"Tengo un proyecto para después que llevo más de diez años queriendo hacer", afirmó el director y guionista Oriol Paulo para eCartelera durante una entrevista por su más reciente película, 'Los renglones torcidos de Dios'. Han pasado dos años desde aquellas declaraciones, y el 25 de octubre los suscriptores de Netflix podrán saborear en la plataforma ese ansiado proyecto, 'La última noche en Tremor'.
Paulo firma junto a Javier Rey y Ana Polvorosa su nuevo thriller, una miniserie basada en la novela homónima escrita por Mikel Santiago en 2014. En esta, Álex (Rey), un compositor en pleno bloqueo creativo, se hospeda en la pequeña localidad de Tremor. Sin embargo, tras ser impactado por un rayo, el pianista comienza a tener visiones que parecen predecir el futuro.
El director ha podido reencontrarse con eCartelera en una reciente entrevista concedida por Netflix y ha explicado qué ha ocurrido en esa década para dar forma a la serie: "Cuando la leí en 2014 [la novela], después de 'El cuerpo', los derechos estaban cogidos. Seguí con mis proyectos y coincidió que Mikel Santiago me escribió diciendo que había visto 'Los renglones' y que le había encantado".
El resto, según dice él mismo, es historia: Paulo descubrió una nueva faceta en la novela que había pasado de largo cuando la leyó por primera vez: "Me seguía enganchando el thriller y lo fantástico, pero ahora me identificaba con los personajes, sobre todo el de Javier Rey, Álex de la Fuente".
Unos personajes complejos en un lugar cotidiano
¿Y qué hay de ellos? La historia de Judy (Polvorosa) y Álex, el dúo protagonista de 'La última noche en Tremor', "no es un romance al uso ni mucho menos, es compleja", según afirma Javier Rey. Tanto el intérprete como Ana Polvorosa han hablado también con eCartelera sobre la intensa preparación de sus personajes.
Rey, por ejemplo, ha tomado clases de piano durante un año para preparar su rol como Álex, quien trata de dar con la melodía perfecta para su próximo trabajo: "Para mí fue muy difícil, no soy solfeo e interpreto a un genio, pero le he metido muchas horas para intentar llegar a eso que parecía tan inalcanzable".
Judy, su pareja sentimental en la serie, es una antigua enfermera que trabaja en una pensión en Tremor. Su personaje, cuyo trágico pasado es uno de los misterios que Oriol Paulo traza brillantemente, requería de mucha intensidad emocional en ciertas escenas, aspecto del que Ana Polvorosa ('Las chicas del cable') era consciente:
"Son historias muy complicadas, pero había mucho compromiso por mi parte y la de Javier con el proyecto, sus personajes y lo que estaban contando. Hicimos con Mónica Portillo, nuestra coach, unos análisis de personajes súper exhaustivos. Seguimos viendo la serie pasado el tiempo y aún continuamos comprendiendo cosas".
El aquí y el ahora
¿Tanto es así? Oriol Paulo, ferviente seguidor de los thrillers desde pequeño, lo tiene claro: "'La última noche en Tremor' es una serie de sanar los traumas, de hacer las paces con tu pasado para poder hacer un futuro". El director incluso va más allá y postula, aludiendo al mayor conflicto de Álex en la serie, que "los bloqueos creativos no nacen de un presente, sino de un pasado".
Javier Rey, orgulloso del proyecto, agradece a Polvorosa su total implicación en el proyecto: "Creo que fuimos muy generosos el uno con el otro". Ana, por su parte, inmersa ahora en el teatro, reafirma la opinión de su compañero: "Estábamos en la misma línea de trabajo".
Los ocho episodios de 'La última noche en Tremor' estarán disponibles en Netflix el 25 de octubre. Paulo se tomará un descanso hasta enero para pensar en su siguiente proyecto.