'Tripulación perdida', la nueva serie de 'Star Wars', ha llegado a Disney+, donde sus dos primeros episodios ya están disponibles. La serie, creada por Jon Watts y Christopher Ford, es un homenaje al cine de Amblin de los 80, y como tal, incluye numerosos guiños a películas como 'Los Goonies' o 'E.T., el extraterrestre'.
Pero por supuesto, además de los homenajes a los títulos en los que se inspira para confeccionar esta entrañable aventura juvenil, la serie también está llena de referencias, conexiones y criaturas de la saga creada por George Lucas. Y es que, aunque se desarrolle en un entorno diferente al que nos tiene últimamente acostumbrados la propiedad de Lucasfilm, 'Tripulación perdida' no quiere que nos olvidemos de que seguimos en una galaxia muy, muy lejana.
Concretamente, el primer capítulo incluye un easter egg que ha sorprendido a los fans de 'Star Wars' por hacer referencia a uno de los capítulos más oscuros de la historia de la saga: el infame especial navideño de 1978.
Ocurre durante una escena en la que Wim está buscando a Neel, el adorable personaje con apariencia de elefante (que oficialmente no pertenece a la especie ortolana, aunque lo parezca), y ve a sus (incluso más adorables) hermanos pequeños disfrutando del peculiar espectáculo circense holográfico que el hijo de Chewbacca, Lumpy, ve en el especial navideño durante uno de sus segmentos más recordados. De esta manera, la serie recurre a un concepto establecido en la saga para incorporar la idea cotidiana del entretenimiento para los más pequeños, como ahora podrían serlo las tablets.
Ever wonder just how terrible the STAR WARS HOLIDAY SPECIAL is?
? Hollywood Horror Museum (@horrormuseum) July 2, 2024
Look no further! pic.twitter.com/IUj6yJ78lR
A pesar de su mala fama, o precisamente por eso, el especial navideño de 'Star Wars' ha vuelto anteriormente en forma de easter egg para los fans más acérrimos de la saga. Sin ir más lejos, 'The Mandalorian' hizo referencia al Día de la Vida, celebración Wookiee análoga a la Navidad terrestre que se originó ahí y se ha colado en varios otros productos.
Aunque técnicamente no sea canon, estos divertidos homenajes, incluido el de 'Tripulación perdida', sirven para reconocer su impacto casi cinco décadas después de su lanzamiento y a pesar de no estar disponible en Disney+ -aunque, siguiendo con la temática pirata de la serie, y sin que esto sirva como apología, siempre hay canales alternativos para descubrirlo.
Uno de los primeros spin-offs oficiales
'Star Wars Holiday Special' fue uno de los primeros productos derivados de la saga principal. Dirigido por Steve Binder, con Lucas ligeramente involucrado y la participación de los actores de las películas, se estrenó en la televisión estadounidense el 17 de noviembre de 1978, a través de la cadena CBS. Su trama se centra en la visita de Chewbacca y Han Solo al planeta natal del primero, Kashyyyk, donde celebran Día de la Vida, la versión de la Navidad de 'Star Wars'.
Sin embargo, la recepción del público y la crítica fue muy negativa y solo se emitió una vez, tras lo cual no fue editado en ningún formato de forma oficial. Lucas nunca se ha cortado a la hora de expresar su descontento (por no decir odio) hacia el especial, que pasó a la historia como uno de los peores productos afiliados a 'Star Wars', si no el peor. No obstante, con el tiempo, precisamente esa mala calidad es lo que lo convirtió en un mito, hasta el punto de ser homenajeado, aunque sea solo por diversión, en diferentes títulos y convenciones de 'Star Wars'.
Los dos primeros episodios de 'Tripulación perdida' ya están disponibles en Disney+. El resto (8 en total) se estrenarán de forma semanal, todos los martes, hasta el 15 de enero.