo de Elizabeth Debicki.
Tully
Posibles nominaciones: Mejor actriz principal (Charlize Theron)
Antes de estrenar 'El candidato' y de ser anunciado como el responsable de la nueva entrega de 'Cazafantasmas 3', Jason Reitman (y su habitual colaboradora, la guionista Diablo Cody) nos dejaron una auténtica joya llamada 'Tully', que hubiera pasado desapercibida de no ser por la espectacular actuación de su protagonista, Charlize Theron. La sudafricana, que sí estuvo entre las nominadas al Globo de Oro, realiza en este filme uno de sus papeles más complicados encarnando a una singular madre cuya vida da un gran giro con la llegada de una "niñera nocturna" interpretada por Mackenzie Davis.
Misión Imposible: Fallout
Posibles nominaciones: Literalmente, cualquier categoría técnica
Nadie esperaba que 'Misión Imposible: Fallout' se colara entre las nominadas a mejor película (aunque tampoco 'Bohemian Rhapsody' y ahí está), pero resulta increíble que uno de los exitazos del año no haya rascado ni una mísera nominación, ni siquiera en las categorías técnicas. Y es que la sexta entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise (a quién también se le debe cierto reconocimiento) domina todos y cada uno de los aspectos técnicos en los que ha sido ninguneada. No era fácil reinventarse después de cinco películas, pero Christopher McQuarrie lo consiguió y por eso es imperdonable que su film no esté en el Dolby Theatre el próximo domingo.
Sorry to Bother You
Posibles nominaciones: Mejor guión original y Mejor actor principal (Lakeith Stanfield)
Vendida como una comedia distópica, la primera película escrita y dirigida por el músico Boots Riley fue una de las grandes sorpresas del 2018 y obtuvo críticas muy positivas. Sin embargo, no pudo lograr ni una sola nominación para los Oscar, ni siquiera por su rocambolesco guion original que resulta ser una gran sátira del capitalismo actual en Estados Unidos y del dilema entre el éxito laboral y personal, retratado magníficamente en la piel de Lakeith Stanfield. Una película que quizá fue demasiado alocada y surrealista para los votantes, pero que no hay que olvidar que fueron los mismos que decidieron que la ganadora del año pasado fuera un romance entre una mujer sordomuda y un monstruo marino.