De los blockbusters al género de comedia, pasando por el terror y el cine de corte independiente: así ha sido la carrera de Rose Byrne hasta el momento. Seguramente para muchos de vosotros su cara os resulta conocida gracias a la serie 'Daños y prejuicios', que protagonizó junto a Glenn Close, pero ella ya andaba pululando por la gran pantalla mucho antes de meterse en la piel de Ellen Parsons. ¿Os acordáis de alguna producción en la que aparezca?
Nació en Balmain, Australia, el 24 de julio de 1979. Hija de un investigador y de una directora en una escuela aborigen, Byrne tenía claro que quería dedicarse al mundo de la actuación. Ella y sus tres hermanos mayores optaron por carreras con gran componente creativo, desde la música hasta trabajando como publicista. A la edad de ocho años fue cuando comenzó su andadura en el mundo de la interpretación, ingresando en la Australian Theatre for Young People. Tras acudir a la Universidad de Sydney, Rose estudió teatro en la Atlantic Theater Company.
Su gran éxito sin ninguna duda fue la serie 'Daños y prejuicios', compuesta por cinco temporadas y creada por Glenn Kessler, Todd A. Kessler y Daniel Zelman. Pero tal y como hemos dicho al principio, la actriz no ha parado de salir en producciones de todo tipo y género durante estos 24 años que lleva en el sector.
La comedia es su pilar actual
Si analizamos toda su carrera, en especial los años más recientes, nos encontraremos con un buen puñado de comedias alocadas, desde 'Malditos vecinos' a 'Peter Rabbit', pasando por aventuras como 'Espías' o 'Annie'. La comedia está en su sangre. Aquí os dejamos un pequeño listado de los papeles más importantes de la actriz.
Tu cara me suena: Rose Byrne
Comienzos
El debut de Rose Byrne llegó en 1994 con 'Dallas Doll', una película dirigida por Ann Turner y protagonizada por Sandra Bernhard y Victoria Longley. Además, a esta producción australiana, también tenemos que añadir su papel en 'Echo Point' durante los 100 episodios que duró en antena.
Estos dos papeles - y alguno más - los consiguió mientras cursaba Teatro en Australia. Y no nos olvidemos de 'La diosa del asfalto', papel por el que ganó la "Copa Volpi a Mejor Actriz" en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Un pequeño papel en 'Star Wars'
Su salto a Hollywood llegó en el 2002, en 'Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones'. Al igual que Keira Knightley en el Episodio 1 de la saga, Byrne consiguió un pequeño papel que la catapultaría al mercado norteamericano: Dórme, una de las sirvientas, escolta y algunas veces cebo de la Princesa/Senadora Padmé Amidala, interpretada por Natalie Portman.
En una entrevista para Entertainment Weekly declaró:"Pude trabajar con Natalie. Soy muy fan de ella y de su trabajo. Teníamos la misma edad y fue muy amable conmigo. Solo tenía una línea: 'Estoy preocupada por ti, mi señora, vuelva al Capitolio', o algo así. Trabajé mucho, meses y meses de trabajo.".
'Daños y Prejuicios'
Tras pasar por infinidad de proyectos, la actriz consiguió un papel principal en 'Damages', en España titulada 'Daños y prejuicios', una serie creada por Daniel Zelman y los hermanos Glenn y Todd A. Kessler. La serie de FX duró cinco temporadas, 59 episodios, en los que Byrne interpretó a Ellen Parsons, una abogada ambiciosa que se deja llevar por Patty Hewes, la fantástica Glenn Close.
El personaje comenzaba su viaje siendo inocente, recién llegada al bufete de abogados, pero rápidamente se da cuenta de que tiene que evolucionar y convertirse en una cazadora. Gracias a este papel estuvo nominada al Globo de Oro a Mejor actriz de reparto.
Una carrera de sprint
'Troya', 'María Antonieta', 'Sunshine', '28 semanas después', 'Señales del futuro', etc... Dieciocho películas en seis años, todo gracias a su pequeño papel en la franquicia de 'Star Wars'. Tras servir bajo las órdenes de la Senadora Padmé, Rose Byrne tuvo la oportunidad de ir encadenando proyectos sin descanso, desde 'Troya', en la que interpretaba a la princesa Briseis junto a Brad Pitt, hasta un pequeño viaje a la corte de Versalles en 'María Antonieta', dirigida por Sofia Coppola.
Todo esto mientras interpretaba a Ellen Parsons en la serie 'Daños y prejuicios'. Quería ser actriz y trabajó muchísimo para conseguirlo.
