El regreso de 'Twin Peaks' es una realidad. Dentro de muy poco podremos volver a disfrutar de la inquietante serie de David Lynch. ¿Quién mató a Laura Palmer? Sí, esto no es ningún spoiler, encuentran su cadáver envuelto en un plástico a los dos minutos del primer capítulo, así que que no cunda el pánico para quienes no hayáis disfrutado de este mito de los 90.
El destino de Laura Palmer es el alma de 'Twin Peaks' y la promo está pegando fuerte con el famoso "Está pasando otra vez". En Australia se lo han currado mucho con el marketing y han aparecido carteles de desaparecidos con un número de teléfono adjunto. ¿Qué pasa si llamas? Un mensaje corto pregrabado con la icónica banda sonora de 'Twin Peaks' compuesta por Angelo Badalamenti, seguido de una lectura al revés del mítico "Está pasando otra vez". Twitter está que explota con el regreso y con el maravilloso viral.
#TwinPeaks WANTED POSTERS 4 BOB AROUNDMELBOURNE HAD PHONE NUMBER THAT PLAYS THIS MESSAGE BACKWARDS WHEN U CALL, WE SCREAMED! @SHO_TwinPeaks pic.twitter.com/i4RVrMTfqg
? Flags (@Afroxpox) 7 de marzo de 2017
Wanted posters, Melbourne, Australia #TwinPeaks pic.twitter.com/u46Dcpq7iX
? Carey Cuprisin (@CareyCuprisin) 28 de febrero de 2017
Somebody in Australia call this phone # - #TwinPeaks pic.twitter.com/idppJ5jGeh
? Twin Peaks (@TwinPeaksArchve) 5 de marzo de 2017
'Twin Peaks': Un esperado regreso
Que llegue mayo YA. Por favor. ?????? #TwinPeaks pic.twitter.com/jTd0PCyddr
? Movistar Series (@movistarseries) 6 de marzo de 2017
El 21 de mayo vuelve 'Twin Peaks'. El serión de David Lynch supuso un cambio tanto en la manera de ver la televisión como en la concepción de los guiones escritos para la misma. El éxito de 'Twin Peaks' no tenía precedentes. Los espectadores estaban acostumbrados a series de acción y con mucho ritmo como 'El equipo A' o 'Se ha escrito un crimen' en las que era indiferente ver el capítulo 1 que el 27 ya que todos eran autoconclusivos. El caso de 'Twin Peak' era distinto. La serie era mucho más compleja y con un tratamiento más cinematográfico.
El capítulo piloto fue el más visto de la temporada con un 33% de cuota de pantalla. La trama avanzaba capítulo tras capítulo y el público descubrió una nueva forma de ver ficción televisiva. A pesar del éxito de la primera temporada, que se emitió en Estados Unidos en 1990, la segunda, de 1991 resultó ser un fracaso de audiencia en parte por sus constantes cambios de horario. Lynch se despidió de los fans con la película 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' en la que nos contaba los últimos días de Laura Palmer, pero ahora tenemos otra oportunidad.
David Lynch, más allá del cine
Series de TV
Fuera del ámbito cinematográfico, quizá este sea el medio que más popularidad le ha otorgado a David Lynch gracias, principalmente, al clamoroso éxito que tuvo 'Twin Peaks' entre 1990 y 1991 y que rápidamente se convirtió en un hito de la pequeña pantalla.
Pero no todo se reduce al crimen de Laura Palmer: fue uno de los directores de la serie documental 'American Chronicles', presentados por Richard Dreyfuss; creó y escribió junto con Mark Frost ('Canción triste de Hill Street') la sitcom 'On The Air' (1992); y dirigió el primer y el tercer (y último) episodio de la miniserie 'Hotel Room' (1993), la cual, por motivos no del todo claros, no llegaría a emitirse.
Spots y comerciales
No solo las grandes marcas fichan a los rostros más famosos para anunciar sus productos: para un buen spot, tanto o más importante que quien se sitúa frente a la cámara es el que desde detrás maneja el cotarro. David Lynch ha realizado, con su personal estilo, piezas comerciales para Calvin Klein, Giorgio Armani, Alka-Seltzer, Barilla, Nintendo o Nissan. La foto pertenece a la campaña/cortometraje 'Lady Blue Shanghai' que realizó para Dior en 2010 con Marion Cotillard.
