'Un monstruo viene a verme' ha difundido su nuevo y espectacular tráiler completo de esta cinta dirigida por el español Juan Antonio Bayona ('El orfanato', 'Lo imposible'). Aunque ya conocíamos un tráiler en castellano de similar duración este nuevo avance en inglés llega con algunas diferencias en lo mostrado, especialmente haciendo hincapié en el personaje del monstruo.
La película se centra en la vida de Connor O'Malley, un chico "demasiado mayor para ser un niño y demasiado pequeño para ser un hombre", tal y como se relata en el tráiler, que sufre recurrentes pesadillas mientras se enfrenta a la triste situación de la enfermedad de su madre, cuyo papel corre a cargo de Felicity Jones. Además Connor se enfrenta al bullying en el colegio y debe aprender a tratar con su abuela (Sigourney Weaver), con la que madre e hijo no tienen buena relación, cuando la enfermedad empeora. En medio de todo este sufrimiento Connor se refugiará en un mundo de fantasía en el que nada es lo que parece.
Adaptada por el propio autor de la novela publicada en 2011, Patrick Ness, la cinta ha sido descrita como cercana al género del realismo mágico, algo comprobable en este nuevo tráiler en el que además de conocer más detalles e imágenes del monstruo en cuestión, una especie de gigante arbóreo cuya voz y motion capture corren a cargo de Liam Neeson, podemos asistir a algunos de los momentos más tensos y llamativos de la trama. Asimismo es posible echar un vistazo a la pintoresca estética que promete el film.
Un homenaje al arte narrativo
Su director, J.A. Bayona se declara fan de la novela y estaba deseoso por adaptarla. "Necesitamos las historias para comprender nuestra realidad", explica."Es un homenaje a la labor de los directores de cine: las historias nos cuentan la verdad". El cineasta considera además que la trama es una llamada a comprender la situación de inestabilidad y miedo a la que se enfrenta cualquiera al crecer, como un niño zarandeado por acontecimientos que no entiende.
Y es que cuando Connor, interpretado por el actor casi novel Lewis MacDougall, opte por internarse en el cementerio junto a su casa en la campiña inglesa, un enorme y viejo árbol cobrará vida, transformándose en el monstruo que da nombre a la historia. Este le planteará tres historias, en las que descubrir la verdad se convierte en un camino simbólico de madurez. Para disfrutar de esta metafórica historia habrá que esperar hasta el próximo 7 de octubre.
Gigantes del cine y la televisión que nos robaron el corazón
Hagrid ('Harry Potter')
Simplemente uno de los gigantes más queridos de la historia del cine. Rubeus Hagrid es el encargado de llevar a Harry Potter a Hogwarts y por tanto de introducirlo oficialmente en el mundo de la magia.
Este personaje se caracteriza por la lealtad y la valentía. A lo largo de su vida en Hogwarts, Hagrid fue guerrero, profesor y guardabosques. Nosotros lo conocimos sobre todo como protector de las criaturas mágicas y uno de los mejores amigos de Harry Potter.
Técnicamente, Hagrid es un "semi-gigante", pero no por este "pequeño" tecnicismo vamos a dejarlo fuera de la lista con lo popular que es entre los fans.
Hodor ('Juego de Tronos')
Mag Mar tun Doh Weg y Wun Weg Wun Dar Wun son los dos personajes de 'Juego de Tronos' que pertenecen oficialmente a la raza de los gigantes. Si bien estos dos heroicos e impontentes personajes son dignos de admiración, es otro grandullón, un poco más "pequeño" pero de enorme corazón, el más popular de la serie de HBO. Se trata de Hodor, el compañero de viaje (o modo de transporte, mejor dicho) y protector de Bran Stark.
Hodor está muy alto en la lista de los gigantes más adorables del audioviual (aunque técnicamente no pertenezca a esta especie, entra en la categoría por derecho propio). A lo largo de seis temporadas se ganó el corazón de los espectadores, y tuvo su gran momento de gloria en el conmovedor episodio 'The Door', donde se desveló por qué se comunica con una sola palabra, "Hodor". No entraremos en detalle, por si algún rezagado que aun no se ha puesto al día con la serie está leyendo esto, solo diremos que aun estamos llorando por el episodio en cuestión.
