å

CHUNDA CHUNDA

Borja Soler ('La Ruta'): "La ruta del bakalao era mucho más que el parking, las pastillas y el tuning"

A ritmo de tecno y bakalao, Atresplayer estrena el tráiler de su nueva serie original, que presentó el pasado Festival de San Sebastián con sus creadores y el elenco protagonista.

Por Luisa Nicolás 28 de Octubre 2022 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!
Borja Soler ('La Ruta'): "La ruta del bakalao era mucho más que el parking, las pastillas y el tuning"

El próximo 13 de noviembre 'La Ruta' llega a ritmo de bakalao a ATRESplayer PREMIUM, una nueva serie original de la plataforma que protagonizan Àlex Monner, Claudia Salas, Ricardo Gómez, Elisabet Casanovas y el novato Guillem Barbosa como un grupo de amigos que vive la Ruta Destroyer desde sus inicio en 1981 hasta su despedida en 1993, pero lo hacen del revés.

Nos explicamos, en la serie creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, la primera temporada, compuesta por 8 episodios, empieza por el final, por el episodio que se ambienta en 1993, y avanza saltando atrás en el tiempo 2 años en cada capítulo. Vamos a saber primero dónde termina para descubrir después cómo empezó todo. En la rueda de prensa de presentación de 'La Ruta' en el Festival de San Sebastián, Montse García, directora de ficción de Atresmedia, la describe como un viaje "de la oscuridad a la luz" y aunque parezca una decisión narrativa extraña, Martín aseguró que fue un proceso orgánico: "la serie habla de crecer, en los cinco vamos a ir viendo cómo deciden ser lo que son". Para Soler, simplemente fue parte del proceso: "Fue como ir abriendo puertas y descubriendo cosas".

Presentación 'La ruta en San Sebastián'

Es curioso como la Movida madrileña es protagonista de tanta nostalgia en la cultura popular y, sin embargo, la Ruta del Bakalao no haya sido apenas escenario de ninguna ficción hasta ahora: "Poder ser el primero es un gran responsabilidad", dice Soler, "Desde hace años se ha puesto el foco solo en la parte final, la de finales de los 90. Documentándonos descubrimos un era que era mucho más que el parking, las pastillas y el tuning". Según nos explican sus creadores, el documental 'Hasta que el cuerpo aguante' realizado por Canal Plus en 1993 "dilapidó la imagen de la ruta y terminó con su parte cultural". Es por eso que el relato que ha quedado de aquella época es muy simplista, pero han pasado ya suficientes años para mirarlo desde otro lugar: "La movida madrileña se lo ha comido todo. Parece que fuera de Madrid no se hacía nada. [...] Si en la movida le llegan a poner el micrófono a los punkis en la Plaza del 2 de Mayo que estaban allí tomando cerveza también nos se habría generado una percepción incorrecta". Aunque 'nostálgica' no es la palabra que usaría para describir la serie tras ver su primer episodio, a Martín hacerla le hizo "descubrir el valor que tuvo La Ruta", mientras que Soler cree que la parte emocional, el corazón de todo, es "recordar cuando empiezas a salir por primera vez".

Casanova, a la que el año pasado vimos en 'Las leyes de la frontera' y 'Fuimos canciones', recalca la importancia de que la serie haya tenido tres directores diferentes, el propio Soler, Belén Funes y Carlos Marqués-Marcet: "Ha dado mucho oxígeno el tener 3 directores que nos hayan dado cierta libertad para olvidar qué les había pasado antes". Porque lo cierto es que eso de ir para atrás no es tarea fácil a la hora de rodar, aunque permite apostar por una narrativa que va enriqueciendo cada uno de los detalles presentes en su arranque: "El gran reto era marcar personalidades y luego tirar cuerda para ver cómo llegamos ahí", apunta Gómez, "Guion, guion, guion, ahí es donde hay que ser valientes y lo que ha hecho el equipo es ponérnoslo fácil para que podamos disfrutar".

'La Ruta'

Prejuicios, clichés y estereotipos

En sus inicios, la Ruta del Bakalao no era el movimiento clubbing de jóvenes destroyer que terminó siendo, si no que se podía entender como un movimiento cultural que atraía a todo tipo de público y un espectro de edad más amplio del que tenemos en nuestro imaginario. De hecho, Monner es de la opinión de que, si no se hubiese desprestigiado tanto desde los medios de comunicación y las instituciones, Valencia podría haber sido un referente en la música electrónica como lo es Berlín: "Si se hubiesen tomado en serio el ocio y la potencialidad cultural que tenía en ese momento todo ese despliegue de Djs, clubs y gente queriendo pasárselo bien, creo que estaríamos hablando ahora mismo de que Valencia fue un lugar de construcción del ocio y la fiesta como algo culturalmente relevante".

