å

WALLACE & GROMIT

De 'La maldición de las verduras' a 'Un esquilado apurado': El universo de Wallace y Gromit, de menos a más

Ordenamos de menos a más las películas y cortometrajes protagonizados por Wallace y Gromit.

Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Enero 2025 | 10:35
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'La maldición de las verduras' a 'Un esquilado apurado': El universo de Wallace y Gromit, de menos a más

Wallace y Gromit son, primero, dos de los personajes más inolvidables, tiernos, divertidos y maravillosos que nos podemos encontrar dentro de la animación. Pero es que, además, representan el corazón de Aardman Animations, uno de los estudios más importantes y necesarios que ha dado el género en su historia.

Este amable inventor que vive en el 62 de la calle West Wallaby junto a su perro, el cual pasa los días escuchando música clásica, tejiendo y leyendo filosofía, nos han dado una cantidad de horas inolvidables donde la risa, el encanto, el ingenio y la emoción se combinan con una facilidad aplastante. Se trata, sencillamente, de dos creaciones únicas con las que siempre resulta una suerte reencontrarse.

Condensando en sus rostros y movimientos cada virtud de Aardman, hablamos también de dos prodigios de esa técnica que tantísimas alegrías nos ha regalado denominada stop-motion, ejemplos de que, a través de ella, se puede alcanzar una grandeza que no rima nunca con el exceso o lo artificial. Puros y brillantes, Wallace y Gromit forman parte fundamental de ese rincón de la memoria que huele a hogar, dulce hogar, donde conectamos millones de personas.

El universo de Wallace y Gromit, de menos a más

'Wallace y Gromit: Jubilee Bunt-a-thon'

'Wallace y Gromit: Jubilee Bunt-a-thon'

Un minuto. Ni un segundo más, ni un segundo menos. Da para lo que da. Que, siendo ellos, es más que suficiente. Bocado ligero, pero alegre.

'Wallace & Gromit and DFS: The Great Sofa Caper'

'Wallace & Gromit and DFS: The Great Sofa Caper'

Un minuto es suficiente para ser felices. No hay más que añadir sobre 'Wallace & Gromit and DFS: The Great Sofa Caper'.

'Wallace & Gromit's Cracking Contraptions'

'Wallace & Gromit's Cracking Contraptions'

Colección de diez cortometrajes en los que los protagonistas prueban algunos de sus inventos más descacharrantes, 'Wallace & Gromit's Cracking Contraptions' es algo irregular, es lo que tiene este tipo de propuestas, pero, cuando acierta, lo hace de una manera tan gloriosa como reconocible. Destellos de genialidad absoluta para una propuesta lista para ser (re)descubierta.

'Wallace y Gromit: La gran excursión'

'Wallace y Gromit: La gran excursión'

¿Dónde vas cuando se acaba ese queso del que te alimentas casi a diario y sin el cual no puedes vivir? A la luna, evidentemente. Así son las cosas en la vida de Wallace y Gromit. Y por eso les queremos tantísimo. Poético en cada paso, hermosísimo en el acabado visual y tan divertido como siempre, 'Wallace y Gromit: La gran excursión' es una pequeña gran joya a reivindicar.

'Wallace y Gromit: Un asunto de pan o muerte'

'Wallace y Gromit: Un asunto de pan o muerte'

Aunque se quede algo corto por culpa de un desenlace descafeinado, siempre dentro de los altísimos estándares de calidad que presentan estos dos, el arranque de 'Wallace y Gromit: Un asunto de pan o muerte' es tan excelente que no podía estar más abajo en esta lista. Esos primeros minutos valen más que un buen número de sagas animadas enteras.

'Wallace y Gromit: Los pantalones equivocados'

'Wallace y Gromit: Los pantalones equivocados'

Justa ganadora del Oscar a Mejor cortometraje en 1993, 'Wallace y Gromit: Los pantalones equivocados' es una de esas propuestas en las que la sonrisa cómplice está omnipresente, alcanzando la carcajada en no pocos momentos, sobre todo aquellos en los que un pingüino roba escenas hace acto de presencia. Mención aparte para un clímax final de ovación cerrada. Impresionante.

'Wallace y Gromit: Un esquilado apurado'

'Wallace y Gromit: Un esquilado apurado'

El mejor mediometraje de su historia. 'Wallace y Gromit: Un esquilado apurado' son 30 minutos de genialidad constante, de ideas fantásticas, de escenas para el recuerdo y de un ritmo que, sin ser apresurado, resultan felizmente trepidante. Arte.

'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas'

'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas'

Aunque recurra un poco al CGI, 'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas', la última película protagonizada por nuestros queridos protagonistas supone un regreso memorable de inicio a fin. Una cinta que, en menos de ochenta minutos, logra condensar todas y cada una de las (muchas) virtudes que atesora la obra de unos personajes que suman aquí una nueva pieza maestra a la colección. Una vuelta a las andadas de las que alegran la vida.

'Wallace y Gromit. La maldición de las verduras'

'Wallace y Gromit. La maldición de las verduras'

El éxito artístico a todos los niveles de 'Wallace y Gromit. La maldición de las verduras' es el triunfo de todo un equipo de profesionales que, a lo largo de poco más de 85 minutos que pasan como el más corto de los suspiros, demostraron su inimitable capacidad para rimar tradición con genialidad. Una obra maestra que logró el Oscar a Mejor película de animación, venciendo a propuestas tan impresionantes como 'El castillo ambulante' y 'La novia cadáver', y que, hasta el momento, brilla con luz propia como la gran cima de la historia de los personajes.

Wallace y Gromit. La maldición de las verduras en eCartelera
Películas