Ludo ('Dentro del laberinto')
El clásico ochentero de Jim Henson 'Dentro del laberinto' está plagado de llamativas criaturas fantásticas, pero si hay un personaje que gana en adorabilidad a los demás, ese es el gigante peludo Ludo (valga la redundancia). Ludo responde al arquetipo de gigante bonachón que se hace amigo del héroe protagonista (en este caso heroína) y le ayuda a sortear los peligros que se encuentra en el camino.
Con pelaje anaranjado, grandes cuernos y pocas dotes para el lenguaje, Ludo es un peluche de gran tamaño, leal y cariñoso que tiene el poder de convocar a las rocas para sacarte de apuros. Es decir, es el mejor amigo que todo niño querría tener. "Ludo, amiiiigo".
El gigante de hierro
'El gigante de hierro' se estrenó sin hacer demasiado ruido en 1999, cuando la animación por ordenador empezaba a sustituir a la tradicional. La película de Brad Bird no fue un exitazo, pero con el tiempo se convirtió en una cinta de culto. Lo que hace que el público le tenga tanto cariño a este film es la preciosa amistad que bombea su historia, la del revoltoso Hogarth y el gigante de metal, un amnésico "hombre de hierro caído del cielo" con el que el niño entabla una profunda relación. Gracias a esto, esta película tiene uno de los planos finales más conmovedores del cine de animación moderno.
Como curiosidad, el gigante de hierro está doblado en inglés por Vin Diesel, que años más tarde prestaría su voz a otro gigante adorable del cine, Groot, de 'Guardianes de la Galaxia'.
Adam Szalinski ('Cariño, he agrandado al niño')
Después de encoger a sus hijos y los de los vecinos en 'Cariño, he encogido a los niños', Wayne Szalinski (Rick Moranis) aumentaba de tamaño accidentalmente a su nuevo retoño, Adam, en la secuela de la divertida película de Disney, 'Cariño, he agrandado al niño'.
El "pequeño" Adam crece cada vez que entra en contacto con la electricidad, hasta convertirse en un auténtico Godzilla versión "baby". Lo más gracioso de Adam es que no deja de ser un bebé, por lo que para él todo es un juguete en potencia, incluidos los humanos. Nunca un gigante fue tan poco consciente de su poder de destrucción y a la vez tan mono.
Fezzik ('La princesa prometida')
Interpretado por el fallecido luchador y actor francés André the Giant, Fezzik es el gigantón del clásico de los 80 'La princesa prometida', de Rob Reiner. Esta mole humana es contratada por el villano de la película junto a Vizzini e Íñigo Montoya para raptar al héroe de la historia, Westley, pero lógicamente acabará convirtiéndose en su compañero de aventuras, demostrando así que "puede hacer bien algo".
Fezzik no es una lumbrera precisamente, pero eso no quiere decir que sea tonto. De carácter más bien simplón, pero muy consciente tanto de sus puntos fuertes como de los flacos e ingenioso en sus contestaciones, Fezzik es uno de los gigantes más memorables del cine.
Nancy Archer ('El ataque de la mujer de 50 pies')
'El ataque de la mujer de 50 pies' (1958) está considerada como una de las peores películas de ciencia ficción de la historia del cine, pero precisamente por eso también es una de las mayores cintas de culto.
La gigante protagonista de esta cult movie es Nancy Archer, una mujer rica y emocionalmente inestable que tiene un problema con la bebida y un marido que le es infiel. Después de entrar en contacto con un extraterrestre, Nancy aumenta de tamaño hasta 15 metros (no, no le crecen 48 pies adicionales, como podría sugerir su engañoso título en español), y utiliza su nuevo poder para vengarse de su marido.
Nancy Archer no es exactamente entrañable como otros personajes de esta lista, pero sí ocupa un lugar muy especial en nuestro corazón cinéfilo. ¡Ella es adorable a su manera!