En el proceso de investigación, el reparto, que se trasladó al completo a vivir a Valencia durante el rodaje, pudo hablar (a veces a su pesar) con mucha gente que vivió aquellos años en la ciudad: "Todo el mundo conocía la ruta, todo el mundo tenía un punto de vista o estaba vinculado de alguna forma", explica Casanovas, que recuerda junto a Gómez la frase top que más escucharon: "se salía los jueves y se volvía los domingos". La gente de Valencia, al enterarse de lo que estaban rodando allí, podía reaccionar de la forma más impredecible, había desde quienes darían cualquier cosa por volver a aquella época a quienes no querían ni oír hablar del tema, pero es parte ineludible de su historia. "Era hasta desquiciante", reconoce el actor, "Pero todo el mundo tiene su ruta, y eso es bonito. Creo que cuando se estrene la serie habrá mucha gente que se sienta identificada y otra que haya vivido algo opuesto y que no tenga nada que ver con su experiencia, pero intentamos abarcar muchas caras del fenómeno". Eso sí, la ruta no era solo para autóctonos: "Hay gente que que viajaba porque porque quería vivir lo que se estaba viviendo en ese momento y no solamente a nivel nacional, los vínculos que hay con Manchester, sobre todo en los orígenes de de la ruta, y con otras partes de Europa fueron muy fuertes", nos cuenta Gómez.

'La Ruta'

El mapa sonoro de una generación

Uno de los grandes retos de esta serie es su banda sonora, que tiene que abarcar 12 años de desarrollo musical, parte fundamental de la escena. Salas, la Rebe de 'Élite', reconoce que tenía una idea muy estigmatizada del bakalao que dista mucho de lo que ha descubierto de él documentándose y rodando: "De repente escuchas algún tema y teníamos que preguntar «¿Pero esto es realmente bakalao?», y sí, pero claro, tienes esta cosa del parking, del chunda chunda que nos ha llegado, pero es una música tremendamente elaborada y que creo que puedes escuchar en cualquier momento, lo mismo para cocinar, que para ducharte o estar en la cama, a mí me encanta". Gómez recuerda que, aunque ahora estamos en la época del reguetón?, rodando 'La Ruta' tenían prohibido los meneos de cadera: "Era una cosa más martillera, más de arriba abajo"; a lo que su compañera Casanovas añade: "Parece un tópico, pero mira, lo suelto porque es importante. Realmente que no haya móviles a nivel narrativo es muy guay porque no se pueden resolver las cosas enviando un Whatsapp ni te puedes entretener haciéndote una foto cuando estás de fiesta. Estás en una discoteca bailando con tus amigos simplemente bailando".

Los motivos que llevaban a cada cual a participar en la ruta con todos sus desfases son variados: "Hay momentos que también se sale de fiesta por escapar del dolor", dice Casanovas; "Igual que en la vida, no es lo mismo salir de fiesta un día que estás tristísimo o que te acabas de separar. Y todo eso está plasmado en la serie", reflexiona Gómez. ¿Y cómo piensan que, en general, lo habían vivido ellos? "Yo creo que yo no hubiese aguantado", afirma Salas, "Piensa que esto lo hacían cada fin de semana durante 10 años todos los fines de semana. No hay cuerpo que lo aguante". Cuerpo no, pero cartera sí: "Trabajaban durante la semana y su premio era salir el fin de semana. La gran mayoría vivían con sus padres, no era caro salir. Ibas con tu nevera, tu alcohol, tu refresco, tu agua, te llevas algo para comer, estás en tu coche... Se compartía mucho", continúa la actriz, "Yo habría sido de las que iba a la paella por la mañana, que también las hacían". Monner sí que lo habría dado todo, pero no durante mucho tiempo: "Me habría pasado un poco como me ha pasado ahora con la fiesta, la hubiera vivido a tope durante un tiempo y luego seguramente me habría aburrido de estar siempre con la misma gente, en los mismos sitios, hablando de la misma mierda en bucle. Al final la fiesta es divertida, pero hay un punto en el que no da más de sí". Y Barbosa, que interpreta al hermano de Monner en la ficción, simplemente se habría rendido a todos vicios: "Hubiera disfrutado muchísimo, hubiera salido hasta el final. Me habría comprado un coche con un tubo de escape de esos... Para mí habría sido muy bonito, me habría tomado la mescalina también muchísimo".

