Una pareja (Úrsula Corberó y Álvaro Cervantes) decide escribir la historia de sus familias cuando viajan a un antiguo caserío vasco que perteneció a sus antepasados. En este momento comenzarán a dibujar un árbol genealógico en el que trazarán relaciones de amor, odio y de traición. Ésta es la premisa de la nueva película de Julio Medem, 'El árbol de la sangre', que llegará a los cines españoles el 31 de octubre. Mientras tanto, te ofrecemos un clip en exclusiva de la película.
En la escena podemos ver a Rebeca (Corberó) y Marc (Cervantes), que vuelven a casa tras lo que parece el fin de su relación. Ambas familias los consuelan, pero los jóvenes no atienden a sus consejos. Sin duda, los secretos que los protagonistas irán descubriendo pondrán en riesgo su amor, pero también la manera en la que miran a sus progenitores. La escena también cuenta con las apariciones de Najwa Nimri y Daniel Grao como los padres de Rebeca y Patricia López Arnaiz como la madre de Marc.
Vuelve Julio Medem
Esta película marca la vuelta a las salas de Julio Medem, director de clásicos del cine español como 'Vacas' o 'Lucía y el sexo'. En los últimos años sorprendió con su película 'Habitación en Roma', sobre dos mujeres que pasan una noche de amor en la capital italiana. Su último largometraje se estrenó en 2015, 'Ma Ma', en la que contaba la historia de una mujer con cáncer de mama, que se queda embarazada para poder dar a luz a una vida antes de perder la suya.
El cine de Julio Medem, de peor a mejor
'Ma ma'
La última película del director hasta la fecha, 'Ma Ma', es un mediocre intento por llegar al público, teniendo, sin embargo, en Penélope Cruz una buena actriz como protagonista y a Luis Tosar como refuerzo. Su problema principal reside en ensalzar una fingida positividad de Madga mientras el guión persigue por completo un melodrama, que sucumbe a la fórmula fácil de provocar que el espectador se enjugue las lágrimas.
Aquí, Medem se contuvo, reprimió sus ganas de jugar con los elementos narrativos para hacer una película "neutra" al ojo del espectador, además de lo forzado que resulta (algo que no escama en el cine del director) el comienzo de la trama entre Tosar y Cruz. Una de las peores películas de 2015 para muchos.
'Caótica Ana'
Dedicada a su hermana Ana, fallecida en un accidente de tráfico en 2001, Manuela Vellés encarna en 'Caótica Ana' a una pintora en ciernes fichada por una cazatalentos y que termina conviviendo con otros artistas. Es un viaje al interior que supuso el hundimiento de Medem, aplastado por la crítica y la decepción del mundo.
A favor de la película, el descubrimiento de Vellés y que hable del aura femenina. En contra, que sacrifica en muchas ocasiones la naturalidad del personaje, que parece a veces una mera fabricación por el contexto en el que se sitúa. La escena final es otro debate.
'Habitación en Roma'
Julio Medem salió de la crisis creativa que padecía con más o menos buen pie en 'Habitación en Roma'. Las protagonistas estaban abiertas en canal durante todo el metraje ya que, más allá de su desnudez, era una historia de un amor intenso y condensado en una cuenta atrás.
No tiene un mal desarrollo de los personajes, que dan vueltas y vueltas sobre sí mismas hasta averiguar quiénes son. Peca de nuevo en un exceso de entrega verbal de las protagonistas y decae en su final, con algunas escenas redundantes por el camino. Aun así, es una historia intensa y bonita, que busca una mayor aprobación retrocediendo al pasado.
'Lucía y el sexo'
Gracias a 'Lucía y el sexo' Paz Vega se llevó el Goya a Mejor Actriz Revelación, iniciándose el camino de una actriz española con mucho recorrido. La quinta película de Julio Medem obtuvo 11 nominaciones a los Goya y un éxito importante en salas, aupada por el morbo de lo que ya prometía el título.
Sí, no hay quien se trague esa facilidad con la que Lucía empieza a vivir con Lorenzo (Tristán Ulloa). La película tiene sus puntos fuertes en el relato que va reescribiendo a lo largo de la historia Ulloa y en el subtexto sobre el deseo que cruza el metraje, mientras que la cara y la cruz explotan con ese desdoblamiento del trío de madre, hija y novio, que empieza siendo interesante y acaba convirtiéndolo todo en un barullo.
'La ardilla roja'
La historia de amor entre Nancho Novo, que interpreta en la película a Jota y Emma Suárez, Lisa en el filme, encierra mucho encanto e intriga. El segundo largometraje dirigido por el cineasta arranca con el accidente en moto de Suárez, que pierde la memoria y Jota, un antiguo cantante que acude a su rescate sin nada que perder, se hace pasar por su novio.
Los dos emprenderán un viaje que parece estar lleno de pistas pero, en su lugar, encierra dualidades y trampas. No es una historia con un potencial que te deja atónito, pero sí pertenece a los mejores trabajos de Medem, perjudicado a veces por algunos sinsentidos que contaminan el guión.
'Tierra'
'Tierra' explora un filón muy interesante con Carmelo Gómez, que protagoniza esta cinta siendo mitad humano, mitad ángel. La película la iba a liderar Antonio Banderas, así lo quería el director hasta que éste rechazó el papel y recurrió al actor que acabó siendo el protagonista y con el que ya había trabajado.
La doble personalidad de Ángel está bastante bien llevada y las metáforas, también. La segunda parte de la película, eso sí, echa bastante por tierra el camino andado, con el triángulo amoroso que se crea.
'Los amantes del círculo polar'
Najwa Nimri y Fede Álvarez centran 'Los amantes del círculo polar' en una historia de amor que es pura ensoñación del cineasta vasco, con lugares exóticos de por medio y el azar haciendo de las suyas. Otto y Ana se conocen desde el colegio y, aunque al principio no se escuchan, luego acabarán conviviendo como hermanos.
Estuvo nominada a cuatro Premios Goya y se llevó el cabezón a Mejor Montaje y a Mejor Música Original. La película se balancea entre las dos versiones de los protagonistas, que van completando el relato de cómo nació el sentimiento y cómo se persiguió su final.
'Vacas'
Con su opera prima, 'Vacas', Medem empezaba a manejar el tiempo a su manera, lo que le valió el Goya a Mejor Director Novel. La película, un drama rural sobre dos familias guipuzcoanas enfrentadas ante la atenta y represiva mirada de las vacas, fue un prometedor debut de lo que vendría después: un director que no dejaba indiferente.
Unos jovencísimos Emma Suárez y Karra Elejalde, Ana Torrent, Carmelo Gómez y Pilar Bardem, entre otros, compartían elenco en la que es la película más mágica del cineasta, con un atractivo extraño y una originalidad que provocan fascinación.