Hulk
El Gigante Esmeralda de Marvel es uno de los grandullones más famosos de la cultura popular. A lo largo de sus más de 50 años de existencia lo hemos visto adoptar muchas formas (y colores), con la de Lou Ferrigno en los 70 como la más icónica (y casposa) hasta hace poco; pero no fue hasta 2012 cuando alguien dio con la versión cinematográfica definitiva del personaje, la interpretada por Mark Ruffalo a las órdenes de Joss Whedon en 'Los Vengadores'.
Lo que hizo que el nuevo Hulk nos robara el corazón fue que era algo más que una Masa destructora e incontrolable. Sin perder lo que lo convierte en el arma poderosa que es ("¡Hulk, aplasta!"), Whedon y Ruffalo añadieron más humanidad al personaje, mejorando las anteriores versiones de 2003 y 2008 (además de superarlas en el apartado técnico).
King Kong
Desde su irrupción en el cine en 1933, el rey de la Isla Calavera es uno de los gigantes primordiales de la historia del celuloide. 'King Kong' impulsó las películas de monstruos, pero este simio gigante de apariencia semi-humanoide se diferenciaba de otras bestias cinematográficas en que en el fondo tenía buen corazón. Así lo demostraba al proteger a la estrella de cine Ann Darrow, con la que mantenía una relación inspirada en el mito de 'La Bella y la Bestia' (ambas fábulas con el síndrome de Estocolmo como núcleo temático no confeso).
King Kong ha tenido muchas versiones en el cine, pero la de 1933 sigue siendo la más icónica. Pronto nos reencontraremos con él en 'Kong: Skull Island'.
Karl el Gigante ('Big Fish')
No es uno de los gigantes más famosos del cine, pero sí uno de los más entrañables. Interpretado por Matthew McGrory, Karl el Gigante es uno de los amigos que Ed Bloom (Ewan McGregor) se encuentra en su camino durante la película de Tim Burton 'Big Fish'.
Este gigante incomprendido y deprimido por su tamaño entabla una bonita amistad con Bloom, que le anima a salir del pequeño pueblo de Ashton para que lo acompañe en su aventura. Karl emprende así su propio viaje personal, que le lleva a un circo, donde sustituirá a su anterior gigante.
Carol ('Donde viven los monstruos')
En 'Donde viven los monstruos' no hay solo un gigante, hay siete. Se trata de las 'Wild Things', habitantes de la isla donde el pequeño Max va a parar después de discutir con su madre por enésima vez. Allí disfrutará haciendo el salvaje con estas enormes criaturas, hasta que los favoritismos del niño empiezan a crear un cisma dentro del grupo y la situación se vuelve muy tirante entre ellos.
De los siete monstruos (obviamos al extraño perro gigante del desierto) de la película de Spike Jonze, basada en el cuento más famoso de Maurice Sendak, es Carol con el que Max desarrolla una amistad más profunda. Este personaje, creado por la Jim Henson Company, ganaba dimensiones (figuradamente) gracias al doblaje en inglés del gran James Gandolfini, que convertía a Carol en un grandullón peludo sobre el que nos gustaría ir a lomos para que nos enseñara el amanecer.
The BFG ('Mi amigo el gigante')
Antes de ser una impresionate creación digital realizada con la técnica de la captura del movimiento en 'Mi amigo el gigante', el BFG (siglas en inglés de 'Big Friendly Giant') fue un personaje animado en la película de 1989 'B.A.G., El buen amigo gigante', poco conocida en España. Y antes de esta cinta animada, fue un popular personaje de Roald Dahl, uno de los más famosos escritores de literatura infantil en todo el mundo.
La nueva versión del BFG está interpretada por Mark Rylance ('El puente de los espías'), cuya magnífica expresividad es fácilmente reconocible bajo las impresionantes capas de CGI. El 'gigante amigo' de la película dirigida por Steven Spielberg se convierte ipso facto en uno de los más entrañables del cine, gracias a su bonita amistad con la niña Sofía, pero sobre todo a Rylance, que personifica con acierto todo lo que lo hace tan particular, en especial su divertida propensión a inventarse palabras y su gran corazón.