'La Ruta'

La mescalina es un alcaloide con propiedades alucinógenas, pero en la época se vendía en pastillas verdes con una mezcla de MDA y cafeína y fue la droga por excelencia de la movida valenciana, aunque solo fue popular entre 1983 y la navidad de 1988, cuando desapareció casi de repente y fue sustituida en el mercado por el speed. Durante el transcurso de la serie veremos a Marc, Toni, Sento, Nuria y Lucas tomar todo tipo de sustancias ilegales y por supuesto el cuerpo no reacciona ni se mueve igual puesto de cocaína que de éxtasis: "Una de las cosas que cuenta la serie", explica Gómez, "es la evolución de la relación entre ellos, pero también la evolución sociocultural de la ruta, la evolución de su amistad, de la música y de las drogas. En el primer capítulo, en el año 1993, la cocaína está muy instaurada en la ruta del bakalao y es que la música que se está poniendo entonces tiene mucho que ver con el consumo de esa cocaína. Los propios pincha discos de la época tenían en cuenta, el tipo de droga que se consumía, porque los bits en la cabeza son distintos". A medida que avanza la serie también cambia la música y cambian los estupefacientes: "Está la mescalina", continúa Gómez, "sus efectos eran menos individuales, eran más de disfrute grupal y por lo tanto la música tenía mucho que ver. No es lo mismo estar drogado de una cosa que te hace estar con los demás que estar drogado de una cosa que te taladra. En ese sentido sí que hicimos un trabajo más específico sobre cada sustancia".

Gómez y Monner coincidieron antes en otra serie, 'Vivir sin permiso', y ya entonces comentaron la falta que hacía contar esta parte de nuestra historia como merecía ser contada: "Creo que la serie no trata de ser moralista en ningún caso, ni romantiza lo que fue la ruta del bakalao ni lo juzga. Después de muchos años de documentación ficciona una una realidad que se vivió, pero con personajes que no son reales. [...] No estamos contando la vida de nadie, sino la de mucha gente. Entendemos que el público de 2022 es un público inteligente, es un público con capacidad de juzgar y de tener sus propias opiniones", dice Gómez, que recuerda además cuando se enteraron que Caballo Films había puesto en marcha el proyecto y que los dos podrían acceder al proceso de casting: "Llevábamos años anhelando y deseando esto". Si llegados a este punto tú también quieres saber lo que nos espera en su estreno, ATRESplayer ha lanzado, por fin, el primer tráiler de la serie:

Y después de tanto viaje por el tiempo, tanta documentación y caracterización, ¿cuál es su capítulo favorito? Claudia Salas lo tiene clarísimo: "el primero, el del 81, cuando empieza todo. Disfruté mucho ese episodio, poder estar en el inicio: las primeras fiestas en la barraca, los conciertos dentro de las salas, la energía colectiva tan de compartir, tan de crear, esta cosa que se genera cuando estás arrancando algo. Pasa como con las relaciones, cuando te enamoras lo bonito es el principio". Por su parte Monner, nominado al Goya por 'Los niños salvajes', lo que destaca es el cambio tanto narrativo como técnico que veremos entre el episodio 3 y 4, cuando llegamos a 1987: "Pasábamos de tener planos con teleobjetivos a narrar la historia con planos con cámara al hombro. [...] Empezamos a ir a los 80, donde los estilismos son mucho más locos y todo era más extremo. Creo que los 90 son más comedidos y los 80 más expresivos".

Durante la presentación de contenidos de AtresPlayer Premium para la próxima temporada que tuvo lugar dos días antes de la rueda de prensa de 'La Ruta', se nos anunció que la serie tendría una segunda temporada centrada en Ibiza, pero el reparto asegura que por su parte no han tenido noticias de si continuarán contando con ellos o no, aunque a Gómez no le faltan ideas: "Creo que la historia de Ibiza y el nacimiento de sus discotecas tiene otra serie, en el puente que se establece cuando la ruta decae y empieza el nacimiento de lo que hoy en día conocemos como la élite de las discotecas a nivel mundial, de cómo en un en una isla se juntan empresarios, futbolistas, gente del corazón, DJs...", pero la cosa no queda ahí, si nos ponemos, hay jaleo que reivindicar en todo el país: "Había una movida gallega también paralela a la movida madrileña, si te vas a los localismos hay muchas historias socioculturales interesantes". 'La ruta' se estrena en ATRESplayer PREMIUM el 13 de noviembre.

Series