Lynch, compositor y letrista
Melómano declarado, David Lynch también ha probado suerte como autor y productor musical lanzando dos discos en solitario: 'Crazy Clown Time' (2011) y 'The Big Dream' (2013). Con la colaboración de su propio hijo, Riley Lynch, y de Dean Hurley (su mano derecha en la composición), estos álbumes son dos trabajos de blues con influencias y homenajes a otros grandes artistas como Bob Dylan o Nina Simone y que, en su momento, cosecharon notables críticas y un éxito de ventas relativo, ya que si bien comercialmente funcionaron bastante bien en América y Asia (principalmente, China), ambos LPs (publicados en vinilo y CD) permanecen prácticamente inéditos en Europa. En la actualidad son fácilmente localizables en Spotify y YouTube.
Musicales y videoclips
En 1990 David Lynch y su músico habitual, Angelo Baladamenti, crearon 'Industrial Symphony No. 1', un montaje escénico y audiovisual pensado para la televisión que parte de una premisa de 'Corazón salvaje' como prólogo (la ruptura de los personajes de Laura Dern y Nicolas Cage en aquella película) para luego sumergirnos en uno de esos mundos oníricos, tenebristas e irreales que tanto gustan al director. Una obra que contó con la voz y la presencia de Julee Cruise para los números musicales y en la que también aparecía Michael J. Anderson, muy popular gracias, precisamente, a 'Twin Peaks'.
En el terreno de la música, ha trabajado también con artistas como Michael Jackson (videoclip 'Dangerous'), Moby ('Shot in the Black of the Head'), Nine Inch Nails ('Came Back Hanted'), Marilyn Manson (a quien dedicó un corto documental en 2002) o Duran Duran, grupo en el que se centraba el documental musical 'Unstaged' que Lynch realizó en 2014.
Pintor y fotógrafo
Además de la música y el cine, David Lynch tiene otras pasiones artísticas poco conocidas para el gran público: la pintura y la fotografía.
Sus cuadros, que van desde el lirismo hasta el voyeurismo, pasando por el dadaísmo y el surrealismo, gozan de cierta fama en el mercado internacional de arte (no sabemos si por la calidad de los trabajos o por el nombre del autor). La colección 'Action-Reaction', una de las mundialmente más famosas, pudo verse en España (concretamente en Zaragoza y Granada) durante su muestra itinerante del año 2009.
Y de esta manera tan peculiar presentó su colección fotográfica 'Small Stories' en el MEP de París:
Documentales (auto)biográficos
En 1997, el propio Lynch ya había sido objeto de estudio en el documental 'Pretty as a Picture: The Art of David Lynch', dirigido por Toby Keeler.
Curiosamente, son más los documentales autobiográficos que ha realizado y protagonizado que los puramente externos y objetivos: tales son los casos de su trilogía homónima realizada entre 2007 y 2012, así como 'Eraserhead Stories' (2001) y los recopilatorios 'The Short Films of David Lynch' (un popurrí con todos sus cortometrajes dirigidos entre 1966 y 2002) y 'Dinamic 01: The Best of Davidlynch.com' (2007).
Gurú en la red
Al contrario que otros coetáneos que siguen viendo en internet una amenaza y no una gran oportunidad, a David Lynch le podríamos considerar como uno de los pioneros a la hora de producir obras creadas específicamente para su difusión a través de la red de redes.
A comienzos de siglo creó y dirigió dos miniseries de ocho episodios cada una concebidas para internet: 'Dumlands', una propuesta de animación de trazo grueso que posteriormente se compiló para su lanzamiento en DVD; y 'Rabbits', una miniserie de misterio que también terminaría en una posterior edición limitada en disco digital.
Fuera de la ficción, en 2009 puso en marcha 'Interview Project', una serie de entrevistas realizadas a cientos de estadounidenses anónimos en un recorrido que abarcaba veinte mil millas de territorio y setenta días de grabaciones. Los 121 episodios que componen este proyecto están disponibles de manera gratuita en su web oficial. Dos años después, realizaría un proyecto similar en tierras alemanas ('Interview Project Germany').
Libros, ensayos y meditación
Como autor literario, David Lynch ha logrado ser tan controvertido como en su faceta como cineasta. Su libro 'Atrapa el pez dorado: Meditación, conciencia y creatividad', publicado en 2007, suscitó cierta polémica por su encendida defensa de la meditación trascendental, una disciplina que sigue desde hace años y a la que además dedica una fundación.
Sin embargo, año a año no dejan de ver la luz multitud de análisis, biografías (no siempre autorizadas) y ensayos en torno a la figura de Lynch. Entre los autores que le han estudiado: Gabriel Cabello, Chris Rodley, Andrés Hispano, Quim Casas o Michael Chiom, entre otros. Se espera (con cierta impaciencia, todo hay que decirlo) 'Life and Work', unas memorias a través de testimonios de colaboradores, familia y amigos del cineasta que está compilando la periodista Kristine McKenna.