Terror con 'Insidious'
En 2010 comenzó el viaje de 'Insidious', y el de Rose Byrne como Renai Lambert. La actriz ha participado en dos de las cuatro entregas, la primera parte y la segunda.
Con un presupuesto de 1,5 millones de dólares, la primera entrega se convirtió en todo un fenómeno mundial, llegando a superar los 90 millones de recaudación. La segunda casi lo duplicó, contando con un presupuesto de cinco millones de dólares.
Esta película de terror fue dirigida por James Wan, responsable de la saga 'Expediente Warren' y de 'Aquaman', y escrita por Leigh Whannell. Además de contar con Byrne, la película está protagonizada por Patrick Wilson y Barbara Hershey. Esta primera entrega se centra en una pareja cuyo hijo entra en estado de coma, convirtiéndose en una vasija para fantasmas de una dimensión astral.
Vámonos de boda....
Dirigida por Paul Feig (la fantástica 'Cazafantasmas') y con un guión de Annie Mumolo y Kristen Wiig, esta comedia consiguió lo que parecía imposible, la aceptación total de la industria y el público. Tal es así que el filme optó a dos Oscar, con la nominación Melissa McCarthy a Mejor actriz de reparto y Mejor guion original.
Protagonizada por Kristen Wiig, Maya Rudolph, Rose Byrne, Melissa McCarthy, Wendi McLendon-Covey y Ellie Kemper, un sexteto de lujo. Annie, cuya vida esta desmoronándose por momentos, pensaba que nada le podía ir peor, hasta que su mejor amiga le pide que sea su dama de honor principal. Esto provocará situaciones de lo más locas y un viaje de lo más especial, por no decir loco.
Los mutantes de Marvel
Ya lo decía Buffy, las pistolas son inútiles. En 2011, 20th Century Fox decidió darle un lavado de cara a su única franquicia (con éxito) de superhéroes: los X-Men. Esto hizo que nos llegase 'X-Men: Primera generación', un reinicio dirigido por Matthew Vaughn y protagonizado por James McAvoy y Michael Fassbender como Xavier y Magneto respectivamente. El reparto se completaba con Kevin Bacon, January Jones, Rose Byrne, Jennifer Lawrence, Zoë Kravitz, Nicholas Hoult, Jason Flemyng y Lucas Till.
Tanto en esta, como en la tercera entrega, 'X-Men: Apocalipsis', Byrne interpretó a Moira MacTaggert, una de las pocas humanas de la saga, agente de la CIA e interés romántico de nuestro Profesor Xavier. Su personaje fue descrito por la propia actriz como una mujer en un mundo de hombres, luchadora y ambiciosa.
'Malditos Vecinos' y otras comedias
Y las comedias llegaron a su vida. Antes de 'Malditos vecinos' la actriz ya había participado en un puñado de comedias, pero esta se podría decir que fue la que provocó que conquistara al público. Dirigida por Nicholas Stoller y protagonizada por Rose Byrne, Seth Rogen y Zac Efron, nos mostraban cómo vivir cerca de una fraternidad podía convertirse en un completo infierno.
Solo tardaron dos años en traernos la secuela y la verdad es que no es nada raro, con un presupuesto que no llegaba a los 20 millones de dólares, el filme consiguió más de 270 millones en taquilla. Además, en este corto espacio de tiempo, Byrne se lanzó a 'Ahí os quedáis', 'Adultos a la fuerza', 'Annie', 'Espías' y 'Una madre imperfecta'.
'Peter Rabbit'
Su última película nos ha llegado este mismo año, 'Peter Rabbit', una comedia que mezcla imagen real y animación por ordenador, y dirigida por Will Gluck con un guión de Rob Lieber y Gluck. Basada en las historias de Peter Rabbit creadas por Beatrix Potter, la película nos cuenta la batalla entre un grupo de conejos y el Sr. McGregor por su jardín y el cariño de su vecina.
A Rose Byrne se le suma Domhnall Gleeson, y James Corden, Daisy Ridley, Elizabeth Debicki, Colin Moody y Margot Robbie como los "simpáticos" conejos. En la versión doblada al español nos encontramos a Dani Rovira, Belén Cuesta y Silvia Abril.
Futuros Proyectos
Por el momento la actriz cuenta con un proyecto en post-producción, 'Instant Family', en el que compartirá cartel con Mark Wahlberg, Octavia Spencer e Isabela Moner. La producción está dirigida por Sean Anders.
En esta ocasión nos contarán, en tono de humor, el día a día de una joven pareja que por ciertas circunstancias, opta por la adopción y deciden adoptar a tres niños del golpe. ¿Será buena idea?