Tu voz me suena. Si tiendes a ver el cine de animación en versión original, la voz de Will Arnett habrá penetrado unas cuantas veces en tus oídos. Además, si no te pierdes los pilotos de cada nueva serie estadounidense, Arnett será un sospechoso muy habitual para tu retina. Sin embargo, en el cine (en acción real) no ha encontrado tal fama, pero tiene la personalidad necesaria para levantar el vuelo en ese medio en cualquier momento.
Will Arnett nació el 4 de mayo de 1970 en Toronto. A comienzos de los noventa cruzó la frontera para perseguir su carrera en el mundo de la interpretación, y con ese objetivo accedió a la escuela neoyorkina de Lee Strasberg. A lo largo de esa década probó suerte en el teatro y en producciones cinematográficas de poco calado, pero hasta que no llegó el nuevo milenio no conoció el verdadero éxito en la televisión.
El televisivo es su medio por excelencia, donde ha aparecido en multitud de proyectos, algunos más longevos que otros. Ahí parece residir su futuro inmediato, ya que compagina varias series con su trabajo como doblador en el cine, que tantos triunfos le ha dado. Por si te estás exprimiendo las neuronas para recordar dónde has visto a Arnett, te ahorramos el esfuerzo:
Tu cara me suena: Will Arnett
'Arrested Development' (2003-2006, 2013-...)
Al épico ritmo de 'The Final Countdown', de Europe, fuimos descubriendo a Gob Bluth, el primogénito de la familia. El personaje de Arnett destacó por su faceta de mago, que perdió el apoyo de sus compañeros al desvelar secretos de la profesión. Dentro del alocado e hilarante ambiente de la serie creada por Mitchell Hurwitz, Arnett se movía como pez en el agua. Después de las tres temporadas que convirtieron a la ficción de Fox en un producto de culto, Netflix retomó su emisión en 2013 con una temporada memorable, pero no definitiva, porque cuando todos sus actores se pongan de acuerdo para sincronizar sus agendas puede que la quinta temporada sea una realidad.
'Ratatouille' (2007)
El restaurante de Gusteau tenía como empleados a la fauna más diversa. Entre ellos desatacaba el tosco y enigmático Horst, cocinero alemán de mirada penetrante y pasado muchísimo más oscuro que su pálida tez. Según quién le preguntara, su paso por prisión se había debido a un crimen diferente, como por ejemplo el robo de un banco armado con un bolígrafo. La grave voz de Arnett estaba en sintonía con el tétrico carácter de su personaje, que no era el fan número uno de Remy.
'Rockefeller Plaza' (2007-2013)
Arnett intervino en las siete temporadas de la exitosa serie de NBC, y, aunque su participación se redujo a nueve episodios, sus regresos siempre sabían a gloria. Su rol de Devon Banks le valió cuatro nominaciones, casi consecutivas a los premios Emmy como actor invitado, y sobre todo le supuso más de un quebradero de cabeza a Jack Donaghy (Alec Baldwin), ya que su némesis no tenía la bandera blanca como estandarte.
'La LEGO película' (2014) y 'Batman: La LEGO película' (2017)
Cuando el futuro del Batman de acción real estaba en el aire tras el tremendo éxito de la trilogía de Christopher Nolan, emergió repentinamente una de las mejores encarnaciones del vigilante nocturno. 'La LEGO película' fue una de las grandes sorpresas de 2014, y la interpretación vocal de Arnett de Bruce Wayne fue brillante, tanto que se ganó su propio spin-off, estrenado recientemente. Ben Affleck reconoció que Arnett era su Batman favorito, y a nosotros tampoco nos cabe duda.
'Ninja Turtles' (2014)
En la gran pantalla le hemos visto en variedad de comedias, pero su papel más popular le llegó de la mano de las tortugas más peleonas. Arnett ha aparecido en las dos entregas de la nueva franquicia de 'Ninja Turtles' como Vernon Fenwick, el operador de cámara que acompañaba en todo momento a la April O'Neil de Megan Fox. La primera parte fue un gran éxito de taquilla y millones de espectadores fijaron su mirada en Arnett, que no suele frecuentar las grandes producciones.
'BoJack Horseman' (2014-...)
La obra maestra animada de Netflix ha ido creciendo en sus tres temporadas, convirtiéndose en el retrato más certero de Hollywood desde que Bukowski relatara sus peripecias en el epicentro de la industria cinematográfica. Arnett presta su voz a BoJack, un caballo actor que vivió la fama más fulgurante con su exitosa sitcom, pero que ha tocado el fondo del olvido tras haber quedado encasillado en aquel papel. Este año podremos ver qué le aguarda a BoJack en sus nuevos episodios, y no podemos dejar de contar las horas hasta escuchar de nuevo el timbre de Arnett en esta sátira.
'Flaked' (2016-...)
Arnett debe conocer todos los recovecos de las oficinas centrales de Netflix, porque el año pasado también estrenó junto a ellos 'Flaked'. El propio actor se encargó de crear la serie junto a su colega Mark Chappell y encarna el papel protagonista. No ha sido uno de los grandes éxitos de la plataforma de streaming, con la que también ha colaborado en 'Una serie de catastróficas desdichas' este mismo año, pero se ha ganado una segunda temporada que se estrenará el próximo 2 de junio. Una gran oportunidad para conocer el rostro que acompaña a una de las voces con mayor personalidad de Hollywood.