Por mucho que Leonardo DiCaprio quiera pasar página, su papel en 'Titanic' le perseguirá eternamente. La cinta, estrenada hace 22 años, se convirtió en uno de los mayores hitos de la historia del cine. Debido a esto, existe la opinión de que antes de su estreno, ni el actor ni su compañera en el reparto Kate Winslet estaban en el primer nivel del panorama hollywoodiense.
Hace unos días en una entrevista para Vox.com, la directora francesa Céline Sciamma ('Retrato de una mujer en llamas') reabrió el debate al intentar deshacerse en elogios hacia la película con una lectura sobre la ausencia de normatividad patriarcal: "'Titanic' es un gran éxito, y lo es porque es totalmente queer. Leonardo DiCaprio era totalmente andrógino en ese momento. DiCaprio y Kate Winslet no eran conocidos, ni estrellas, por lo que no había una dinámica de poder entre ellos. Si miras la escena de sexo en 'Titanic', ella está encima. Él es el que está siendo absolutamente frágil e inseguro. Creo que fue un gran éxito porque es una historia de amor con igualdad y con emancipación", comentaba Sciamma.
Pero más allá de la original propuesta, lo que ha llamado la atención ha sido que no considere a los actores protagonistas como estrellas del momento. El comentario levantó a una gran masa de fans de DiCaprio, que reaccionaron con incredulidad ante las palabras de la cineasta. De hecho, incluso algunos medios como Slate o la propia Rolling Stone han querido posicionarse y abrir el gran debate vía Twitter.
"Sí, Leonardo DiCaprio era una estrella de cine antes de 'Titanic', y tenemos una lista para demostrarlo. Todas las películas de Leo, clasificadas de peor a mejor".
Yes, Leonardo Di Caprio was a movie star before 'Titanic' ? and we have the list to prove it. All of Leo's films, ranked from worst to best https://t.co/Ov0MzgRcd1 pic.twitter.com/yZva5kuQt3
? Rolling Stone (@RollingStone) February 20, 2020
¿Poca memoria?
En Slate se generó una discusión interna entre redactores, en la que se recogen muchos comentarios coincidiendo con la versión de Sciamma, como por ejemplo: "No digo que fuera un desconocido. Winslet era una desconocida. Pero no tenía NADA comparado con el nivel de fama que consiguió después de 'Titanic'. Era muy popular entre las adolescentes, tenía cierta credibilidad con los cinéfilos, pero la gran mayoría de la audiencia que compraba entradas no sabía ni quién era o no le importaba".
En Twitter, sin embargo, la mayoría de opiniones se colocan en contra de esa visión. La nominación al Oscar por '¿A quién ama Gilbert Grape?' o su participación en el éxito internacional 'Romeo y Julieta de William Shakespeare' son aval suficiente para la comunidad fan del actor.
"Alquilé ¿A quién ama Gilbert Grape? y Diario de un rebelde en LASERDISC. Vi 'La habitación de Marvin' y 'Romeo + Julieta' en cines. Leonardo DiCaprio definitivamente era una estrella antes de 'Titanic'. ¡Tenía una nominación al Oscar!".
I rented What's Eating Gilbert Grape and Basketball Diaries on LASERDISC. I watched Marvin's Room and Romeo + Juliet in the theatres. Leonardo Di Caprio was definitely a star before Titanic. He had an Oscar nom! https://t.co/R6OiiK3pNc
? Chavelli ??? (@idrawletters) February 20, 2020
"Estaba increíble en '¿A quién ama Gilbert Grape?', 'La habitación de Marvin' y 'Diario de un rebelde'. Y no solo ahí, pero esos son papeles que realmente destacaron para mí".
He was amazing in What's Eating Gilbert Grape, Marvin's Room and The Basketball Diaries. Not just those, but those are roles that really stood out for me.
? micheile (@micheile010) February 20, 2020
"Leer los comentarios de personas que piensan que Leo no era famoso me ha dejado confundido y enfadado".
Reading the comments of people who think Leo was not famous has left me confused and angry.
? Takao Yamada (@TakaoYamadaDeY) February 20, 2020